¿Qué es Omegle?

¿Qué es Omegle?

 

Omegle es una plataforma que nació en el año 2009 con el objetivo de convertirse en un espacio en línea para unir a personas con intereses similares de todo el mundo. Concretamente, es un sitio de chat de video (webcam) y texto que empareja a usuarios de manera aleatoria, aunque existe la posibilidad de proporcionar algunos datos a la plataforma para que lleve a cabo un emparejamiento más efectivo.

Es una red social gratuita y para usarla no necesitas abrir una cuenta. Solo tienes que entrar en la web, escribir uno o varios temas que te interesen o sobre los que quieras hablar, entonces directamente Omegle te va a enlazar con alguna persona que esté buscando a alguien para hablar sobre el mismo tema.

En el contexto de Omegle, hay tres tipos de alternativas de chat:

  • Adulto: es un chat con contenido explícito e incluso de naturaleza sexuales. Cualquier usuario puede acceder a esta conversación, solo requiere hacer clic en un botón y enseguida será remitido a un sitio externo.
  • Chat Moderado: estos tipos de conversación son vigiladas. Pero Omegle advierte que su moderación no es perfecta. Esto quiere decir que aún en chats moderados podría presentarse alguna situación no deseada.
  • Chat no moderado: para acceder a este chat hay que ser mayor de 18 años. Esto se advierte antes de ingresar a la conversación. Sin embargo, la plataforma no tiene como verificar que los usuarios cumplan con este requisito. En las salas de chats no moderados pueden encontrarse cualquier tipo de situaciones que pueden entretener a individuos con gustos “especiales” pero que en modo algunos son aptas para niños o adolescentes.

De allí que los padres deban estar atentos a los sitios web que visitan sus hijos en internet, porque podrían verse envueltos en situación comprometedoras.

Por lo general, ¿Quién usa Omegle?

Y es que precisamente Omegle es muy popular sobre todo entre los niños y jóvenes quienes reciben la influencia e imitan la conducta de muchos personajes influyentes de la web que usan la aplicación y publican contenido sobre su experiencia en redes sociales como Tik Tok. Los países dónde es más utilizada son: EE. UU., Reino Unido, India y México.

 

¿Resulta seguro usar Omegle?

Las reseñas consultadas para escribir este texto indican que esta red social no ofrece seguridad a sus usuarios. Todo inicia desde el momento en que no corrobora la edad de quienes participan en las conversaciones. Lo que coloca en una situación vulnerable a los niños y jovenes que accedan a la red social sin el consentimiento de sus padres.

Por otra parte, los chats supervisados o moderados podrían no ser tan seguros. Hay reseñas que refieren que podrías ser grabado sin tu consentimiento en medio de un video chat.

Asimismo, los escritos indican que Omegle no tiene control parental disponible o instrucciones para denunciar comportamientos o contenidos inapropiados. Por tal motivo, se sugiere a los padres ejercer una vigilancia estricta sobre el uso que puedan hacer sus hijos de esta plataforma y otros lugares que visitan de manera asidua en internet y sobre todo de con quién hablan en la red.