¿Qué es el empleo verde?

En esta oportunidad vamos a profundizar un poco más en cómo afectan las políticas verdes al trabajo, los beneficios que puede traer y las dificultades en el camino

General 29/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Empleo verde
Una mirada un poco más profunda al empleo verde

Una mirada un poco más profunda al empleo verde

 

Desde hace ya un par de décadas que las prácticas ecológicas están pisando cada vez más fuerte. Hoy en día estas están lejos de ser el esfuerzo desorganizado de unos pocos, pasando a ser un sector enorme que mueve una gran cantidad de personas y recursos.

En esta oportunidad vamos a profundizar un poco más en cómo afectan las políticas verdes al trabajo, los beneficios que puede traer y las dificultades en el camino.

 

¿Qué es el empleo verde?

Los empleos verdes son todos aquellos trabajos relacionados con tecnologías ecológicas. Como podrán imaginar, estamos hablando de una cantidad bastante amplia de trabajos con condiciones muy distintas.

De una u otra forma, por lo general los empleos verdes son considerados como grandes oportunidades laborales para una gran cantidad de trabajadores y empresas por igual. Esto depende de varios puntos.

Por un lado, el crecimiento de la conciencia climática dentro del ciudadano promedio ha creado una fuerte demanda por opciones más sustentables y ecológicas a lo largo y ancho de la esfera productiva.

Las grandes empresas vieron aquí una oportunidad para aprovechar esto a su favor y utilizar las prácticas ecológicas como un instrumento publicitario. Pero tampoco podemos ignorar que muchas empresas pequeñas surgieron con la iniciativa de crear productos más ecológicos.

Por si fuera poco, las propuestas ecológicas por parte de las empresas también suelen ser candidatas a recibir subsidios, ya sea estatales o en algunos casos también internacionales. Esto sin mencionar la enorme demanda de este tipo de trabajo en agencias gubernamentales.

Todo esto abre una enorme cantidad de oportunidades laborales en puestos de diversa índole, además de transformar la experiencia en este tipo de trabajos como un asesor valioso a la hora de buscar un nuevo empleo.

 

Tipos de puestos de trabajo verde

Como ya mencionamos anteriormente, la enorme cantidad de puestos de trabajo en este rubro hace que el tipo de trabajo específico varíe mucho. Podemos distinguir cuatro tipos puntuales: el trabajador general, el desarrollo, la publicidad ecológica y la investigación.

El primero es también el más sencillo. Al surgir todo el tiempo nuevas empresas específicamente verdes, además de varias propuestas ecológicas también hace que se abra toda una serie de trabajo no especializado. Estamos hablando de aquel tipo de trabajo que hace que la empresa misma funcione, sea cual sea. Este va desde operario hasta recepcionista.

Por otro lado, también hay ciertos tipos de empleos especializados que se relacionan con el desarrollo de procedimientos y productos con menor huella ecológica. Estos emplean a toda una serie de profesionales, como podrían ser ingenieros de todo tipo, técnicos en manejo de residuos y otro tipo de especialistas.

Por último tenemos a la investigación. No es extraño que municipios, entidades gubernamentales, y empresas de gran tamaño contraten especialistas para realizar estudios generales de impacto ambiental. Sea cual sea el caso, estos suelen tener el objetivo de comprender la relación entre los humanos, la producción y el ambiente.

 

Las empresas ecológicas

Entonces, el deseo del ciudadano promedio de tener un consumo más responsable hizo que “verde” y “ecológico” se hayan vuelto una estrategia muy deseable para la publicidad de varias empresas. Más allá de que estas tengan o no tengan un deseo genuino de ayudar al medio ambiente, el hecho de que sea buena publicidad hace que efectivamente les sea redituable hacerlo.

Cuando una empresa crece hasta un cierto punto deja de funcionar con la lógica de las personas comunes. Para un ciudadano promedio o un emprendimiento pequeño, el deseo de crear un producto sustentable para contribuir contra el cambio climático y la contaminación puede ser suficiente para cambiar su conducta.

Sin embargo, esto no sucede con las empresas. Estas se mueven mecánicamente persiguiendo la mayor ganancia. Si esto está alineado o no con el ambiente es una coincidencia. Antes de que la ecología estuviera “de moda”, la enorme mayoría de las grandes empresas no hubiese considerado una práctica más ecológica.

Esto no es porque sean malas, es una cuestión de costos. En general, las prácticas ecológicas representan un costo, siendo mucho más barato utilizar recursos no renovables y desechar sin cuidado. Es por eso que sin una motivación externa como puede ser la publicidad verde difícilmente la cosa hubiese cambiado.

 

Desafíos y Obstáculos del Empleo Verde

Aunque estamos seguros de que los empleos verdes tienen un gran futuro delante, vamos a cerrar este artículo con algunos de los desafíos en el camino.

Si bien podríamos profundizar bastante más, decidimos concentrarnos en tres problemas clave: las regulaciones, la resistencia empresarial y la educación.

Regulaciones y Normativas

Este sector es uno de los más afectados por la ambigüedad legal. Aquí, la falta de regulaciones claras y específicas es un problema constante. Aunque la demanda de trabajadores en este campo ha aumentado, la ausencia de normativas concretas puede dificultar la implementación efectiva de prácticas sostenibles.

 La necesidad de políticas más definidas y la creación de estándares ambientales son aspectos importantes para lograr que el desarrollo se mantenga parejo tanto en lo ambiental como en lo laboral.

Resistencia Empresarial

Aunque la persona promedio es cada vez más consciente ambientalmente, algunas empresas aún se resisten a adoptar prácticas más verdes.

Aquí entran en juego varias causas, algunas de las cuales ya adelantamos: la percepción de costos adicionales, la falta de incentivos directos, etc. Superar la resistencia empresarial implica no solo convencer sobre los beneficios a largo plazo, sino también explorar formas innovadoras de hacer que las prácticas ecológicas sean atractivas para las empresas.

Educación y Formación

El rápido crecimiento del sector verde también destaca la necesidad urgente de programas educativos y de formación especializados. A medida que se diversifican los roles dentro del empleo verde, es esencial contar con una fuerza laboral capacitada y actualizada.

Aquí las inversiones en programas educativos y el entrenamiento especializado aparecen como jugadores clave para preparar a los trabajadores para el futuro. Estamos hablando de un sector donde los desafíos cambian todo el tiempo y las demandas se mantienen en constante evolución.

Estos desafíos, aunque presentes, también ofrecen oportunidades para mejorar e innovar en el campo del empleo verde. A medida que la sociedad y las empresas avanzan hacia prácticas más sostenibles, abordar estos obstáculos se vuelve esencial para construir un futuro laboral más ecológico y sostenible.