¿Qué es el Marketing Turístico?

Comparte con mucho amor

¿Qué es el Marketing Turístico?

 

A casi todas las personas les gusta viajar y descubrir lugares y culturas distintas a la suya. Gracias al extendido concepto de que viajar es un placer, el turismo se ha consolidado como industria y es una de las actividades económicas más importantes del mundo.

La industria turística tiene un profundo carácter multisectorial. Esto quiere decir que para su desarrollo cabal, requiere de la intervención de otro tipo de industrias. En consecuencia, se generan de manera directa e indirecta beneficios a distintos niveles de la sociedad.

Por ejemplo, los beneficios del desarrollo de actividades turística no solo impactan positivamente a las empresas que venden boletos o a los hoteles; también inciden en el sector transporte porque el turista debe moverse y por ello utilizará un taxi o rentará un carro.

 

El marketing: uno de los motores de la industria turística

Como todos los sectores de la economía, el turístico necesita de la promoción para incentivar su crecimiento. En este sentido, el marketing en turismo surge como una herramienta para la construcción y promoción de los destinos turísticos, mejorando la experiencia del viajero y conectándolo en todos los niveles con el lugar que visita.

 

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico es un área del mercadeo que se dedica al diseño y desarrollo de estrategias de comercialización para el negocio del turismo y los servicios que ofrece, tales como destinos, hoteles, gastronomía y ocio. Una de las bases de este tipo de marketing es ofrecer las mejores ofertas de productos y servicios al cliente adecuado, cuidando cada detalle a través de estrategias integradas en las últimas tendencias.

Por ejemplo, hoy los viajes ya no se venden como simples paseos o paquetes todo incluido. Los consumidores desean probar cosas nuevas y experimentar sensaciones. Por esta razón, el marketing turístico busca conectar con los clientes ofreciendo experiencias personalizadas de viaje, que dejen una huella emocional única.

 

Características del Marketing Turístico

  • Se enfoca en investigar todos los aspectos de un destino antes de que el turista lo haga. Gracias a ese trabajo, al usuario le será posible obtener información inmediata sobre las ventajas de un lugar, su cultura y variedad de actividades.
  • Favorece la comunicación y el contacto directo entre clientes y operadores turísticos.
  • Estudia las necesidades del cliente y su reacción ante múltiples opciones de viaje.
  • Analiza los márgenes de precio y evalúa promociones que puedan favorecer tanto al cliente como al negocio.
  • Se encarga de elegir los canales más adecuados para la implementación de estrategias de mercado, segmentando al público y gestionando el reconocimiento de la marca.

Tendencias del marketing turístico

Estas son tres de las principales tendencias que considera el marketing turístico para generar valor actualmente:

  1. Crear nuevas experiencias

Generar experiencias de viaje positivas, diferentes, inusuales para satisfacer a los viajeros más exigentes.

  1. Establecer conexiones con los clientes

A través de marketing emocional  podemos crear historias, recuerdos y, en definitiva, el marco perfecto para que el consumidor también pueda crear tu propia historia.

  1. Automatizar

Otra de las nuevas tendencias del marketing digital turístico es la automatización de tareas, sobre todo aquellas más repetitivas. La automoción ayuda a establecer comunicación con los clientes potenciales y también a redefinir la estrategia de marketing ahorrando tiempo y recursos.

 


Comparte con mucho amor