Audi confirma su ingreso a la Formula 1

Audi confirma su ingreso a la Formula 1

 

– La marca fabricará un sistema de propulsión para la máxima categoría del automovilismo desde la temporada 2026.

– La unidad de capacidad híbrida se desarrollará en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg an der Donau, bajo la dirección de Adam Baker.

– La novedosa reglamentación, centrada en la sostenibilidad y la eficacia de costos, fueron componentes decisivos para meterse en esta rivalidad.

– Cambio en la dirección de Audi Sport: tras un exitoso desarrollo de reorganización, Julius Seebach pasa el relevo a Rolf Michl

Santiago – Audi entra en la máxima categoría del automovilismo. Desde 2026, la marca premium participará en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con una unidad de capacidad creada fundamentalmente para esta competición. El emprendimiento va a tener su base en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, en las inmediaciones de Ingolstadt. Esta es la primera oportunidad en bastante más de diez años que un sistema de propulsión para la Fórmula 1 va a ser constituido en Alemania.

Audi anunció su entrada en la Fórmula 1 en una charla de prensa a lo largo de la festividad del Enorme Premio de Bélgica de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps. Instantaneamente, Markus Duesmann, presidente de AUDI AG, y Oliver Hoffmann, director de Avance Técnico, respondieron a las cuestiones de los ayudantes junto al presidente y director General de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y a Mohammed bin Sulayem, presidente de la Federación En todo el mundo del Automóvil (FIA).

“El automovilismo es una sección integral del ADN de Audi”, dijo Markus Duesmann. “La Fórmula 1 es un ámbito global para nuestra marca y, de forma simultanea, un laboratorio de avance muy riguroso. La conjunción de prominente desempeño y competición es siempre un motor de originalidad y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las novedosas reglas, en este momento es el instante correcto para que nos involucremos. Al final de cuenta, tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen claros objetivos de sostenibilidad”.

La clave del ingreso a la competición automovilística más habitual de todo el mundo es la decidida estrategia de la marca de los 4 anillos para ser más sostenible y productivo. La novedosa normativa técnica, que se va a aplicar desde 2026, se enfoca en una más grande electrificación y en la utilización de un adelantado combustible sostenible. Aparte del de hoy límite de costos para los equipos, en 2023 se introducirá un tope además para los desarrolladores de los sistemas de propulsión. Además, la Fórmula 1 se ha fijado el ambicioso propósito de ser una competición con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030.

 

Participando en la mutación de la Fórmula 1

Oliver Hoffmann, director de Avance Técnico de Audi, afirma: “A la visión de los enormes saltos tecnológicos hacia la sostenibilidad que ofrece la competición para 2026, tenemos la posibilidad de comentar de una transformación hacia una exclusiva Fórmula 1. Y Audi quiere apoyar activamente este viaje. Un ajustado vínculo entre nuestro emprendimiento para la Fórmula 1 y el departamento de Avance Técnico de AUDI AG dejará entablar sinergias”.

Desde 2026, la capacidad eléctrica de los sistemas de propulsión de la Fórmula 1, conformados por un motor eléctrico, una batería, una unidad electrónica de control y un motor de combustión, va a aumentar considerablemente frente a los sistemas recientes. El motor eléctrico va a ser entonces tan fuerte como el motor de combustión, que crea una capacidad de unos 544 hp. Los motores turbo de 1,6 litros, enormemente eficaces, van a funcionar con combustible sostenible, lo que además es un requisito para la entrada de Audi en la competición.

Gran reconocimiento en mercados clave y con un público propósito joven

Conocida internacionalmente, enormemente emocional y tecnológicamente avanzada: de esta manera es como la Fórmula 1 cumple con los requerimientos de Audi. La competición festeja carreras en todos los mercados importantes de la marca de los 4 anillos. Como interfaz increíble para los monoplazas electrificados más rigurosos de todo el mundo, es de particular interés para los desarrolladores de coches. Y Audi asume el reto de poner en valor su lema “A la Vanguardia de la Técnología” en este competitivo ámbito.

El enorme interés por la Fórmula 1 es global y la competición se encuentra dentro de los eventos de deportes con más grande alcance en el planeta. En 2021, bastante más de 1.500 millones de telespectadores siguieron las carreras. La Fórmula 1 es habitual en mercados clave como China y USA, y la inclinación sigue al alza, inclusive entre el público propósito más joven. En las comunidades, la Fórmula 1 está experimentando las superiores tasas de desarrollo entre los deportes más populares de todo el mundo.

 

El centro de Neuburg desarrollará la unidad de capacidad

La unidad de capacidad se construirá en el vanguardista Competence Center Motorsport de Audi Sport, en Neuburg an der Donau, próximo a la sede central de AUDI AG en Ingolstadt. “Para el avance y la construcción de la cadena cinemática de la Fórmula 1 nos basaremos en la importante vivencia de nuestros profesionales en competición, vamos a seguir capitalizando en nuestro centro de alta tecnología para deportes del motor y contrataremos a expertos enormemente calificados”, enseña el director de Audi Sport, Julius Seebach, que planificó la entrada en la Fórmula 1 como parte de la realineación de la estrategia de la marca en competición.

