Estadísticas desempleo juvenil en chile 2022 -2023

Estadísticas desempleo juvenil en chile 2022 -2023

 

Si tu edad se ubica entre los 18 y los 24 años, es probable que formes parte del grupo de jóvenes que aún no cuenta con un empleo. Pero no estás solo. En un informe publicado antes de la conmemoración del Día de la Juventud 2022, la Organización Mundial  del Trabajo, OIT, previó que este año habría unos 73 millones de jóvenes desempleados a nivel mundial.

Además, la OIT advirtió que el desempleo juvenil en Latinoamérica podría alcanzar la cifra de 20,5 % y que la brecha de género hará que ese índice sea mucho más elevado entre las mujeres.

 

Desempleo joven en Chile

En Chile la tasa de desocupación de las personas con edades entre los 18 y los 24 años se ubica en los 13,8 %, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por otra parte, una de las principales conclusiones que arrojó la Encuesta de Ocupación de Desocupación del Gran Santiago correspondiente a septiembre de 2022 que publicó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, es que solo en gran Santiago los jóvenes entre 14 y 19 años fueron los más afectados con una tasa de desempleo de 26,5%, mientras que entre las personas con entre 20 y 24 años de edad la tasa es de 20,5%.

Por otra parte, de acuerdo con un informe de Sence, en Chile solamente el 28% de los jóvenes entre 15 y 23 años cuenta con un empleo. La situación de la deficiente participación laboral de los jóvenes en el país no es nueva.

De esta afirmación dan cuenta muchas investigaciones. Por ejemplo, el trabajo investigativo sobre el tema realizado por el profesor José Irrazabal, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y reseñado en la página web de la Universidad del Valparaiso Chile.

Entre los datos resaltantes de este estudio figura el hecho de que las tasas del desempleo juvenil son dos o tres veces más altas que las de los adultos. Por ejemplo, mientras el desempleo general alcanzó la cifra de 7,0% para el año 2019,  el desempleo juvenil llegó a 14,6%.  En 2020 la tasa general alcanzó el 10,7% y la juvenil al 17,7%.  En 2022 la tasa del desempleo general llegó al 8 % mientras que el índice de desempleo en el sector juvenil es de más del 17,3 por ciento.

Otro dato estadístico a considerar es la tasa de desocupación de los jóvenes por sexo en el periodo 1996-2019.En ese lapso, las mujeres registran 5 % más de desempleo juvenil que los hombres.

Hay otros datos de interés provenientes de investigaciones privadas. Por ejemplo, las cifras referidas al fenómeno de los jóvenes conocidos como “ni-nis” o el segmento de la población joven que se ha sido definida de la siguiente manera en la investigación denominada ““El fenómeno de los jóvenes ni-ni en Chile” llevada a cabo por Diana Avellaneda y Nicole Elizondo.

Los “Ni-ni” son aquellos jóvenes que  no estudian ni trabajan.  Se han convertido en una generación que ha convivido con la “abundancia, consumismo, tecnología y democracia”, elementos que conjugados “han desencadenado en inseguridad, lo que se traduce en muchos casos en una visión fatalista de los jóvenes frente al futuro ya sea como resultado de una precaria oferta educativa, falta de oportunidades laborales o desmotivación”.

Sobre ellos estadísticas recientes tomadas esta vez del trabajo “Empleo Juvenil en Chile”, indican que han disminuido en un 48% para los hombres y en 40% para las mujeres. Entre ambos sexos ha bajado en más de 195.000 desde el peor momento de la pandemia hasta la actualidad.

Además, esta investigación de la autoría de Felipe Correa reporta mejorías en la tasa de ocupación de los jóvenes en comparación al año de la pandemia. Una de las conclusiones del análisis de la situación del empleo juvenil en Chile, centrado entre los años 2020 y 2022, es que la participación de los jóvenes en el mercado laboral no solo aumentó en cantidad, sino que también en calidad, ya que aquellos que trabajan lo están haciendo en mayor proporción con contratos formales, están trabajando más horas y no están a tiempo parcial de manera involuntaria.

 

¿Cuáles son las razones por las cuales el mercado no está demandando jóvenes?

  • Expectativas de los jóvenes en relación al empleo buscado: hay un desajuste entre las expectativas de los aspirantes y el contexto laboral en temas como la remuneración, la flexibilidad y desplazamiento como demandas principales entre los jóvenes que aspiran emplearse.
  • Bajo escolaridad o educación formal: los jóvenes que no han conseguido completar cierto nivel de educación le será más difícil encontrar empleo. En este sentido, las cifras de desempleo juvenil son más altas en los sectores más pobres porque es en ese estrato social donde menos se alcanza a completar la formación necesaria para alcanzar la demanda de las empresas.
  • Conocimientos y malla curricular: la baja inserción en el mercado laboral también tiene su origen en el divorcio entre los conocimientos impartidos por las universidades y las habilidades requeridas por las empresas en el ámbito laboral. En este sentido, durante el seminario “El problema del desempleo juvenil” los panelistas precisaron que uno de los grandes retos para trabajar en la superación del problema estructural del desempleo juvenil es fomentar la formación continua y vinculada a las habilidades requeridas por las empresas.

 

Las estadísticas de desempleo juvenil nos da entender que es un tema complejo por todas las aristas que contempla y la cantidad de actores que involucra. Para superarlo deben unirse esfuerzos de la academia, las empresas, el estado y sus políticas, la economía y los ritmos que impone y, por supuesto, la persona que aspira a encontrar empleo. Si eres uno de esos jóvenes puedes ocuparte de lo que te atañe. Es decir, debes poner de tu parte buscando la capacitación, la experiencia y las habilidades que te formen socialmente y que son valoradas por los empleadores. Tus acciones ayudarán a mejorar el problema estructural del desempleo juvenil. Por ejemplo, busca prácticas y emplea bien tu tiempo.

 

 174 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy

Daniel Lamps

Periodista especializado en tecnología y en SEO