10 Consejos para aprender a programar

Comparte con mucho amor

10 Consejos para aprender a programar

 

¿Te entusiasma la programación? ¡Bienvenido a un mundo desafiante! En ocasiones comenzar con el aprendizaje de una disciplina nueva y que posee cierta complicación puede ser dificultoso, no obstante, todo puede ser fácil si pones un interés real en aprender.

Algunas recomendaciones clave que debes tener en cuenta para aprender a programar son las siguientes:

 

 

1.La motivación es fundamental.

 

Es necesario que encuentres una motivación personal, ya que cuando comenzamos a  estudiar una disciplina nueva podemos encontrarnos con muchos obstáculos.  No importa si tiene que ver con el área económica, como ganar dinero programando, o personal, como crear alguna herramienta digital, lo importante es que la tengas presente cuando te desanimes. De ese modo nunca abandonarás el aprendizaje.

 

 

2.Ejercita el pensamiento lógico.

 

Para programar necesitas desarrollar el pensamiento lógico. Debes hacerlo a través de la práctica. ¿Cómo puedes lograrlo? Busca ejercicios online, incluso pueden ser juegos. Además no necesariamente deben estar relacionados con la programación en sí, es importante que también comiences a pensar desarrollando este tipo de pensamiento.

 

 

3.Elige un lenguaje.

 

Tienes que tener claro que el pensamiento lógico y los conceptos fundamentales de la programación pueden aplicarse a todo tipo de lenguaje. Sin embargo, será mucho más fácil si comienzas aprendiendo un lenguaje específico. ¿Cómo puedes elegir tu primer lenguaje? Toma en cuenta que no sea muy estricto, que sea fácil de ejecutar, para que desde el inicio te sientas motivado al ver resultados y que te resulte de interés. Uno de los más recomendados para iniciar es Javascript.

 

 

4.Recuerda que es un idioma nuevo.

 

Un lenguaje de programación está lleno de nuevas estructuras, nuevas palabras y nuevas formas de plantear tus ideas. Si has aprendido un idioma nuevo  esa experiencia puede ser de gran utilidad.

 

5.Convierte la programación en parte de tu vida.

 

Sigue en redes a programadores profesionales, visita páginas web sobre programación, escucha podcast, lee artículos y práctica todos los días o cuando te sea posible. No puedes limitar tu tiempo de estudio a las horas de clases. La repetición y la práctica son las dos claves del éxito en esta y otras áreas del conocimiento.

 

 

6.Evita la frustración.

 

Cuando programas te puedes enfrentar con muchos errores y bloqueos, no permitas que la frustración se interponga en tu camino. ¿Cómo evitarla? Despeja tu mente, camina, da una vuelta, deja el trabajo de lado por un rato. De esta forma podrás retomar luego con otra energía.

 

 

7.Usa los errores a tu favor.

 

Si te fijas bien cada error viene con una respuesta, antes de dejar un código de lado  vuelve sobre él y piensa con detenimiento. Cada error es una experiencia que puedes usar a tu favor.

 

 

8. Haz las preguntas correctas.

 

Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar a  tus profesores cuando no entiendas algo.  Nadie te va a juzgar por no entender algún aspecto, y es importante que no te quedes con dudas porque pueden ser un gran obstáculo.

 

 

9.Intenta cosas nuevas.

 

Cada día a la hora de practicar no te conformes con hacer lo de siempre, sal de tu zona de confort y prueba cosas nuevas. Solamente lograrás avanzar si te mueves en otra dirección.

 

10. Estudia con amigos.

 

Quizás una forma divertida de aprender a programar es estudiando con amigos. Aprender en grupo puede ser la solución para adquirir conocimientos de forma constante y sin aburrirte.

Aprender a programar es complejo, pero si eres perseverante lograrás rápidamente tu meta: ¡desarrolla su pasión!

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!