Cocina un delicioso y tradicional curanto.
Combina elementos del mar y la tierra en este tradicional platillo: el curanto. Tradicional de la isla Chiloé y preparado al hoyo. Esta versión que hoy presentamos puedes hacerla en casa sin ninguna complicación. ¡Muy buena!
INGREDIENTES (8 PORCIONES).
Aceite.
Merquén.
Sal.
Hojas de repollo.
Milcaos y chapaleles para acompañar (optativo).
1 litro de vino blanco.
2 ajíes.
2 cebollas.
5 dientes de ajo.
8 papas.
¼ taza de piures (optativo).
1 kilo de choritos o cholgas.
1 kilo de almejas.
1 kilo de machas.
4 longanizas o chorizo.
8 trozos de pollo pequeños.
1 kilo de carne de cerdo.
PREPARACIÓN PASO A PASO.
- Reserva después de lavar las almejas, las machas y los choritos o cholgas.
- Saltear los ajíes (cortados a la mitad), la cebolla en aros y los ajos en una olla grande con aceite caliente. A tú gusto sazona.
- Incorpora, dividida en 8 partes, la carne de cerdo, el chorizo trozado a la mitad y el pollo. Levemente dora por todos sus lados, moviéndolos de vez en cuando.
- Al estar la carne dorada. Agrega, ya lavadas, las papas con cáscara. Sobre ellas coloca las machas, las almejas y los choritos logrando capas de éstas.
- Por último incluye el litro de agua y el vino blanco (debe cubrir todo). Verifica la sazón. Con las hojas de repollo cubrir todo (los piures, los chapaleles y los milcaos).
- Por 45 minutos cocina a fuego suave y con tapa. Logrando que todo esté bien cocido. Al concluir el tiempo, retira del calor y sirve caliente. Adorna con perejil o cilantro.