Internet

6 señales peligrosas a la hora de relacionarse en línea

6 señales peligrosas a la hora de relacionarse en línea

Las relaciones en línea son cada día más comunes; y es que con el fácil y rápido acceso a muchísimas personas al alcance de nuestras manos, no es sorpresa que cada día sean más frecuentes. Internet tiene sus aspectos positivos, y la comunicación con personas del otro lado del mundo (o incluso del otro lado de la ciudad) es definitivamente parte de ellos. 

Pero ¿qué hay de aquellas personas que pueden engañarte a través de la Internet? ¿Cómo puedes distinguir entre la realidad y la ficción? Es difícil hacerlo cuando uno se encuentra con una persona que es compatible consigo mismo. A pesar de las historias que oye uno a diario sobre los peligros y los populares casos de catfishing, uno no piensa que le podría ocurrir.

Y aun así, este no es el único peligro que se puede hallar al interactuar o entablar una relación a distancia. Este es el tema de hoy.

Una manera que sí es segura de conectar con personas es JOYclub, una comunidad abierta que ofrece encontrar gente con las cuales crear una conexión sin riesgo.

1.“Love Bombing”

Foto 1

El término Love bombing no es nada nuevo, pero sí es verdad que empezó a resonar mucho más recientemente. ¿De qué se trata? Nada más y nada menos que una forma psicológica y emocional de abuso, pero disfrazada por medio de halagos y amor excesivo en un corto período de tiempo.

Esto puede ser difícil de distinguir, ya que uno no pensaría que hay algo malo en sentirse querido o deseado, pero es ahí donde radica el peligro. No es normal que una persona nos demuestra un cariño casi obsesivo sin antes llegar a conocernos bien, y en general provoca incomodidad y confusión. 

El love bombing puede ocurrir incluso en relaciones cara a cara. Inicialmente, uno se siente seguro y feliz porque los grandes gestos suben la autoestima y hacen que se sienta importante. Pero lo que busca esta persona es ganar control, y utilizar estos grandes gestos para generar culpa y manipular mediante la codependencia.

En regla general, si algo hace que uno se sienta incómodo, hay que prestar atención.

2.Comportamiento posesivo

Un poco de la mano con la primera señal, pero más fácil de distinguir: personas que muestran signos de control en exceso, como querer monitorear constantemente lo que uno hace, sus redes sociales o incluso, en casos más extremos, exigir acceso a redes sociales. Las contraseñas jamás deben de ser compartidas con personas ajenas a uno, y particularmente extraños en línea. 

 

Esto puede parecer obvio, pero cuando uno se halla cegado por el amor, las señales se vuelven mucho más difíciles de ver con claridad.

3.Mentiras o inconsistencias

foto 2

Una señal de alarma inmediata es encontrar mentiras o inconsistencias en su historia de vida. Ya sean detalles pequeños desde su apariencia, dónde vive, o algunos más grandes como a qué se dedica o qué edad tiene. 

 

Una persona puede cometer un error al recordar algo específico, pero si hay varias inconsistencias o razones para dudar, es una señal de que hay información que está ocultando de manera intencional. 

 

Evitar responder preguntas también puede ser señal de alarma, pero hay que tener en cuenta que si esto sucede al inicio de la relación es normal ser precavido de la misma manera que uno debe serlo.

4.Presión

Sentir presión por parte de esa persona a revelar información innecesaria o excesiva, es otra señal de peligro. Ya sea información privada, como fue mencionado previamente, como contraseñas de sitios web o redes sociales, o detalles aún más sensibles relacionados con el dinero, cuentas bancarias o detalles personales.

 

Si son preguntas efectuadas con respeto y no hay insistencia del otro lado al rehusarse a responderlas, puede que debas proceder con cautela. Pero si la persona insiste, no acepta un no como respuesta y procede a incomodar o culpar, esto es señal de estar tratando con una persona que tiene motivos ocultos.

 

El gaslighting es otro término que cada vez se oye más. Se trata de un tipo de manipulación que hace que uno mismo dude de sus propias palabras o acciones, frecuentemente por medio de la culpa.  

5.Rehusarse a verse

Muchas veces las relaciones en línea pueden ser con personas que se encuentran a una distancia muy grande de uno mismo, lo que dificulta los encuentros en persona. Hoy en día, con las herramientas que uno cuenta, esto no debería tratarse de un impedimento para poder comunicarse cara a cara (por ejemplo, videollamadas). 

 

El rehusarse o poner excusas para verse en persona, ya sea en un punto de encuentro público y seguro o por medio de llamadas con video, puede ser también señal de peligro. 

 

En general, las personas que mienten sobre quienes son, ya sea su apariencia, género, edad, u otros detalles importantes, crearán miles de excusas posibles para evitar revelar su mentira.

6.Cambios abruptos de personalidad o comportamiento

Una persona que muestra cambios repentinos de personalidad, ya sea ataques de ira o agresión, por más sutiles que sean, son señal de toxicidad y muchas veces abuso. Incluso si los cambios de personalidad son a veces positivos, como de manera abrupta e incoherente mostrarse excesivamente cariñoso o amoroso, esto demuestra que se está tratando con una persona que probablemente no esté del todo bien psicológicamente. 

 

Las señales de peligro son muchas, y fáciles de confundirse entre sí. Hay que tener en cuenta que en muchas oportunidades personas que no son peligrosas pueden demostrar algunas características que nos llamen la atención, ya sea por miedo, vergüenza o nervios. 

 

Lo que se busca es estar atentos, proceder con cautela ante cualquier señal que haga pensar dos veces o incomodar. 

 

Las relaciones en línea son una oportunidad para conectar con personas que tal vez no se cruzaran en tu camino si no fuese por este medio, y hay muchas historias de vínculos positivos e incluso duraderos que nacen a partir de esto. Nunca está de más tener cuidado y prestar atención, y estas señales son el primer paso para hacerlo.