Conoce la nueva ley de arriendo en Chile

Conoce la nueva ley de arriendo en Chile

 

Desde hace algunos años propietarios de inmuebles e inversionistas del mundo de los bienes raíces han estado solicitado que se establezca parámetros legales más justos referidos a las normas que rigen el arrendamiento de predios urbanos y rurales. En junio de este año se sancionó una ley que podría ser la solución solicitada. Se trata de la Ley de Arriendo 21.461 también conocida como “Devuélveme mi casa”, un estamento que modifica la Ley 18.101 y el Código de Procedimiento Civil.

Si eres abogado inmobiliario debes asegurarte de conocer a cabalidad esta nueva ley de arriendo. Su finalidad es hacer más expeditos los procesos de desalojo ocurridos en caso de que los arrendatarios de inmuebles incumplan con los pagos establecidos. Además establece un procedimiento para poder cobrar las rentas atrasadas. ¿Te interesa saber más respecto a la ley devuélveme mi casa?

En los párrafos siguientes desglosamos las ventajas aporta este texto legal que apoyaría los derechos de las familias dueñas de uno o más inmuebles que se ven afectadas por arrendatarios que incumplen sus obligaciones.

 

Ventajas  de la ley devuélveme mi casa

  • El arrendador puede recuperar su vivienda en corto tiempo

La ley otorga al arrendador la facultad de solicitar la devolución de su casa a través de una demanda. Los motivos de la demanda podrían ser los siguientes:

  1. En caso de que las personas arrendadas en un inmueble incumplan con sus obligaciones de pago.
  2. Si se da por terminado el contrato.
  3. Si existe destrucción parcial de la casa o si esta está inutilizado para su uso como consecuencia de la falta de cuidado de la persona que arrienda.

Una vez interpuesta la demanda por cualquiera de las cusas anteriormente mencionadas,  el juez determinará un plazo de 10 días para que los arrendatarios sean desalojados por orden judicial. Si no se cumple esta orden, se solicitará la intervención de Carabineros.

Es importante que sepas que para presentar la demanda por el pago de renta debes presentar los siguientes documentos:

  1. Nombre, profesión u oficio y domicilio del arrendador y del arrendatario.
  2. Documentos que acrediten: las rentas de arrendamiento; cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas; indicar la forma, fecha y lugar en que fueron contraídas.
  3. Solicitud para que el deudor, dentro del plazo de diez días corridos, pague las rentas, cuentas de gastos comunes y de consumo adeudadas, y las que se acumulen con posterioridad a la presentación de la demanda, más los intereses y costas que correspondan.

Si no tienes contrato de arriendo por escrito no importan. El acuerdo establecido entre las partes verbalmente es válido. Bastará con presentar tres comprobantes de pago para acreditar que el compromiso contrato existe.

  • Pago de deudas

Si el arrendatario tiene deudas por concepto de renta, le serán presentadas alternativas para ponerse al día. De no hacerlo, sus pertenencias podrían ser embargadas antes de ser desalojado.

La ley también contempla la posibilidad de realizar trámites rápidos para garantizar el pago del pago de las deudas por concepto de gastos comunes y de servicios básicos.

La nueva ley de arriendo es considerada un avance en comparación a la normativa que le precedió, la cual contempla un proceso judicial que podría llegar a tardar un año en desarrollarse y debido a esa tardanza se incrementaba las pérdidas económicas que a su vez lesionaban el patrimonio de algunos propietarios de inmuebles arrendados.

 

 217 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy