Estadísticas de Youtube 2022 – 2023

Estadísticas de Youtube 2022 – 2023

 

La plataforma de YouTube se fundó oficialmente el 14 de febrero de 2005. El primer video siguió el 23 de abril, con el cofundador Jawed Karim publicando «Me at the zoo». Los ahora legendarios 18 segundos de la película han sido vistos más de 126 millones de veces.

Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, la plataforma de YouTube ha recorrido un largo camino. Es tanto así que casi el 43 % de todos los usuarios de Internet del mundo acceden a YouTube todos los meses.

 

Este es un resumen de las estadísticas de YouTube

 

Estadísticas de uso de YouTube

¿Cuántas personas hay en YouTube activamente?

  • YouTube tiene actualmente 2 mil millones de usuarios. Más de 800 millones de usuarios en 2012.
  • Los ingresos trimestrales por anuncios de YouTube superan los 7.000 millones de dólares .
  • El 42,9 % de todos los usuarios de Internet del mundo acceden a YouTube mensualmente.
  • Usuarios activos diarios (DAU): más de mil millones de horas de contenido se consumen en YouTube todos los días.
  • El recuento de usuarios de YouTube de más de 2 mil millones lo coloca en segundo lugar en la lista de las plataformas de redes sociales más utilizadas. Solo Facebook tiene más usuarios.
  • YouTube es más popular entre las personas de 15 a 35 años .
  • Entre los 10 principales espectadores, el Reino Unido promedia la mayor cantidad de vistas por persona.
  • India tiene la mayor cantidad de usuarios de YouTube, estimados en 225 millones . Le sigue Estados Unidos, con 197 millones .
  • A nivel mundial, más mujeres que hombres usan YouTube.
  • El 96,6% de los canales de YouTube tienen menos de 10.000 suscriptores.
  • En promedio, los creadores individuales reciben entre $ 3 y $ 5 por cada 1000 vistas .

 

Usuarios activos mensuales de YouTube

Los usuarios activos mensuales es un dato que indica cuántos visitantes únicos recibe YouTube en un mes determinado. Esta cifra solo mide los usuarios registrados, por lo que los números reales pueden ser aún mayores.

  • YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Entre estos, hay más de 30 millones de suscriptores de pago, teniendo en cuenta los servicios Premium y Música de YouTube.
  • Un poco más de una cuarta parte de la población global accede a YouTube todos los meses.
  • El 42,9% de la población mundial en línea son usuarios activos mensuales de YouTube .
  • De todos los usuarios activos de Internet móvil, el 46,7% inicia sesión en YouTube mensualmente.

Fuentes: YouTube , Worldometers , Statista , CNBC

 

 

Usuarios activos diarios de YouTube

Las estadísticas diarias de usuarios activos se relacionan con el uso de YouTube en un día determinado. Si bien los datos mensuales dan una buena idea de la base general de usuarios, las cifras diarias pueden mostrar cuántas personas inician sesión en YouTube como parte de su rutina diaria.

  • El 62% de los usuarios de YouTube de EE. UU. acceden al sitio diariamente. Esto equivale a más de 122 millones de personas.
    • En todo el mundo, los usuarios ven más de mil millones de horas de contenido todos los días.
    • Una visita promedio pasa 16 minutos y 44 segundos por día en YouTube.
    • Las estadísticas diarias de los creadores muestran la magnitud de YouTube. Cada minuto se suben más de 500 horas de contenido nuevo. Eso es 720,000 horas de videos nuevos por día.

 

 

Crecimiento de usuarios de la plataforma de YouTube

La plataforma de YouTube tiene actualmente más de 2 mil millones de usuarios. Lo que significa que cerca de la mitad de la población mundial en línea son usuarios de YouTube. Entonces, ¿Cómo llegó YouTube para compartir videos a este punto?

 

No hay datos consolidados oficiales sobre la tasa de crecimiento de usuarios de la plataforma de YouTube a lo largo del tiempo, pero podemos obtener una idea razonable reuniendo varias fuentes. Estos son algunos hitos en términos de crecimiento de usuarios de YouTube.

