Estadísticas consumo vino Chile 2022 – 2023

Estadísticas consumo vino Chile 2022 – 2023

 

Los vinos chilenos son muy apreciados en el mundo. De hecho Chile es el cuarto país exportador de vino a nivel mundial. Este sitial en el ranking ha sido conquistado por la calidad de sus vinos, cuya excepcionalidad obedece a la conjunción de varios factores:

  • Diversidad de cepas: Chile es un territorio rico en diversidad de suelos, climas y vegetación. Esto incide en la posibilidad de producir diversos cepajes para hacer vino.

 

  • Variedad en el tipo de suelo: el suelo es un factor determinante para la producción de buen vino. En Chile existe una gran variedad de valles vitivinícolas con condiciones excepcionales (favorable para la plantación y producción de las uvas) para producir vinos únicos.

 

  • Influencia en del mar y las montañas en el vino: el mar contribuye a que los vinos sean más ácidos, frescos y apetecibles. Mientras que las montañas se comportan como una barrera para el aire frío que proviene del Océano Pacífico, dando lugar así a un clima mediterráneo sobre todo en la zona central y, en consecuencia, crea condiciones idóneas para el cultivo de uvas.

 

  • Clima: Chile cuanta con el clima idóneo para la producción de uvas ya que presenta altas temperaturas en el verano, inviernos fríos y lluviosos y lluvias tipo mediterráneo en la zona central.

 

Gracias a estas condiciones y al esfuerzo de muchos chilenos especialistas en la producción vitivinícola, la industria de los vinos en Chile ofrece buenos resultados. Estos se aprecian en las cifras inherentes al consumo de  los vinos chilenos. Por ejemplo, durante el año 2021 las exportaciones totales de vino chileno aumentaron en un 5 % en volumen y un 14,4 % en ingresos con respecto al mismo lapso del año anterior.

 

De acuerdo con conocedores del sector, estas cifras son un indicador de la buena salud de la que goza la industria. Pero, ¿Cuál fue el panorama para 2022? A continuación, lo vemos en detalle a partir de cifras emitidas por el Servicio Agrícola Ganadero del gobierno chileno.

 

Estadísticas consumo vino Chile 2022

 

A causa de las bajas precipitaciones que se presentaron en 2022, esta fue la cuarta vendimia más seca de la historia del país, se reportó un bajón en la producción total de vinos a granel. En tal sentido, podemos especificar que la producción de vinos total del año 2022 alcanzó a 1.244.369.981 litros, inferior en un 7,4% al año 2021.

De ellos, 1.035.486.208 litros corresponden a vinos con denominación de origen, disminuyendo un 5% en comparación a 2021; 190.585.931 litros a vinos sin denominación de origen, que incluye también los vinos viníferos corrientes declarados que no especifican variedad y que aumentaron un 1,6% respecto del año anterior; y 18.297.842 litros a vinos provenientes de uvas de mesa, con una baja de 72,6% respecto de la cifra de 2021. Por otra parte, la producción de vino para pisco llegó a 41.353.924 litros este 2022.

Las mayores producciones de vino en el país se siguen localizando en las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana respectivamente, sumando el 92,2 % del total nacional.

 

En relación a los vinos con denominación de origen, el 69% correspondió a vinos de cepajes tintos y el 31% a vinos provenientes de cepajes blancos. Al analizar las producciones en relación a los tipos de cepajes, el Cabernet sauvignon alcanza el 32,9% del total, seguido de Sauvignon blanc con un 13,6%, Merlot con el 11,9%, Chardonnay con un 10%, Carmenére con un 8,5%, y la variedad Syrah con un 5,9%.

 

Consumo de vinos Chile

En lo que atañe al consumo de vino, hay que recordar que a principios de la pandemia la industria se vio afectada por el cierre de comercios, restaurantes y hoteles. Luego la venta directa a través de medios electrónicos cambió esa tendencia.

 

Según el  gerente del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Rodrigo Moisan, “el consumo de vino en Chile subió de los 15 litros per cápita al año, a más de 20 litros por persona durante la pandemia. Porque cambiaron los hábitos de consumo”.

Otro dato importante sobre el consumo de vino en Chile es que ha evolucionado. Es decir, ha pasando de un concepto exclusivo y costoso a ser uno de los protagonistas principales en el acompañamiento de platos en todas las regiones, independiente del nivel socioeconómico de sus consumidores.

 

 Tendencias

Según fuentes digitales, hay varias tendencias vinculadas al consumo de vinos, de las que el público consumidor de este tipo de licor a nivel mundial y dentro de Chile se estarían haciendo eco. La primera es el consumo elaborados a partir de prácticas sostenibles. En segundo término estarían los vinos con bajo contenido en alcohol y finalmente los vinos de cosechas tardías. Esta última tendencia estaría siendo muy consumida por el publico chileno.

Se trata de un vino realizado a partir de una cepa que se produce en meses distintos a las cosechas tradicionales. Es decir, las cosechas de uvas se recogen algunos meses más tarde de lo habitual. En el caso concreto de Chile, las uvas se recogen durante mayo y junio cuando ya cae el frío sobre la planta.

Como resultado tienen alto contenido de azúcar y que producen un vino espacialmente fresco y con elevadas notas dulces.

 

El tradicional Carmenere

Uno de los vinos más consumidos en el país sería el Carmenere. Este vino resulta muy apetecible al paladar de los conocedores de la cultura vitivinícola. Tradicionalmente se produce a partir de una uva típica de la región francesa, Burdeos. Sin embargo, el vino Carmenare ya casi no se produce en Francia. Ahora se realiza principalmente en Latinoamérica y es Chile el país que lidera la elaboración de este jugo de la vid.

Es importante decir que el consumo de algunos tipos vinos tanto en Chile como en otros países se incrementa o decrece dependiendo de la época del año. Por ejemplo, durante el periodo de fiestas es normal el aumento del consumo de vinos espumosos típicamente utilizados en los contextos de  celebración como Navidad y Año Nuevo

 

 517 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Daniel Lamps

Periodista especializado en tecnología y en SEO