¿Qué es Doxear?

¿Qué es Doxear?

 

Resguardar la privacidad es importante. Sobre todo si se trata de mantener lejos del ojo público datos de índole muy personal como la ubicación de tu hogar o los números vinculados a tus finanzas. Pero en tiempos de internet y de los macrodatos la reserva que deseas para tus datos más personales podría estar en peligro e incluso ser violentada de un momento a otro si eres víctima de Doxing. Sabes de qué se trata esta práctica que ha cobrado popularidad.

 

¿Qué es el Doxing?

El Doxing o Doxxing, como también suele escribirse, es una práctica que consiste en revelar información que muestre la identidad de una persona que busca mantener su anonimato en línea. Es decir, dejar expuestos a usuarios anónimos de una comunidad.

En principio, los ataques de doxing estaban dirigidos a personajes del mundo digital como los hakers. Sin embargo, la práctica se ha extendido a celebridades, políticos, periodistas, empleadores, familias inclusive. Solo basta una motivación, un  motivo que incluso podría ser fútil, para que alguien decida usar la información personal de un tercero como un arma para castigar a su “agresor”.

 

Doxing: ¿cómo funciona y qué información expone?                                                                                                        

En el contexto de las actividades, trámites y transacciones que se efectúan cada segundo por internet, las personas dejan una gran cantidad de datos personales en la red aunque no siempre sean conscientes de ello.  Alguien que dispone del tempo, la motivación y del interés necesario puede hallar esos datos y exponerlos sin tu consentimiento. Esta es la información que comúnmente se saca a la luz cuando se hace Doxing:

  • Antecedentes penales
  • Cartas, sobre todo con contenido privado
  • Dirección
  • Dirección postal
  • Detalles del lugar de trabajo
  • Detalles personales que podrían avergonzar o humillar a la victima.
  • Fotos familiares y personales
  • Información financiera: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc.
  • Números de teléfono personales
  • Números del seguro social

Por lo general, los datos se obtienen de fuentes como redes sociales, páginas web, bases de datos piratas e incluso los perpetradores del ataque podrían manipular a la propia víctima y sus familiares para sacarles información encubiertos en falsos perfiles digitales.

Ejemplos de Doxing

Uno de los ejemplos más emblemáticos y conocido de Doxing fue el ejecutado por el grupo Anonymous. Ellos expusieron la información de miembros de fuerzas de seguridad, siete mil en total, como represalia por llevar a cabo investigaciones de sus actividades de haking. Este mismo grupo también sacó a la luz informaciones referida a integrantes de miembros del KKK.

Otro ejemplo notable de Doxing fue el cometido por un usuario de Twitter en el año 2018. El hecho ocurrió en Alemania. Fueron publicados datos de políticos, periodistas, presentadores, YouTubers, músicos y actores.  Aunque la información hecha pública era inofensiva o estaba desactualizada (direcciones de correo electrónico y números de teléfono privados, direcciones de domicilios particulares e incluso datos bancarios, conversaciones de naturaleza privada) sentó un precedente.

El doxing puede realizarse por motivos que incluyendo la aplicación de la ley. Por ejemplo, análisis de negocios, analíticas de riesgos. Sin embargo, llama la atención que sea la extorsión, la coerción, el hostigamiento y la exposición pública las razones por las cuales se emplea con más frecuencia. Incluso la palabra puede verse de manera común como amenaza en ciertos chats de juegos.

 

 71 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy