¿Que significa UwU?

¿Que significa UwU?

 

Una particularidad de los medios sociales de comunicación y de los medios de comunicación digital en general, es el uso frecuente de imágenes, pictogramas e incluso caracteres en forma de emoticonos para expresar una emoción o una idea. Este tipo de símbolos se incorporan al lenguaje alfabético y textual reforzándolo, haciéndolo más dinámico. Incluso este tipo de íconos ha logrado ser una suerte de lenguaje universal que es entendible incluso por quienes no hablan el mismo idioma.

Una de estas representaciones gráficas de emociones e ideas es “UwU”. En este caso se trata de una secuencia de caracteres que conforman un emoticono. El ícono UwU fue creado con la misma lógica que se usaba para hacer caritas felices o tristes con los dos puntos y con los paréntesis de cierre y apertura. En el caso de UwU, se emplea las «u» como ojos cerrados mientras que la «w» juega el papel de una boca que emula a algo con lo que se está a gusto o feliz.

El observatorio de palabras de la Real Academia Española ha dicho que se emplea para expresar felicidad o ternura. También ha indicado que se escribe con mayor frecuencia con letras minúsculas, así: uwu aunque es válido el uso UwU.

Para el Observatorio de Palabras, UwU no es una vocablo ya que tiene un valor icónico. Por consiguiente no tiene una pronunciación. Pero si quieres pronunciarlo como si fuera una palabra le correspondería la pronunciación: úgu o úbu.

 

Origen de UwU

No se conoce de una manera certera de donde proviene o cuando se usó por primera vez este ícono. Sin embargo, algunas fuentes señalan que es posible que fuera utilizado por primera vez en el año 2005, por un fanático del animé japonés. La creencia de que UwU es de origen japonés se basa en que la mayoría de los emojís que actualmente usamos es Japón.

Además, la disposición de los caracteres en UwU recuerda a las típicas características gráficas de un dibujo animado japonés.

UwU no sólo expresa ternura

UwU tiene otras connotaciones además de felicidad y ternura. Se ha podido determinar que esta secuencia de caracteres podría ser una seña de coqueteo entre dos personas. Incuso se precisa que este es su significado si se coloca en una fotografía de Instagram. Por eso, debes cuidar el contexto en el usa UwU o podrías dar a entender que estas coqueteando.

Otro dato interesante sobre las connotaciones y usos de UwU, es el que le da la comunidad conocida como Furry o grupo de personas aficionadas a la personificación de animales. Ellos interpretan que la “W” presente en el símbolo UwU se parece a la nariz de los animales y por eso se identifica con este emoticón mucho más que con cualquier otro y por consiguiente lo usan con frecuencia para hacer alusión a algún animal.