¿Quién es Fanny Eaton?

¿Quién es Fanny Eaton?

 

Desde finales de la década de los noventa, el gigante tecnológico Google cambia cada cierto tiempo el logotipo de la página principal de su buscador por una imagen que conmemora algún evento, logro, persona o festividad resáltate para el mundo. A estos diseños especiales se les conoce como “Doodle”

Desde que se publicó el primero para celebrar el Burning Man Festival del año 1998, han aparecido más de 5 mil. Por supuesto, entre todos los Doodle publicados hay algunos que destacan muy especialmente. Sobre todo los interactivos. Un ejemplo emblemático de un Doodle para recordar es la imagen interactiva publicada en conmemoración de los 30 años de Pac-Man.

Pero hay otros Doodle que también han llamado la atención por denotar un significado inclusivo muy relevante para esta época. Un claro ejemplo de esta idea es el Doodle que rinde homenaje a Fanny Eaton, publicado el día 18 de noviembre de 2020. ¿Sabes quien fue esta mujer?

 

Fanny Eaton: musa de pintores británicos

Su nombre era Fanny Matilda Antwistle. Nació en Jamaica, concretamente en Surrey, el día 13 de julio de 1835. Se desconoce la identidad de su padre. Pero se sabe que su madre fue Matilda Foster de descendencia africana por lo que se presume que vivió el flagelo de la esclavitud.

Madre e hija se mudaron a Gran Bretaña en la época de 1840.  Allí a los 20 años Fanny empezó a modelar. ¿Para quién modelaba en esa época? Lo hacía para retratistas en la Royal Academy of London.

Fue precisamente el 18 de noviembre de 1874, cuando Eaton asistió por primera vez a la Royal Academy of London. Allí captó la atención de varios retratistas y de una sociedad secreta de artistas jóvenes llamada Hermandad Prerrafaelita.

Esa hermandad estaba constituida por pintores, poetas y críticos ingleses. Entre ellos John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Para estos artistas la belleza de Fanny Eaton era perfecta para sus fines. Ellos buscaban volver a recrear los detalles en sus obras, plasmar colores intensos y composiciones complejas.

Pintar la tez africana y los rasgos exóticos de Fanny, significaba utilizar diferentes pigmentos, usar tonos exactos; demostrar comprensión de la luz y experiencia con los pinceles. Por eso, durante un periodo corto de tiempo Fanny Eaton se desempeñó como su musa.

Los primeros bocetos de la joven fueron realizados por Simeon Solomon. También apareció en obras de artistas como Rebecca Solomon, hermana de Simeon, Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Joanna Mary Boyce.

A Eato, quien se caso joven y tenía 10 hijos, la profesión de modelo le venía muy bien porque su sueldo le sirvió para mantener a sus niños. Además de los beneficios que obtuvo individualmente, su desempeño como modelo fue clave para avanzar en términos de inclusión artística.

Su belleza inmortalizada en el lienzo sirvió para rompe con los cánones de la estética victoria y allanó parte del camino en la redefinición de la belleza, incluyendo a la mujer afrodescendiente.

 

 72 Visitas Totales de este artículo,  4 Visitas Hoy