Día del niño en Chile: ¿Cuándo se celebra?

Día del niño en Chile: ¿Cuándo se celebra?

 

Los niños representan la inocencia y el futuro. De allí que lo ideal sería que ninguno sufrirá malos tratos o abusos. También sería lo mejor que los infantes no se vean obligados a realizar ningún tipo de trabajo para subsistir.

Con el objetivo de promover los valores que defienden el bienestar y los derechos de los niños, surgió la idea de celebrar el “Día del Niño”. La idea nació en el 20 de noviembre de 1959. En ese momento se celebró la Asamblea General de la ONU en Ginebra, Suiza. Durante la reunión se decidió reafirmar los derechos de los niños a través de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre Los Derechos del Niño.

Algunos años más tarde, concretamente en 1976, mediante el Decreto Supremo 1.110, se estableció que el día del niño fuera celebrado el tercer miércoles de octubre. Pero la fecha en concordancia con la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

¿Cuándo celebramos el día del niño en Chile?

En Chile es la Cámara Nacional de Comercio, CNC, que determina cuando se efectúa el festejo del Día del Niño y la Niña. Siempre se realiza el primer domingo del mes de agosto.  Es decir, este año se celebró el día 7 de agosto.

Sin embargo, cada país ha instituido una fecha específica para celebrar a sus niños.

 

El mundo celebra el Día del Niño

Casi en todas las naciones del mundo se celebra el Día del Niño. Pero en diversas fechas. Por ejemplo, en Argentina también se celebra en el mes de agosto, pero el tercer domingo. Mientras que en México se conmemora el día 30 de abril.  En territorio de Estados Unido se lleva a cabo la celebración el segundo domingo de mes de junio.

Por su parte, en Venezuela se celebra esa fecha especial el tercer domingo de julio y en Brasil el día 12 de octubre.

 

Día Mundial del Niño

Aunque cada nación cuenta con un día especial en el que celebra a sus niños, la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no fue desechada. Ese día se conmemora el día Universal del niño  y todos los años se hace hincapié en un tema diferente y de interés para llamar la atención sobre diversos problemas que atañen a la infancia. Por ejemplo, el año pasado el tópico abordado se denominó “Un futuro mejor para todos los niños».

En ese contexto temático un grupo de jóvenes habló sobre los desafíos de su generación y pidió a los adultos que hagan lo necesario para construir un futuro mejor.

Celebrar el día de niño es importante pero lo es aún más hacer valer sus derechos realmente, procurar su bienestar físico y psicológico y cuidar el mundo para que las próximas generaciones puedan disfrutarlo. Ese es el mejor tributo que se puede rendir a la infancia.

 279 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy

Daniel Lamps

Periodista especializado en tecnología y en SEO