¿Qué comen los cuyos?

¿Qué comen los cuyos?

 

El cuyo, cuy o cobaya es un roedor pequeño de carácter sociable y cariñoso que proviene de los andes de peruanos y bolivianos.  Se caracterizan por su cabeza grande y rectangular y una colita que aunque no es visible puede percibirse al tacto.

Además, tiene cuatro dedos en sus patitas delanteras y tres en las traseras; sus uñas son largas y huecas por lo que es necesario cortárselas con una tijera especial. Otro rasgo notorio del cuyo son sus dientes; son cuatro incisivos que se ubican por pares en la parte superior e inferior de la mandíbula. Esos dientes crecen constantemente por lo que la alimentación de este animalito debe ayudar a que desgasten sus piezas dentales.

A continuación, te explicamos qué comen los cuyos.

Las cuyos son animales herbívoros, esto quiere decir que se alimentan de plantas y  distintos vegetales frescos, sin cocción y a temperatura ambiente. En este sentido, su dieta puede estar basada en:

 

  • Paja o heno. Tu cuyo o cobaya debe tener disponible constantemente heno o paja para comer, en especial si es un cobayo joven. Para el cuy el heno es una fuente de fibra importante. También sirve para armarle una “habitación” excelente que no solo le permitirá estar cómodo en su jaula sino que hará posible mantenerla higiénica. El heno para cuyos es muy fácil de encontrar en tiendas especializadas en mascotas. Entre los mejores henos disponibles destacan los de cereales y alfalfa.
  • Hojas, verduras y hierbas frescas.

Como herbívoros los cuyos comen muchísimo verde. Su dieta debe estar compuesta de apio, alfalfa, acelga, col, zanahoria, nabo y remolacha; además: escarola, lechugas, espinacas, trébol, brotes de césped, diente de león, verduras silvestres. Es importante señalar que el organismo de los cuyos  no sintetiza la vitamina C. Para los cuyos una buena fuente de esta sustancia son los pimientos o pimentones rojos. De manera que debes proporcionarle una ración diaria de pimientos rojos en tiras finas para que obtenga de este alimento la vitamina C que necesita, por ejemplo para su adecuado crecimiento capilar.

  • A partir de los cuatro meses puedes ofrecerle pienso de calidad a tu cuy. Sin embargo, debes dárselo de forma controlada. Es decir, en cantidades limitadas y solo una hora al día. Si excedes la cantidad de pienso que le ofreces a tu cuyo podría engordar demasiado y esto traería consecuencia a su salud.
  • El agua debe estar permanentemente disponible. Por supuesto también debe estar limpia. Los bebederos de botella son los más adecuados para que tu cuyo pueda tomar el vital liquido cuando lo necesite.

Además de las verduras, hojas, el pienso y el agua, los cuyos requieren de pequeñas porciones de fruta. Pero solo cada 15 días. Procura que las cantidades de frutas que le ofreces no contengan semillas ni huesos. No excedas la cantidad de frutas porque el azúcar en exceso perjudica su salud.

Ahora que sabes qué comen los cuyos anímate a tener uno. Solo asegúrate de cuidarlo muy bien como todo ser vivo se merece.

 

 

 

 90 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy