Curiosidades de la medicina

Curiosidades de la medicina La medicina es una ciencia que ha estado presente desde tiempos inmemorables. Sin embargo, en algunas culturas era más que una ciencia, era una especie de “magia”.

Internet 07/07/2023 Daniel Lamps

Curiosidades de la medicina




La medicina es una ciencia que ha estado presente desde tiempos inmemorables. Sin embargo, en algunas culturas era más que una ciencia, era una especie de “magia”.

A pesar de las opiniones populares, la medicina es una rama que ha ido avanzando conforme la sociedad se desarrolla. No es magia, es el resultado de mucho estudio y sacrificio. En la actualidad, es uno de los campos profesionales con más subdivisiones o especialidades.

En este adelanto, mencionaremos algunos datos curiosos sobre la medicina que quizá desconocías. ¡Empecemos!

1. La Medicina Legal se inventó en el siglo XVI


En el año 1843 el médico, periodista, escritor y político español Pedro Mata, da cátedra sobre que es la medicina legal, por lo tanto, se le considera el creador de la Medicina Legal en España.

Sin embargo, los primeros aportes de esta rama se le adjudican al médico francés; Ambrosio Pare, en 1575 (siglo XVI). Este profesional escribió los primeros peritajes médico-legales según ciertos registros históricos. En consecuencia, él es el fundador de la materia.

2. La especialidad médica peor pagada


No todos los médicos gozan de un excelente salario. Según cierto estudio, la Pediatría es la rama de medicina con peor salario, ¿lo sabías?…

¿Quieres estudiar medicina? Esta profesión es hermosa, pero no está de más documentarte sobre las especialidades medicas en España con mejor sueldo.

3. El corazón puede seguir latiendo fuera del cuerpo


Aunque pueda parecer algo sacado de una película de terror, es posible mantener el corazón latiendo fuera del cuerpo, durante un corto periodo de tiempo.

Esto se hace evidente en situaciones de trasplante de corazón, cuando el órgano debe ser transportado desde el donante hasta el receptor. Para ello, se utiliza una máquina que suministra oxígeno y nutrientes al corazón y lo mantiene latiendo hasta que se realiza el trasplante.

4.  Los ojos pueden cambiar de color


Se tiene registros de bebés que nacen con los ojos grises o azules, sin embargo, con los meses, incluso años, pueden cambiar de color.

Esto se debe a que el iris, la parte coloreada del ojo, contiene células llamadas melanocitos, que producen melanina, el pigmento que da color a los ojos. Si los melanocitos producen más melanina, los ojos pueden volverse más oscuros. Por el contrario, si producen menos melanina, los ojos pueden volverse más claros.

5.  La risa es buena para la salud


La risa puede ayudar al paciente a enfrentar enfermedades graves. Es un excelente complemento terapéutico, según señalan ciertos estudios.

Cuando reímos, nuestro cuerpo libera endorfinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir bien y reducen el dolor. Además, la risa puede mejorar la función inmunológica, reducir el estrés y mejorar la función cardiovascular.

6. El corazón late más rápido cuando estamos enamorados


El cerebro libera una serie de sustancias químicas, como la dopamina y la norepinefrina, que estimulan el sistema nervioso y aumentan la frecuencia cardíaca. Además, el cuerpo produce oxitocina, por este motivo, el corazón late más rápido de lo normal frente a la persona “amada”.

Estas son solo algunas de las curiosidades de la medicina que pueden sorprenderte. La medicina es una disciplina fascinante que siempre está en constante evolución y descubrimiento, por lo que de seguro hay muchas más curiosidades por descubrir.