 

AñoUsuarios por mes
200620 millones
2008160 millones
2012800 millones
20131 mil millones
20141.3 mil millones
20202 billones

 

Actualmente, YouTube tiene el segundo lugar en general en términos de tráfico general. El único sitio web que recibe más tráfico es el de su empresa matriz, Google.

Fuentes: USAToday , Core , The New Yorker , CNBC , SiliconBeat , YouTube , Alexa

 

Usuarios de la plataforma de YouTube por país

YouTube está localizado en más de 100 países. También se puede usar en 80 idiomas diferentes. Claramente, la plataforma para compartir videos se ha convertido en un fenómeno verdaderamente global.

Pero, ¿Cómo se desglosan las estadísticas de uso por país?

India tiene los usuarios de la plataforma de YouTube más activos. Al menos 225 millones de personas que viven en India son usuarios de YouTube, eso es alrededor del 16% de la población. Estados Unidos tiene el segundo lugar en el recuento de usuarios sin procesar, pero eso se traduce en una proporción mucho mayor del país.

 

Casi el 73 % de toda la población estadounidense mayor de 15 años son usuarios, aumentando al 77 % entre los 15 y los 35 años .

Estos son los cinco países principales según el número total estimado de usuarios de YouTube:

 

PaísUsuarios de YouTube
India225 millones
USA197 millones
Brasil83 millones
Japón60 millones
Rusia58 millones

 

Pero esto se desglosa de manera diferente cuando se mira la cantidad total de vistas de video de cada país. En esta métrica, EE. UU. gana por mucho: la cifra se acerca a un notable billón de visitas. Eso está bastante por delante de India, donde las vistas suman poco más de 500 mil millones . Esto muestra que el usuario estadounidense promedio ve muchos más videos que el usuario indio promedio.

Aquí están los diez primeros, ordenados por visitas totales:

 

PaísPuntos de vistaPoblación
USA916 mil millones(~ 2767x población total)
India503 mil millones(~ 363x población total)
Reino Unido391 mil millones(~ 5750x población total)
Brasil274 mil millones(~ 1286x población total)
Tailandia207 mil millones(~ 3000x población total)
Rusia207 mil millones(~ 1428x población total)
Corea del Sur204 mil millones(~ 4000x población total)
España169 mil millones(~ 3596x población total)
Japón159 mil millones(~ 1262x población total)
Canada158 mil millones(~ 4158x población total)

 

Estos datos revelan que el Reino Unido promedia la mayor cantidad de vistas como proporción de la población general. ¡Es el equivalente a que todos los británicos e irlandeses del norte vean 5750 videos! Canadá, Corea del Sur, España y EE. UU. también tienen cifras de audiencia significativamente más altas que la población general.

Fuentes: Global Media Insight , Statista , ChannelMeter , Worldometers

 

YouTube es a plataforma N°2 del mundo

En 2020 la plataforma de YouTube ocupa el segundo lugar entre todas las plataformas de redes sociales globales. Ordenado por el número de usuarios activos, solo lo supera Facebook .

 

El ascenso de TikTok a 730 millones de usuarios ocurrió en solo cuatro años. YouTube tardó casi siete años en alcanzar el mismo hito, por lo que si ese crecimiento meteórico continúa, aún podemos ver algún movimiento hacia la parte superior de esta tabla.

Por contexto, hay apenas 4.500 millones de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo . Por lo tanto, YouTube es uno de los dos sitios que pueden afirmar haber capturado al menos una participación del 50 % de todos los usuarios de las redes sociales.

 

PlataformaUsuarios
Facebook2.85 mil millones
Youtube2.29 mil millones
WhatsApp2 billones
Instagram1.38 mil millones
Messenger1.3 mil millones
WeChat1,24 mil millones
Tik Tok732 millones
QQ606 millones
Douyin600 millones
Telegram550 millones
Sina Weibo530 millones
Snapchat514 millones
Kuaishou481 millones
Pinterest478 millones
Reddit430 millones
Twitter397 millones
Quora300 millones

Fuentes: Statista , Informe de datos

 

 

Datos demográficos de los usuarios de la plataforma de  YouTube

Dado que la plataforma de YouTube tiene 2 mil millones de usuarios, se puede decir con seguridad que personas de una amplia gama de datos demográficos usan el sitio. Pero los desgloses de usuarios pueden dar una idea de los grupos de la sociedad donde YouTube es más popular.

