¿Cómo identificar la mejor atención en psicología para terapia?

Internet 26/03/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Atención de psicología
¿Cómo identificar la mejor atención en psicología para terapia?

La atención en psicología, especialmente la psicoterapia es esencial para mantener el bienestar emocional y mental. Dentro de este entendido, saber cómo elegir al psicoterapeuta ideal para cubrir esta necesidad es una prioridad. ¡Conoce las claves para tomar la mejor decisión! 

Tipos de enfoques psicológicos en terapia 

Los psicólogos profesionales certificados para dar terapia ofrecen diferentes tipos de atención para abordar las mismas necesidades de los pacientes. Pudiendo enfocarse en terapia individual, de pareja, de grupo o infantil y orientándose en una teoría psicológica en especial, siendo las más comunes:

  • Cognitivo-Conductual: Se centra en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos, y cómo estos pueden influenciarse entre sí. El terapeuta orienta al cliente a identificar y cuestionar los pensamientos irracionales o distorsionados que pueden estar causando malestar para encontrar posibles soluciones.
  • Psicodinámica: Explora las experiencias pasadas para comprender y abordar los conflictos emocionales y patrones de relación en la vida presente. Específicamente cómo influencian el comportamiento actual de una persona. En la terapia, el profesional y el cliente exploran estos procesos, a menudo utilizando técnicas como el análisis de los sueños, la interpretación de asociaciones libres y la atención a los lapsus verbales.
  • Gestalt: Enfatiza la importancia de estar presente en el momento actual. El terapeuta alienta al paciente a ser consciente de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y comportamientos en el aquí y ahora.

En este tipo de terapia se utilizan técnicas creativas y experimentales para ayudar a los clientes a explorar, comprender mejor sus pensamientos y sentimientos, enfocándose en la resolución de problemas.

Características de la atención en psicología

Al buscar asistencia psicológica, también es fundamental entender los aspectos más importantes de la atención en psicología: 

  • Los psicólogos acreditados para ofrecer psicoterapia emplean enfoques basados en evidencia para ofrecer asistencia psicológica efectiva y de calidad.
  • Se caracteriza por la atención centrada en el paciente ofreciendo un ambiente de apoyo y comprensión donde los pacientes se sientan seguros para explorar sus emociones y desafíos. 

Enfocarse en el paciente es fundamental para establecer una relación terapéutica sólida y promover un cambio positivo en su bienestar emocional.

Importancia de los psicólogos profesionales en psicoterapia

La búsqueda de asistencia psicológica debe centrarse en encontrar un psicoterapeuta ofrezca una atención adaptada a las necesidades de cada caso. 

Hay profesionales dedicados a la atención de personas que han sufrido abuso sexual, personas LGBTIQ+ y tanalogía, entre otros, mientras que hay quienes atienden de forma general. 

De ahí que sea indispensable preguntar sobre la experiencia y formación de los profesionales, también para tener la seguridad de que hay garantía de una consulta  efectiva y ética, que de verdad promueva mejores resultados para cada persona. 

Un psicólogo general no está certificado para ofrecer este tipo de servicio, así que es  recomendable solicitar el título de especialidad en psicoterapia y su cédula profesional con el grado correspondiente. 


Identificar y comprender las características de la atención psicológica adquiere un papel determinante para tomar la mejor decisión. Buscar psicólogos profesionales con experiencia y formación te facilitará un tratamiento efectivo que promueva tu bienestar.