Funeraria Inmemoria se preocupa del retraso del pago de las cuotas mortuorias

Comparte con mucho amor

Funeraria Inmemoria se preocupa del retraso del pago de las cuotas mortuorias

 

Gracias a la pandemia generada por el Covid-19, la cual dejó una cantidad enorme de muertos en el país, se ha visualizado el retardo en los sistemas de pago de cuotas mortuorias a los familiares, en un instante que resulta fundamentalmente sensible.

La cuota mortuoria es un provecho barato que se paga cuando un afiliado a una AFP, empresa de seguros, Centro de Previsión Popular (IPS), etc sistemas, muere. Para el IPS equivale precisamente a $620.000, para AFP cubre hasta 15 UF.

El monto se quita de la cuenta del afiliado y se paga a quien acredite haberse hecho cargo de los costos funerarios o a la funeraria si de esta forma la familia lo necesita. En casos ocasionales además es comprado por Capredena o bien por Dipreca.

El trámite para el cobro de cuotas fué comunmente manual y presencial, lo que podía garantizar a las familias si las solicitudes fueron aceptadas y podrían contemplar los costos. Con la pandemia ese seguir dejó de ser posible y la falta visible de adecuaciones al nuevo contexto de parte de algunas de las instituciones que corresponden acabó provocando casos de mora extrema, lo que ha causado estrés, angustia y preocupación para distintas familias dolientes perjudicadas.

Indagando sobre esto, funeraria Inmemoria en su vivencia constató que la más grande contrariedad experimentada fué el retardo en la información, respuesta y pago de cuotas mortuorias provenientes desde el área de AFP, retrasos que llegaron a ser el 90% del total de casos para el tiempo más crítico con esperas de hasta 4 meses.

De acuerdo con la entidad, hay además ocasiones en que dicho monto les fué transferido sin registrar a qué beneficiario corresponde, otras en que entrando una aprobación no tienen idea si fué o no recibida, ya que no hay alerta sobre esto y la final consecuencia de todo es indecisión y ansiedad para los deudos.

En relación a las empresas de seguros y el IPS, Inmemoria dijo que favorablemente los canales de comunicación y resoluciones han fluido muy mejor. “Las familias requieren procesar su desafío de forma sana, por las secuelas y condiciones tanto sanitarias como económicas propias del Covid-19, hoy más que en cualquier momento la experiencia les es emocionalmente complicado.

Desde nuestra sector financiera estuvimos realizando todo lo viable para ofrecer celeridad a estos procesos, a la vez que ofrecemos comunicación a las familias que esperan el desenlace del mismo. Nuestro programa de orientación legal y acompañamiento psicológico al desafío (dado no por ello puntualmente sino hace ya bastante más de dos años) favorablemente además es una asistencia, por otro lado, no poseemos cómo contemplar el todo a fin de llevar a cero la ansiedad que esta circunstancia de retardo en los pagos les produce.

Ello, sólo sucede cuando la entidad correspondiente libera el monto barato y lo realiza con la información respectiva en forma clara y ordenada”, apuntó Wilfredo Flores, supervisor del sector comercial de funeraria Inmemoria.

“Es por todo lo mencionado que, en el espíritu de edificar juntos, instamos a las diferentes entidades de pago a materializar actualizaciones que respondan más en contexto a las novedosas pretenciones que como país nos encontramos viviendo, hacer más ágil entre otras cosas los canales de comunicación y respuesta a solicitudes, pasar de los trámites en papel y presenciales al formato digital. Esto tendría un profundo valor no sólo en relación a eficacia sino además en términos humanos, ya que cooperaría bastante con la calma que, más que nada, en esta etapa de desafío las familias verdaderamente necesitan”, llamó Flores.


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!