Los 5 beneficios de estudiar online

Comparte con mucho amor

Los 5 beneficios de estudiar online

 

La educación en línea se ha vuelto una alternativa cada vez más viable en todo el mundo. No obstante, también puede resultar una experiencia abrumadora. Al principio, muchos interesados dudan en intentarlo, pues se preguntan si la experiencia virtual ofrece lo mismo que una educación presencial o muestran preocupación sobre cómo se ajustara el formato de estudiar online a su estilo de vida. Otros dudan sobre si realmente es eficiente esta modalidad.

 

Lo cierto es que un curso en línea exige al alumno tanto como un formato presencial y la cantidad de tiempo que hay que dedicarle también es aproximadamente la misma.

 

Además, existen varias ventajas que debemos tener en cuenta. Una de ellas es que el formato virtual le brinda al alumno mucho más flexibilidad; no obstante, es fundamental que cumpla con los plazos y requisitos, y se mantenga en constante comunicación con los profesores y compañeros. Así mismo, los cursos en línea ofrecen una matrícula asequible y una variedad de oportunidades académicas.

 

Sin embargo, es importante aclarar que la modalidad online no es para todos. Algunas personas prefieren interactuar con los profesores en persona y hay quienes necesitan sentir algo tangible para sentirse seguros y motivados.

 

Así que si estás pensando en tomar un curso en línea, te recomendamos analizar con antelación los pros y los contras. Para ayudarte a decidir hemos enumerado, en el presente artículo, los 5 beneficios principales de estudiar online.

 

1. Puedes aprender a tu tiempo

 

Los cursos en línea ofrecen una flexibilidad de tiempo incomparable, por lo que puedes combinar diferentes actividades con el aprendizaje. De este modo, no importa si estudias y trabajas al mismo tiempo, o si estás cursando otra carrera o tienes alguna otra ocupación, puedes ajustar tus horarios como te resulte más conveniente.

 

2. Puedes aprender a tu propio ritmo

 

Algunos estudiantes no se sienten cómodos participando en clase o pidiendo al profesor que vuelva a explicar un tema que el resto de sus compañeros ya parecen comprender. El aprendizaje en línea les permite avanzar a su propio ritmo: puedes pausar videos o retrocederlos cuantas veces sea necesario. Puedes volver, una y otra vez, sobre un mismo concepto hasta que sientas que ya lo has comprendido.

 

3. Puedes ahorrar dinero

 

Hoy en día, existen en la red una gran variedad de cursos en línea gratuitos. No obstante, aún en aquellos cursos que hay que pagar, se puede ahorrar una cantidad de dinero considerable, en comparación con la modalidad presencial. Y es que, en un curso en línea, estarás pagando la matrícula, así como por el material de aprendizaje y quizás alguna tarifa de solicitud en línea. Sin embargo, estarás ahorrándote los costos de vivienda, comida y transporte, lo que se traduce en menores deudas y más ahorros.

 

Además, el estudiar online te permite estudiar mientras trabajas, por lo que puedes generar ingresos y avanzar en tu educación simultáneamente.

 

4. Puedes elegir el entorno adecuado para aprender

 

Cuando estudias en línea, eliges el entorno de aprendizaje que mejor se adecue a tus necesidades, ya sea tu habitación, una terraza o incluso la cafetería al otro lado de la calle; además, si te resulta conveniente —y tienes la habilidad necesaria—, puedes  aprender mientras escuchas un podcast  o ves vídeos relacionados con la materia que estás cursando.

 

5. Puedes derribar barreras geográficas

 

Al elegir un programa en línea, no estás limitado por la ubicación. Puedes inscribirte en un programa en el extranjero sin necesidad de abordar un avión.

 

Así mismo, los cursos en línea te ofrecen la oportunidad de interactuar con estudiantes de todo el mundo. A través de esta interacción, puedes obtener una perspectiva global y aprender a trabajar en colaboración con personas de diferentes orígenes y países.

 

Autodisciplina y responsabilidad

 

Es cierto que estudiar en línea requiere más automotivación, disciplina  y habilidades para administrar el tiempo de manera eficiente; después de todo, pasarás mucho tiempo solo sin que nadie que te mantenga enfocado en los plazos. Pero esto puede resultar una ventaja, ya que gestionar tus tiempos de forma correcta te ayudará a mantener motivado.

 

Al final, tú eres el único que puede decidir si el método online te resulta adecuado o no. Así que antes de decidir, define tus objetivos personales y profesionales, y haz un trabajo serio de reflexión.

 

 

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!