 

Datos demográficos de género de la plataforma de YouTube

El 82% de todos los hombres adultos en los Estados Unidos usan YouTube, en comparación con el 80% de las mujeres. Pero globalmente, más del 50% de los usuarios de YouTube son mujeres.

Es por esto que cualquier creador de contenido sin un mercado objetivo específico de género debería buscar hacer videos con una división relativamente uniforme de espectadores masculinos/femeninos en mente.

Fuentes: Pew Research , Think with Google

 

Datos demográficos de edad de YouTube

Entre los adultos estadounidenses de 18 a 29 años, el 95 % usa YouTube. Esto convierte a Millennials y Gen Z en los mayores usuarios de la plataforma de YouTube por proporción. El desglose completo es el siguiente:

 

AñosProporción
18-2995%
30-4991%
50-6483%
65+49%

 

Dicho esto, la tasa de crecimiento de usuarios mayores de 55 años es aproximadamente un 80 % más alta que la tasa de crecimiento general de usuarios. Y un estudio de ComScore estimó que YouTube llega hasta el 95% de las personas mayores de 55 años en un mes, aunque algunos no sean usuarios.

Fuentes: Statista , Think with Google , Pew Research

 

Datos demográficos de la ubicación de YouTube

Los adultos estadounidenses que viven en áreas urbanas tienen más probabilidades de usar YouTube. El 84% de los habitantes de la ciudad son usuarios, cayendo al 81% en los suburbios y al 74% en las zonas rurales.

Ordenado por país, India tiene la mayor cantidad de usuarios de YouTube. Estados Unidos le sigue, con Brasil, Japón y Rusia en tercer lugar.

Fuentes: Pew Research , Global Media Insight

 

Datos demográficos de ingresos de YouTube

En los EE. UU., YouTube es más popular entre las personas con altos ingresos. El 90% de los que ganan $75,000 o más dicen que a veces visitan YouTube.

Entre los estadounidenses con un ingreso de $ 30,000- $ 49,999, el 83% son usuarios de Youtube y cae al 79% entre los adultos estadounidenses con un ingreso de entre $ 50,000 y $ 74,999. Esa cifra cae nuevamente para aquellos que ganan menos de $30k, con un 75% de este grupo usando YouTube.

Fuente: Pew Research

 

Datos del nivel educativo de los usuarios de YouTube

Estas estadísticas revelan una correlación entre el uso de YouTube en los EE. UU. y los niveles más altos de educación.

El 70% de los adultos con educación secundaria o menos usan la plataforma para compartir videos. Esto se eleva al 86% para aquellos con alguna educación universitaria. Entre aquellos con más de una educación universitaria, el 89% usa YouTube.

Fuente: Pew Research

 

Uso de YouTube por dispositivo

En los primeros días de YouTube, las PC y las laptops eran las únicas opciones de visualización reales. Pero el panorama digital ha cambiado enormemente desde 2005. Los teléfonos inteligentes y los televisores inteligentes han alterado la forma en que las personas interactúan con el mundo, y específicamente con YouTube.

La aplicación móvil de YouTube tiene más de 5 mil millones de descargas en la tienda Google Play. Por lo tanto, no sorprende que las cifras internas de YouTube sugieran que más del 70% de todas las vistas provienen de dispositivos móviles.

 

Curiosamente, acceder a YouTube a través de un televisor también es cada vez más popular. La compañía ha afirmado que en una pantalla de televisión se ven 450 millones de horas de contenido al día. Eso se puede atribuir en gran medida a más televisores y consolas de juegos con la funcionalidad integrada de YouTube.

Estos números también sugieren que las últimas cifras disponibles ( mil millones de horas totales vistas por día) pueden ser significativamente más altas en realidad.

Fuentes: Google Play , Variedad , TubeFilter

 

Número promedio de suscriptores del canal

YouTube tiene aproximadamente 38 millones de canales. Los números de suscriptores varían enormemente. Van desde un solo dígito hasta más de 100 millones .

