Pronóstico de la demanda

Pronóstico de la demanda La previsión de la demanda de productos es el estudio y la evaluación de la demanda futura anticipada de los productos de una empresa.

Internet 31/03/2023 Daniel Lamps

Pronóstico de la demanda




La previsión de la demanda de productos es el estudio y la evaluación de la demanda futura anticipada de los productos de una empresa. El objetivo principal de dicha previsión es optimizar la planificación de ventas, administrar el inventario de manera más efectiva, formar pedidos a los proveedores y, en general, mantener el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

El pronóstico de la demanda ayuda a prevenir la escasez o el exceso de oferta de productos en los almacenes y estantes de las tiendas, ayuda a evitar el tiempo de inactividad de la producción, las fallas en la adquisición y el suministro, etc.

Se ofrecen a las empresas soluciones integrales para el análisis y previsión de la demanda con una serie de ventajas:
Reducción de la complejidad del proceso de pronóstico y la capacidad de obtener rápidamente de 5 a 7 opciones de pronóstico con diferentes niveles de detalle.
Reduzca el tiempo que lleva calcular un pronóstico de ventas a unos pocos minutos o un máximo de unas pocas horas.
Aumento de la precisión de los pronósticos, cálculos objetivos, teniendo en cuenta cientos de factores que afectan el negocio y las ventas.
Con la solución, puede crear modelos predictivos de diversa complejidad para grupos de productos y marcas.

Pronóstico de la demanda: pasos


En la versión clásica, la previsión de la demanda consta de 5 etapas principales:

Limpieza de datos. Cualquier distorsión de los datos puede provocar inexactitudes en la construcción de pronósticos y, por lo tanto, requerir la llamada "limpieza": procesamiento previo para excluir información que pueda afectar la objetividad de los resultados analíticos.
Aplicación de modelos econométricos. Los modelos económicos, por regla general, utilizan fórmulas de cálculo y métodos de pronóstico clásicos: promedio móvil, modelo Box-Jenkins, multiplicativo, aditivo y otros.
Aplicación de modelos adaptativos. Los modelos adaptativos son un método relativamente nuevo para analizar y pronosticar las ventas. Suelen utilizar algoritmos de autoaprendizaje y aprendizaje automático.
Contabilización de factores externos. En esta etapa se analizan los registros de ventas de bienes de periodos pasados, además se toman en cuenta factores externos que afectan la demanda, dependencias entre grupos de productos, intercambiabilidad de productos, etc.
Comparación y enumeración de modelos. Pronosticar los volúmenes de ventas tiene una dificultad clave: para esta tarea no existe un modelo o algoritmo ideal que garantice la precisión en cualquier situación y con cualquier dato.

Cuándo necesita y cuándo no necesita análisis predictivo de ventas


La previsión de demanda y ventas es una herramienta indispensable para casi cualquier negocio, incluso uno local. Gracias a él, el negocio evita gastos excesivos en la producción de productos que simplemente no se pueden vender. Pero al mismo tiempo, evitar la escasez y satisfacer plenamente las necesidades del público objetivo.

Hay algunas situaciones en las que los pronósticos de ventas pueden no ser necesarios:

Cuando los productos se hacen por encargo. En este caso, el cliente, por regla general, está listo para esperar el tiempo de producción, y el fabricante tiene tiempo suficiente para comprar las materias primas y los componentes necesarios, producir el producto y proporcionárselo al cliente. En consecuencia, no existe una necesidad directa de planificación de adquisiciones y demanda. Aunque lo indirecto aún permanece.
Cuando todas las capacidades necesarias para la ejecución e implementación de órdenes se pueden cambiar rápidamente.
Cuando la planificación financiera y la previsión del plan de ventas es, en principio, poco práctica.
En todos los demás casos, un pronóstico de la demanda es realmente necesario, y el pronóstico mismo y sus métodos dependen en gran medida de los objetivos del negocio.