Protocolos de las funerarias en contexto COVID

Comparte con mucho amor

Protocolos de las funerarias en contexto COVID

 

En el contexto mundial en el que estamos, se distribución ahora información respecto de la gente fallecidas por coronavirus y cuidados con el protocolo de la funeraria.

Cabe indicar que un fallecido por Covid-19 no muestra compromiso sanitario más grande al que ya existe antes por la patología, ya que el servicio funerario tendrá que tomar todas las medidas establecidas para el manejo del cuerpo asociado a fallecimiento con esta patología.

El compromiso más grande para todos los que asisten a sus funerales El compromiso reside en la aglomeración de personas ayudantes al mismo. En el presente Protocolo se entregarán las medidas insuperables para evadir el contagio del virus en estas situaciones.

Un individuo puede fallecer por causas asociadas a COVID-19, y dicho fallecimiento puede considerarse generado por el contagio del COVID-19 como patología profesional, o sin causa laboral asociada.

 

Ahora, se detallan los procesos que se van a dar en las dos ocasiones, en caso de fallecimiento:

 

  1. a) En la situación que un trabajador sea proclamado como fallecido por COVID-19 gracias a patología profesional, (es decir, causada de forma directa por el ejercicio del trabajo), el Ministerio de Salud o la Superintendencia de Seguridad Popular van a dar anuncio a la familia y a la Facultad notificando el fallecimiento.

Algunos casos que podrían considerarse de origen laboral: Trabajadores del sector de la salud que en atención a sus trabajos haya tenido contacto directo con pacientes contagiados. Trabajadores que hagan viajes al extranjero por fundamentos laborales y que se establece que el contagio se causó en esa situación.

Trabajadores que trabajan en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos. Después de ser proclamado como Patología Profesional, el Comité de Calificación de Mutual de Seguridad va a realizar las indagaciones que corresponden, Prevención de Peligros gestionará los antecedentes en grupo con Mutual para asesorar a la familia del trabajador fallecido a recibir el pago de la cuota mortuoria asignada por el Organismo Administrador. El pago de la cuota mortuoria va a ser efectivo en el tiempo que dure la exploración.    b) En la situación que un trabajador fallezca producto del COVID-19 sin causa laboral, la Seremi de Salud notificará a la familia. 3 Prevención de Peligros y Administración de Calidad En los dos casos (muerte natural o por causa laboral) la Dirección de Personas apoyará y asesorará a la familia del trabajador fallecido para recibir asignaciones mortuorias, tanto por la Caja de Compensación como los provecho propios de la Universidad.

Para el desarrollo fúnebre propiamente tal, el Gobierno de Chile por medio de la Subsecretaría de Salud Pública, generó un “Protocolo de Funerales en Contexto de Pandemia por COVID-19”, el cual establece las siguientes medidas a tomar en caso de fallecimiento por Coronavirus: ·

Todo el desarrollo fúnebre tanto el velorio, la ceremonia o el entierro debe tener una duración máxima de 90 minutos.  La asistencia a la festividad queda bloqueada de forma exclusiva al núcleo directo del fallecido con un más alto de 20 personas. Se limita la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para coronavirus, ya que ellos tienen que mantenerse en cuarentena.

Tanto el velorio como la ceremonia, tienen que ser completados en un espacio preciso fundamentalmente para eso, por consiguiente. · Se prohíbe la festividad de velorios en domicilios. · El entierro debe ser llevado a cabo en un espacio definido como cementerio según el Código Sanitario y él Reglamento General de Cementerios. · Se sugiere no usar decoración a lo largo de las ceremonias, para de esta forma evadir la cadena de contagio por contacto.

Entre otras cosas, velas, flores, imágenes, etc. Los ayudantes tienen que realizar las medidas de distanciamiento popular establecidas, oséa, mínimo 1 metro entre cada individuo.  ataúd sellado. No es requisito un ataúd particular, puesto que estos siempre tienen que ser herméticos e impermeables.  Posterior a la ceremonia se tiene que hacer desinfección del lugar.

Con lo previo, acuérdese que desde el día 17 de abril existe obligatoriedad de utilizar mascarilla en sitios públicos cerrados, y además en todos los sitios en el lugar que estén 10 o más personas en espacios cerrados.

Ello además de la obligación de utilizar mascarilla en transporte público y privado remunerado. Sin perjuicio de lo indicado previamente, los protocolos establecidos en caso de fallecimiento por COVID-19 tienen la posibilidad de ser editados, por lo cual en caso de la ocurrencia de un fallecimiento por esta patología, hay que tomar en cuenta la información entregada por el Servicio de Salud, Centro de Salud Pública, Servicio Médico Legal o Funeraria respectiva.

En la situación de necesitar privilegios para las acciones nombradas previamente por fallecimiento, puede pedir un salvoconducto en www.comisariavirtual.cl para ayudar al funeral de un familiar fallecido. Los tiempos establecidos para cada caso son los siguientes: Un tiempo de 5 horas en caso de ser en la misma zona. Un tiempo de 24 horas, en caso de ser en otra zona. En caso de fallecimiento de familiar directo. Tendrá que comunicar a la jefatura correspondiente y a la Dirección de Personas para administrar la utilización de los privilegios propios del contrato colectivo de la Universidad.

Más allá de que la contingencia mundial establece formas destacables de accionar frente a los diferentes casos, es sustancial reportar las medidas de prevención y autocuidado. Para eso, hay que tener en cuenta este Protocolo como orientación en el desempeño seguro frente a fallecimientos y funerales en contexto de Coronavirus


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!