 

Un promedio exacto es difícil de encontrar. Pero definitivamente es difícil triunfar en YouTube. Alrededor del 96,6% de las cuentas de YouTube tienen menos de 10.000 suscriptores. Y el 84,2% de los canales tienen menos de 1.000.

Aproximadamente 230.000 canales han superado la marca de 100.000 suscriptores. El aire enrarecido de más de 1 millón de suscriptores solo es compartido por unos 22.000 canales .

Fuente: Tubics

 

Canales de YouTube con más suscriptores

T-Series, el sello discográfico más grande de la India, es el canal de YouTube con más suscriptores. Aquí está el top 10:

 

Y aquí están los números exactos de suscriptores:

ChannelSubscribers
T-Series (music)192 million
CocoMelon – Nursery Rhymes (education)117 million
SET India (entertainment)114 million
PewDiePie (entertainment)110 million
Kids Diana Show (film)82.9 million
WWE (sports)81.3 million
Zee Music Company (music)76.6 million
Like Nastya (entertainment)76.4 million
5-Minute Crafts (howto)73.4 million
Vlad and Niki (entertainment)71.6 million

Fuente: SocialBlade

 

Vídeos más vistos

Baby Shark Dance es el video de YouTube más visto de todos los tiempos, con más de 9.200 millones de visitas.

El top 10 está dominado por la música. Se parece a esto:

 

VideoViews
Baby Shark Dance (music, kids)9.2 billion
Despacito (music)7.5 billion
Johny Johny Yes Papa (music, kids)5.65 billion
Shape of You (music)5.43 billion
See You Again (music)5.23 billion
Bath Song (music, kids)4.47 billion
Learning Colors – Colorful Eggs on a Farm (music, kids)4.45 billion
Masha and the Bear – Recipe for Disaster (children’s show)4.45 billion
Uptown Funk (music)4.27 billion
Gangnam Style (music)4.16 billion

Fuente: Statista

 

YouTube y el dinero

En noviembre de 2006, Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. En ese momento, esto se consideró una inversión muy arriesgada. Ahora, gana  3 veces esto en ingresos publicitarios, trimestralmente.

Los ingresos publicitarios de YouTube ascendieron a 13.007 millones de dólares en la primera mitad de 2021, un aumento interanual del 65,69 %.

Los anuncios de YouTube generaron $ 19,77 mil millones en ingresos a lo largo de 2020, lo que representa una participación del 10,83% de los ingresos generales de Alphabet. A modo de comparación, esto fue superior a los 3700 millones de dólares estimados en 2012: un aumento del 434,32 % en 8 años.

Estas cifras ni siquiera incluyen el dinero de las suscripciones. Los servicios YouTube Premium y Music tienen aproximadamente 30 millones de suscriptores combinados. Alphabet no publica las cifras oficiales de este flujo de ingresos, pero por contexto, una suscripción a Música en los EE. UU. cuesta $ 9,99 por mes . Si todas las suscripciones estuvieran en este paquete más económico y se pagaran en dólares estadounidenses, serían otros 3600 millones de dólares anuales.

Los precios de suscripción regionales varían enormemente en la realidad. YouTube Premium cuesta el equivalente a solo $ 1.79 por mes en India, pero sube hasta $ 19.01 en Dinamarca.

En términos de YouTubers individuales, los ingresos provienen de una parte del dinero publicitario . A los creadores se les paga el 68% de los ingresos publicitarios. Las cifras reales varían significativamente, dependiendo de factores como la tasa de participación , pero como promedio aproximado, los propietarios de canales pueden ganar entre $ 3 y $ 5 por cada 1000 vistas de video .

Según PayScale, los empleados de YouTube tienen un salario promedio de poco más de $91,000 . La plantilla total asciende a unas 10.000 personas.

Fuentes: Alphabet Investor Report , Wall Street Journal , Kodino , Influencer Marketing Hub , PayScale , Owler

 

 198 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy

Josefina Ceccini

Licenciada en Comunicación Audiovisual, periodista. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productora.