El centro de Neuburg ya tiene bancos de pruebas para los ensayos de motores de F1, de esta forma como para la ejecución de test de motores eléctricos y baterías. En la actualidad se están llevando a cabo los preparativos complementarios necesarios en relación a personal, inmuebles e infraestructura técnica; todo lo fundamental tendrá que estar listo para finales de año.

Para el avance de la unidad de capacidad se ha fundado una compañía sin dependencia, filial al cien por cien de Audi Sport. Adam Baker se va a hacer cargo de la dirección de esta compañía y, por consiguiente, del emprendimiento de Fórmula 1 como director general. Este ingeniero de formación ha ocupado numerosos puestos de compromiso para desarrolladores y equipos en disputas de motor. Antes de sumarse a Audi en 2021, trabajó para la FIA a lo largo de tres años. Audi va a anunciar a finales del año en curso la elección sobre el conjunto con el que se alineará en 2026.

La elección de la Fórmula 1 funciona el enfoque del automovilismo

Audi Sport se está centrando la Fórmula 1 y, como resultado, pausa su emprendimiento LMDh. La división de motorsport había suspendido hace poco el avance del modelo para carreras de resistencia. Además de la competición para usuarios, Audi Sport va a seguir su emprendimiento de originalidad con el RS Q e-tron en el Rally Dakar. El año que viene, el propósito de Audi es la victoria en la categorización general en el desierto de Arabia Saudita.

Asi sea en el Campeonato del Mundo de Rally, en el Campeonato del Mundo de Sportcars, en las series de carreras estadounidenses, en el DTM, en Le Mans o en la Fórmula E, Audi Sport marcó la pauta en muchas categorías con varios títulos. “La Fórmula 1 es el siguiente enorme hito en la historia del automovilismo de Audi”, asegura Julius Seebach.

Rolf Michl va a reemplazar a Julius Seebach

La entrada de Audi en la Fórmula 1 marca la conclusión de su reorganización en motorsport, pero además el cierre de un lapso formativo en Audi Sport GmbH. Su director, Julius Seebach, se incorporará a AUDI AG el 1 de septiembre de 2022, y asumirá una exclusiva sector de negocio estratégica en el departamento de Avance Técnico, reportando de manera directa al Consejo de Dirección.

Oliver Hoffmann, que como integrante del Consejo de Dirección además es presidente de la Junta Asesora de Audi Sport GmbH, agradece a Seebach su función: “Julius es sinónimo de previsión estratégica, acción coherente y resultados sostenibles en tiempos difíciles”. Bajo su dirección, Audi Sport GmbH logró de manera repetida cantidades récord de ventas y provecho. Las ventas se duplicaron con la ofensiva de modelos RS, y se lanzó al mercado con enorme triunfo el RS e-tron GT, el primer modelo RS de Audi con propulsión cien por cien eléctrica.

En 2020, Seebach además asumió la compromiso del departamento de motorsport y lo preparó con determinación para el futuro. Bajo su dirección se desarrolló el automóvil de carreras más exclusivo de la narración de Audi en un tiempo récord: el RS Q e-tron. Tras su exitoso debut con 4 victorias de etapa en el Rally Dakar en enero, el Audi RS Q e-tron pudo el triunfo en la categorización general en Abu Dhabi en marzo, la primera victoria de un modelo con un tren motriz eléctrico en un rally disputado en el desierto. La entrada en la Fórmula 1 es la triunfadora conclusión de su trabajo.

Desde el 1 de septiembre, Seebach va a ser sucedido por Rolf Michl, quien ha ejercido como director de Operaciones de Carrera en Audi Sport desde febrero del año en curso. Adjuntado con Sebastian Grams, formará el Consejo de Gestión de Audi Sport GmbH. Michl es licenciado en gestión de compañias y pertenece a la familia de Audi Sport ya hace un largo tiempo. Luego de ocupar numerosos puestos en marketing en AUDI AG y Audi Sport, asumió el cargo de director de Marketing de Producto de los modelos RS en 2016. Tras pasar a Abt Sportsline como director de Personalización de Transportes, regresó a Audi Sport GmbH en 2019 como Director de Ventas y Marketing. Michl desempeño un papel clave en la configuración de la de hoy gama de modelos de Audi y en los éxitos de ventas de la marca en todo el tiempo. Hoffmann señala: “Rolf es un real jefe y trae consigo la vivencia que va a necesitar del automovilismo deportivo y de la producción en serie”. Además de sus cargos en marketing, Michl fue responsable de idear y poner en marcha la Audi Sport TT Cup en 2014.