¿Cómo saber mi NEM?

¿Cómo saber mi NEM?

 

Si eres joven y tienes altas expectativas respecto a qué harás en el futuro, entonces tu promedio de Notas de Enseñanza Media es un número importante para ti y debes empezar a trabajar para tener un buen NEM, porque este es uno de los factores de selección a tomar en cuenta para el ingreso a la Educación Superior.

Hace algunos meses, el Ministerio de Educación anunció que las pruebas para ingresar a las universidades se realizarán dos veces al año. Concretamente el PDT de invierno y la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a realizarse en los meses noviembre y diciembre.

Además de estos cambios también fueron modificados los puntajes equivalentes a las Notas de Enseñanza Media o NEM ¿Quieres saber cómo calcular el tuyo? A continuación, te mostramos cómo saber tu NEM.

Aspectos a tener en cuenta antes de realizar el cálculo: el promedio de las notas que obtuviste entre el primero y en cuarto año de educación media se transforma en un puntaje. Ese puntaje no será igual a la nota obtenida; el  DEMRE actualiza periódicamente los porcentajes asociados a las puntuaciones.

Asimismo, debes tomar en cuenta que el establecimiento del cual egresaste incide en el cálculo. Hay distintas tablas de puntaje para cada uno de estos tipos de establecimientos:

  • Grupo A: Enseñanza Media Humanística-Científica diurna; egresados de la Escuela Naval y de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos.
  • Grupo B: Enseñanza Media Humanística-Científica de adultos; instituciones vespertinas y nocturnas; alumnos con estudios cursados de forma parcial en el extranjero y estudiantes con exámenes libres validados.
  • Grupo C: Enseñanza Media Técnico Profesional; egresados de establecimientos que imparten una enseñanza comercial, industrial, técnica, agrícola y marítima.

Para ejemplificar el cálculo del NEM, tomaremos como referencia datos extraídos de un ejemplo tomado de la página explora.unab.cl. Allí realizan el cálculo del NEM de un estudiante de la educación media en un liceo humanístico-científico diurno, quien obtuvo las siguientes notas promedio: en primero obtuvo una nota promedio de 6,0; en segundo de 6,3; en tercero de 6,2 y en cuarto de 6,3.

Para obtener su NEM es necesario sumar todos estos valores y dividir el resultado por la cantidad total de factores. Es decir, 4 en este caso. El resultado de esta operación arroja un promedio de notas de 6,2. Con este dato luego se consulta la tabla de NEM correspondiente al grupo de su establecimiento y la tabla te dará el puntaje asociado. Para el caso tratado en el ejemplo es de 720. Ese sería el NEM.

También puedes obtener tu NEM ingresando a las páginas de Mineduc y Memre. En esos sitios web podrás saber tu promedio de Notas de Enseñanza Media sólo colocando los datos personas requeridos en el formato a rellenar.

El NEM es uno de los principales requisitos para enviar tus solicitudes de aceptación a las universidades. Por eso es importante que sepas cómo  calcularlo y te informes sobre todos los cambios implementados relacionados con el mismo. Si aún estás cursando la enseñanza  media  es muy importante que lleves a cabo un esfuerzo adicional para tener buenas notas. De esta manera, podrás asegurarte un NEM que te ayude a ingresar a la carrera que quieres estudiar.

 

 121 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy