Las ciudades más inteligentes del mundo
Las ciudades más inteligentes del mundo
De acuerdo al último estudio de Cities in Motion Index (CIMI) que realiza el IESE Business School de la Universidad de Navarra, el top 10 de las ciudades más inteligentes queda así:
1. Londres
2. Nueva York
3. Amsterdam
4. París
5. Reykjavik
6. Tokio
7. Singapur
8. Copenhague
9. Berlín
10. Viena
Desde hace varios años que “Londres y Nueva York, dos ciudades altamente desarrolladas e inteligentes, disputan el primer puesto en el ranking. Después de tres años consecutivos con Nueva York en el primer puesto, Londres ha recuperado el primer puesto en el ranking”, afirma el estudio.
“Las ciudades inteligentes deben tener como objetivo facilitar la vida al ciudadano a través de aplicaciones móviles que estén interconectadas con dispositivos como sensores o cámaras instalados a lo largo de las ciudades, permitiendo tener acceso a información en el momento”, explicó José Leturia, director regional del sector público de Red Hat.
El estudio mide nueve variables: la cohesión social, el capital humano, la economía, la gestión pública, la gobernanza, el medio ambiente, la movilidad y el transporte, la divulgación internacional, la planificación urbana y la tecnología, dentro de los cuales se evalúan en total 96 indicadores.
La muestra del estudio es realizada a 174 ciudades. 79 de ellas son capitales que representan 80 países.
La capital de Inglaterra ocupa el primer lugar en capital humano y alcance internacional, el tercero en movilidad y transporte, séptimo en la dimensión de gobernanza, octavo en tecnología y noveno en planificación urbana.
Con siete ciudades en el top 10, Europa lidera el ranking, mientras que Latinoamérica lamentablemente no aparece ni siquiera en las 50 primeras.
Bogotá tiene el puesto 117 del top global de ciudades inteligentes, por debajo de Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile que se encuentran en los puestos 76, 86, 107 respectivamente.
En Latinoamérica, ciudades como Santiago, Buenos Aires y Lima han adaptado una red de sensores a lo largo de toda la ciudad, sin embargo, todavía no se han desarrollado en su totalidad las aplicaciones que permitan la lectura de los datos obtenidos por estos.
De manera que, a pesar de que algunas ciudades ya cuentan con apps para el consumo de esta data, falta un desarrollo integral que permita la interacción con el ciudadano e interoperar con otras fuentes de datos.
Por eso, según el experto, se necesita implementar las siguientes tecnologías para desarrollar un modelo a escala de ciudad inteligente:
APLICACIONES
El primer problema radica en que en América Latina aún no existe una política gubernamental clara sobre las ciudades inteligentes, “hay sensores que permiten tomar la temperatura, las emisiones de Co2, entre otros, que producen miles de datos por segundo, cada uno de ellos se entiende como una base de datos que debería tener una app de fácil acceso para ver cada uno de estos datos en tiempo real”, explicó Leturia.
OPEN SOURCE:
Esto facilita la interoperabilidad y la comunicación homogénea entre plataformas, pues los sensores con dificultad se comunican entre ellos en modelos de código cerrado. El 5G viene a potenciar las ciudades inteligentes, pues los sensores no están conectados a una red inalámbrica sino de fibra óptica.
LATENCIA:
“Los medios de transporte deberían estar condensados en una app que nos permita saber si tienen retrasos en la frecuencia de sus rutas o el estado del tránsito en tiempo real”, afirmó Leturia.