Conoce los beneficios de la Quínoa

Conoce los beneficios de la Quínoa

 

Para los deportistas y para los astronautas la quínoa es un alimento fundamental. También lo es para el ciudadano de a pie a quien le gusta mantener su cuerpo en el mejor estado nutricional pues esta especie vegetal es considerada un superalimento.

La quínoa fue una comida fundamental de los pueblos andinos de América por miles de años y que en la actualidad es muy apreciada por las cualidades nutricionales que guarda en sus hojas tiernas y en semillas.

Pero, ¿por qué otras razones la quínoa se ha vuelto tan cotizada? Hay muchos motivos para incrementar el consumo de quínoa. A continuación, te explicamos porque este alimento dejó de ser hace mucho un ingrediente desconocido y exótico para convertirse en una semilla presente en la mesa de muchas personas.

  1. Es rica en proteínas

En muchos países los alimentos que proporcionan proteínas pueden ser costosos e inaccesibles para una buena parte de la población. La quínoa podría proporcionar proteínas de calidad. es decir, proteínas vegetales y aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas: entre 12 y 16 gramos de proteínas por cada 100. Además, podría proporcionar otros nutrientes:

  • Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio.
  • Posee vitaminas C, E, B1, B2, niacinamida y fósforo.
  • Tiene aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral.
  • Aporta gran contenido en omega 6.
  • Es fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Su índice glucémico es muy bajo.

 

  1. Es libre de gluten

Por esta razón quienes manifiestan intolerancia al gluten pueden disfrutarla de manera segura. Es importante resaltar que la quínoa es libre de gluten de manera natural y no modificada de manera sintética.

  1. Ayuda a controlar el peso

Es una buena alternativa para las personas que estén a dieta, sufran de diabetes o quieran mantener su peso bajo control. Esto es así porque la quínoa es rica en fibra y proteína y tiene un índice glecémico muy bajo.

  1. Es un antioxidante

La quinoa está compuesta por dos potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo. Ellos son la quercetina y lakaemferol, dos flavonoides. Es decir, además de antioxidantes antiinflamatorios.

  1. Ayuda a controlar los niveles de colesterol

La fibra y los lípidos insaturados que posee la quínoa ayudan a controlar los niveles de colesterol presentes en la sangre. En consecuencia, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Acude al médico para consultar si puedes incluirla en tu dieta con estos fines ya que cada caso tiene sus particularidades.

  1. Contribuye con el cuidado capilar y de la piel

Una mascarilla hecha con quínoa y aceite de oliva podría suavizar y fortalecer el cabello dañado. Asimismo, la quínoa hervida en leche es un buen emoliente para pieles resecas.

La quínoa es un alimento nutritivo y versátil que puede ser aprovechado de muchos modos. Incluir en tu dieta habitual no es complicado. Asegúrate de consultar a tu médico de cabecera si vas a usarla con una finalidad específica o si vas a consumirla para sustituir algún alimento en específico.

 

 

 

 122 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Josefina Ceccini

Licenciada en Comunicación Audiovisual, periodista. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productora.