Conoce la nueva ISO 45001

Conoce la nueva ISO 45001

 

Cada año alrededor de 2 millones de trabajadores muere a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. Así lo ha establecido la Organización Internacional del Trabajo, OIT, organismo que además reveló a comienzos de este año que por cada accidente mortal acaecido hay entre 500 y 2.000 lesiones.

Ante estas cifras cobra importancia la aplicación de normas como las ISO. ¿Las conoces? Son un conjunto de reconocidos estándares internacionalmente que tienen como objetivo establecer niveles de calidad, eficiencia y seguridad en diversas áreas de gestión.

Por ejemplo, gestión de calidad, gestión de medio ambiente, gestión de seguridad de la información, gestión del riesgo. Las empresas y organizaciones pueden certificarse en diferentes áreas de cumplimiento de estas normas en función de las actividades y negocios que desarrollen.

 

Nueva ISO 45001: una de las normas más esperadas del mundo

La nueva ISO 45001 es la más reciente norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST). Surgió para sustituir al estándar OHSAS 18001 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que dejó de ser válido en marzo de 2021.Su finalidad específica es la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Es decir, fue desarrollada para disminuir los factores que pueden poner en riesgo tanto a los empleados como a las empresas.

Más de 70 países realizaron aportes para redactar la nueva ISO 45001 .Especialistas en seguridad laboral de todo el mundo tienen la expectativa de que se convierta en  un referente porque se trata de la primera norma que la seguridad y salud en el trabajo.

Entre los beneficios de la aplicación de esta nueva ISO 45001 publicada en 2018, destacan:

  • Es fácil de implementar e integrar en cualquier sistema de gestión.
  • La nueva ISO 45001 fomenta la aplicación de mejoras continuas en el ambiente de trabajo. Permite llevar a cabo acciones constantes que ayudan en el control de la salud de los trabajadores.
  • Contribuye a alimentar una mejor relación de la empresa con sus trabajadores en a medida en que impulsa el desarrollo de actividades orientadas a mejorar la relación empleados-empleadores.
  • Si una compañía aplica normas como la nueva ISO 45001 podría aumentar su productividad. Esto puede ocurrir como consecuencia de la aplicación de medidas que reducen la ocurrencia de lesiones y enfermedades en el ámbito laboral o vinculado con él.
  • Una empresa certificada en la nueva ISO 45001 mejora su imagen pública. Esto se debe a que la ISO 45001 sitúa a cualquier organización en otro nivel de excelencia. Además, podría mejorar la relación de empresa con entes reguladores en materia de seguridad laboral.

Para gestionar eficientemente los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, sería una buena idea aplicar la certificación ISO 45001. Pero también sería necesario ir más allá. Por ejemplo, realizando evaluaciones de riesgo en tu compañía y capacitando a tus colaboradores de manera que estén preparados para aplicar la nueva ISO 45001.

 

 

 59 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy