¿Cuál es el salario mínimo en México?

¿Cuál es el salario mínimo en México?

Top stories 04/12/2023 Daniel Lamps Daniel Lamps
Sueldo minimo en México
¿Cuál es el salario mínimo en México?

¿Cuál es el salario mínimo en México?

 Dentro de la estructura política y social que hoy impera en México, una de las preocupaciones que incumben a la población es la importante variable del salario mínimo.

 En vísperas de un nuevo incremento para comienzos del 2024, este artículo propone una serie de claves para comprender el lugar del Salario mínimo en México.

 Así fue anunciado por el poder ejecutivo precedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida se dio a conocer el viernes 1 de diciembre luego de una intervención con miembros de grupos empresarios y pertenecientes al sector de los sindicatos.

 Ahora, el salario está en 207 pesos y pasará a 248,93 pesos diarios, lo que termina por dar un resultado de 7467 pesos de forma mensual. Actualmente, el salario base para cerca de 20.5 millones de trabajadores en México será de 248, 93 pesos diarios, equivalentes a aproximadamente 7,467 pesos mensuales.

 

1. Evolución histórica del salario mínimo en México

 En el período reciente, México fue testigo de variaciones en lo que respecta al salario mínimo. Esto, sin lugar a dudas, ha transformado de maneras diversas los espacios laborales, que se ven afectados por el panorama económico. Como mencionamos antes, para el 1 de enero del 2024 se espera un aumento del 20% para el salario mínimo.

 El aumento que supone este salario significa un ajuste que ejecuta la administración actual. A su vez, es considerable el porcentaje de inflación, que está en aproximadamente 4,32%. Esta negociación, al involucrar a los sectores más pujantes de toda sociedad laboral que busque su prosperidad, vivió segmentos intensos: el sector de los sindicatos pretendía un aumento superior al 25%.

 Por su parte, la Comisión Patronal de la República Mexicana sugirió un incremento de apenas un 12,8%, que chocaba directamente con el doble que proponían los sindicatos. Por otro lado, el Gobierno impuso su medida y se anticipó a todo tipo de tensión proponiendo un justo medio: un aumento del 20%.

 Es posible apuntar que durante el mandato presente el salario mínimo logró un pasaje de aproximadamente un 18,2% (de 88,15 pesos diarios en el año 2018 a los 248,93 pesos diarios previstos para el año 2024). El aumento tendrá un impacto directo sobre aproximadamente 9 millones de trabajadores que se encuentran trabajando de manera formal y que están afiliados al Seguro Social.

 

2. Comparación regional y sectorial del salario mínimo

 Los incrementos en el salario mínimo tienen un propósito para con la ciudadanía mexicana: reducir cada vez más la brecha correspondiente a sus semejantes regionales. En Ecuador el salario mínimo es de 450 dólares; en Uruguay de unos 550 dólares; en Chile el aumento se espera que alcance los 540 dólares aproximadamente. Por el momento, el de México continúa siendo menor.

 Aún así, en 2024 esa brecha será más corta gracias al aumento de principio de año, ya que contará con un aumento que supera los 7400 pesos, es decir aproximadamente 425 dólares a manera de cambio. En Argentina, por ejemplo, el salario mínimo está en aproximadamente unos 435 dólares, que también posiciona al país con un dejo económico en lo que respecta a América Latina.

 Lo interesante de realizar una comparativa de carácter regional es que permite establecer un parámetro para medir logros y faltas, así como las continuidades y rupturas con respecto al salario mínimo histórico dentro y fuera del país y en contraste con otros países que, quizás, compartan política, cultura e incluso economía.

 A su vez, funciona para destacar las necesidades salariales en México ya que establecen nuevos estándares propicios para la ciudadanía. El aumento del salario mínimo que se dará a comienzos del 2024 representa un paso interesante, no por eso determinante, para que la dirección hacia un futuro próspero esté a la vuelta de los ciudadanos comunes y trabajadores. Si bien la brecha persiste, es combatible. 

 

3. Desafíos Económicos y Sociales ante el Aumento del Salario Mínimo

 Con respecto al transcurso de las décadas, es posible mencionar que el aumento que sufrió y sufre el salario mínimo en México no fue ajeno de desafíos que corresponden a la esfera del comercio y la economía, mucho menos de la esfera social y que corresponde a la ciudadanía mexicana de a pie, la que trabaja todos los días: la clase trabajadora.

 Cabe mencionar que en medio del tire y afloje que significó el ajuste del salario, estos sindicatos propusieron un aumento que correspondía al 25% y más. Algunos analistas del derecho en materia laboral entreven en este incremento del salario mínimo un impacto que podría gestarse en los salarios contractuales. En este sentido, otros analistas económicos predijeron cambios de pareja significación.

 Algunos empresarios salieron a comentar que el peligro de aumentar los diferentes costos en el mercado puede impactar perjudicialmente, mientras que otros analistas sugieren que es comprobable de manera histórica que los salarios mínimos no suponen un desgarro importante en la inflación ni afecta a las llamadas pequeñas y medianas empresas.

 

Reflexiones finales del Salario Mínimo en México

 Se ha resaltado la importancia del aumento salarial no solamente como un hecho histórico, económico y social de gran relevancia, sino también como uno que puede atraer efectos diversos, como el aumento generalizado del Seguro Social. Por ende, la relación entre el aumento del salario mínimo y sus posibles ramificaciones sociales y económicas están por revisarse a comienzos del 2024.

 El aumento del salario mínimo puede llegar a tener diversificaciones que corresponden a diversos ámbitos de la vida social y política pero, más allá de la posibilidad, no cabe duda de que incrementa los posibilidades económicas de la clase trabajadora y permite el acceso a diversas comodidades como la posibilidad de compra y renovación de diversos órdenes de la vida cotidiana.

 En México existe se afrontan acciones económicas, sociales, políticas y culturales, que buscan coartar la brecha salarial con respecto a otros países, donde se imponen con la intención de mejorar la calidad de vida del pueblo mexicano.