¿Cuándo realizar una tasación?

¿Cuándo realizar una tasación?

 

¿Cuál es el primer paso antes de comprar o vender un inmueble, un vehículo o un bien? Establecer su valor monetario. Pero, ¿Cómo se determina el costo de esa propiedad o bien inmueble? A través de una tasación o estudio formal que lleva a cabo un profesional que avalúa las características de la propiedad que saldrá al mercado a fin de establecer su valor objetivo.

Para estimar ese valor se analizan varios aspectos. Por ejemplo, cuando se trata  de la valoración de inmuebles se usan las características inherentes a la vivienda:

  • Área construida;
  • Años de antigüedad;
  • Acabados;
  • Características del área que circunda al inmueble;
  • Calidad de los materiales con que fue edificada la obra;
  • Ubicación;
  • Valoración del terreno.

En el caso de la tasación de vehículos o avalúo fiscal, la valoración puede realizarse usando la herramienta oficial para la tasación de  autos usados. Esta valuación se realiza con varias finalidades. Una de ellas es establecer la referencia fiscal del valor comercial del auto, si tu objetivo es venderlo.

Por otra parte, conocer el valor fiscal de tu vehículo también te permite:

  • Tramitar el permiso de circulación. Las noticias Chile dan cuenta de que conocer la tasación oficial del vehículo es un elemento importante para saber el monto a pagar para obtener el permiso de circulación para vehículos particulares.
  • Asimismo, la tasación del auto hace posible calcular el valor del impuesto a la transferencia, si es que deseas vender el auto.

Es recomendable que la tasación de tu vehículo siempre debe estar actualizada porque el valor de auto varía anualmente.

Si estás pensando vender o comprar una propiedad, un bien o un vehículo, el informe de tasación es una herramienta valiosa para ti. Te contamos cuáles son sus ventajas:

  • La tasación de propiedades es un trámite común cuando de compra y venta de inmuebles se trata. Si quieres comprar una vivienda mediante una hipoteca el banco solicitará conocer el valor del inmueble mediante una tasación que la misma institución bancaria realizará.

Cuando quieres adquirir una propiedad realizar una tasación privada antes de su compra, podría ser útil como respaldo si la tasación bancaria no te favorece. Asimismo, el informe de tasación podría proporcionarte argumentos para negociar el precio de la vivienda que deseas con el vendedor.

Mientras que como propietario, puede ser una ventaja conocer el valor objetivo de tu inmueble para tomar una decisión de venta oportuna con base en la opinión de un profesional que conoce las fluctuaciones del mercado inmobiliario.

  • Una buena tasación te despoja del sesgo emocional sobre un inmueble o vehículo que pueda llevarte a ofrecerlo a un precio inexacto.
  • Cuando el precio de una casa o vehículo se basa en el criterio de un tercero que es imparcial, la venta suele concretarse más rápido porque no se plantean discusiones sobre el precio del inmueble
  • En el caso de la tasación de vehículos, la valoración oportuna sirve para determinar si estás haciendo un buen negocio o, por el contrario, estarías adquiriendo un coche sobre valorado tomando en cuenta su kilometraje, su modelo y su precio en el mercado.

Las tasaciones te ayudan a saber si el inmueble, vehículo o bien que deseas comprar o vender se ajustan a los precios del mercado. Estos informes son una herramienta informativa para negociar y para decidir si es el mejor momento para vender o comprar.