Internet

Aspiradora robot 2023: ¿Cómo elegir? ¿En qué debo fijarme?

Aspiradora robot 2023: ¿Cómo elegir? ¿En qué debo fijarme?

El mundo de las aspiradoras robot cada día es más accesible y diverso. Es el primer electrodoméstico autónomo que se creó, pero en la última década ha tenido un boom exponencial, promoviendo la rápida creación de más modelos, algunos buscan incluso abarcar más de una función.

Desde 1901 que la aspiradora se posiciona como pionera en la limpieza eléctrica de superficies, partiendo como una herramienta industrial, y luego haciéndose lugar en la rutina hogareña. Ya en 1996 Electrolux se aventuró con la primera versión que no necesitaba del manejo o dirección manual para funcionar ni tampoco la conexión a corriente a través de un cable.

No fue hasta 2002 con la Roomba de IRobot que se le comenzó a dar atención a este producto como una alternativa real, desde entonces la industria ha logrado abaratar su costo, con precios que antes parecían imposibles, y modernizar su diseño.

¿Cómo elegir tu aspiradora robot?

Hoy, el mercado ofrece aspiradoras robot que pueden aspirar, barrer, trapear y hasta fregar tu piso. Además de sus funciones principales, se sugiere fijarse en facilitadores como la conexión a WiFi para manejar el dispositivo desde tu smartphone estando dentro o fuera de la casa, compatibilidad con los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant, o si viene con control remoto

Por otro lado, los comentarios online expresan preocupación principalmente con la falta de repuestos y servicio técnico para algunas marcas en Chile, la dificultad para aspirar alfombras o pisos irregulares, y la potencia de succión que determina la profundidad de la limpieza, siendo un factor fundamental para remover los numerosos cabellos que nuestras mascotas van dejando a su paso diariamente. 

Se recomienda entonces como solución, que al momento de comprar tu aspiradora autónoma, éste indique en su ficha técnica una potencia que al menos supere los 1.600 Pa, combinado con que su altura de ruedas sea la suficiente para que pueda subirse a tapices o pasar por baldosas texturizadas, y ante los pelos de perro o el polen, en el caso de los alérgicos, es un bonus si utiliza un filtro HEPA para las partículas más pequeñas. 

Para complementar la ayuda de nuestro robot de limpieza, sería mucho mejor si nuestra alfombra contara con cierta adhesión al suelo impidiendo que se  doble, y que sea idealmente de tacto suave y no peluda, para que tu aparato no se atasque en tu ausencia. 

Los usuarios de internet prefieren las aspiradoras robot que por su delgadez pueden pasar por debajo de muebles o guardarse bajo la cama, también las que emiten el menor ruido posible, y, por último, destacan la importancia de que puedan regresar por sí solas a su base de carga a la cual se conecta automáticamente al permanecer estacionada y enchufada a la corriente. 

Su batería interna les permite generar un consumo energético menor que el de una aspiradora común. Los expertos indican que con una duración de actividad de al menos 60 minutos ya es suficiente para que se aspire una casa de tamaño normal. Lo bueno es que el mercado actual promete autonomía de funcionamiento; mayor a este número en las diez aspiradoras robot mejor calificadas en relación precio-calidad a nivel nacional

Por último, hay unos pequeños detalles con los que te puedes guiar a la hora de vitrinear online en búsqueda de tu aspiradora robot. Acompañando el nombre del modelo y marca  de la máquina, te encuentras con siglas, palabras en inglés, o términos que no son comunes:

GyroNav o Gyro hace referencia a la navegación por gyroscope o giroscopio, es decir que la aspiradora se maneja dentro de nuestros hogares a través de una brújula, en cambio, si dice LaserNav o sólo Laser, significa que el artefacto tiene la capacidad de realizar un mapeo inteligente del espacio que le rodea con un láser, y si es que indica estar equipada con una cámara, el trabajo de mapeo lo hace mediante fotografías, y podría estar acompañada de LiDAR o “Light Detection And Ranging”, un sensor que a través de la imagen puede medir la distancia a la que está de los objetos.

Puede que halles la frase Smart Tank cuando el dispositivo cuenta con la función de trapear además de aspirar, en este caso se está señalando que tiene un tanque especial para el agua que se dosifica para humedecer la mopa

Otro término que se está utilizando con las aspiradoras robot más modernas es Clean Station, en español “estación de vaciado”, donde el robot regresa no solo para cargar su batería sino que también para dejar el polvo y suciedad que ha recolectado automáticamente sin necesidad de hacer la limpieza del aparato manualmente cada que vez que se usa. 

Hay que tener en cuenta que a pesar de todas sus ventajas, las aspiradoras robot aún no logran sustituir el aseo profundo, pero se presentan como una oportunidad para mantener la higiene en el día a día.