RICAS Y CRUJIENTES GALLETAS DE AVENA ACOMPAÑADAS DE DULCE DE LECHE.

Comparte con mucho amor

Dentro de los postres favoritos de pequeños y grandes, se encuentran las galletas elaboradas en el hogar. Probarlas, nos lleva a recordar días espléndidos de nuestra niñez. Hacemos memoria de nuestra abuelita o madre, cuando en la tarde nos brindaban la merienda, después del juego o del regreso de la escuela. Las galletas solían ser de chocolate, coco, frutas, … En definitiva, nada puede igualar el sabor de las galletas horneadas en casa, ninguna marca comercial, puede suplantar su rico sabor y el amor con la cual están hechas.

Además del sabor de las ricas y crujientes galletas caseras, otro deleite para nuestro paladar, es el dulce de leche, llamado también manjar en Chile, manjar blanco en Perú y en la ciudad colombiana de Cali. Cajeta en México, fanguito en Cuba y en Francia confiture de lait. Narra la historia, que el dulce de leche nació en 1829 durante un encuentro entre Lavalle y Rosas, en la localidad bonaerense de Cañuelas, más precisamente en la estancia “El Pino”, donde a causa de la imprevista irrupción del adversario del caudillo, la cocinera empastó la lechada (leche de vaca con azúcar, al fuego para agregar al mate) que estaba preparando, mientras su patrón dormía la siesta. Claro que no existen pruebas de ello, más que la oralidad transmitida desde entonces. Cual sea su real origen, su cremosa textura e incomparable sabor, forma parte de un sinfín de recetas.

Preguntarás: ¿Cuál será el gran sabor que nos depara esta combinación entre galletas de avena y suculento manjar? Estás a poco de descubrirlo. Te aseguro que, al preparar estas galletas de avena crujientes con dulce de leche, será una gran experiencia y mucho más si lo disfrutas con la familia.

INGREDIENTES

  • 200 gramos de dulce de leche.
  • 3 tazas de avena en hojuelas.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 taza y 1/2 de harina común.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 2 huevos.
  • 1 taza y 1/2 de azúcar rubia.
  • 200 gramos de margarina o mantequilla.

*Toma en cuenta que una taza es equivalente a 250 gr.

ELABORACIÓN PASO A PASO

  1. En primer lugar, precalentar el horno a 180°C (350°F). Usa un bowl, para batir la margarina o mantequilla y el azúcar hasta conseguir una pasta. (Para lograr esto, de manera más fácil, la margarina o mantequilla, debe estar ligeramente derretida o a temperatura ambiente).
  2. Ya obtenida la pasta, agregamos los 2 huevos y la vainilla antes de seguir batiendo. Luego, en un recipiente más pequeño, mezclamos el bicarbonato con la harina, la canela y la sal. Seguidamente, mezclamos el contenido de ambos recipientes hasta homogeneizar.
  3. En este punto, formamos las galletas utilizando un molde o una cucharilla. La idea, es que quede una galleta consistente y de buen tamaño. Para esto, la porción de masa para cada una, no debe estar muy aplanada. Ya teniendo todas las galletas, la ubicamos en una bandeja y al horno. Se retiran al cabo de unos 12 minutos o al estar ya doradas. Dejamos que se enfríen, sólo cuando ya lo estén, untamos un poco de dulce de leche y servimos. ¡Listo! A comer.

Otra opción agradable, si los invitados son muy comilones, es la de brindar las galletas como emparedados. Untando en una galleta dulce de leche y la unimos con otra. Así tendremos, una rica golosina nutritiva, pues la avena es un cereal esencial, contiene altos niveles de proteínas y también de fibra, por lo cual favorece muchísimo a la digestión. Asimismo, su contenido de hierro, zinc y vitamina E, las convierten en una gran alternativa a los dulces procesados industrialmente.

Si quieres darle un toque, realmente especial a estas ricas y crujientes galletas de avena con dulce de leche, antes de ir al mercado a comprar el dulce de leche, prepáralo en casa. Tomará más tiempo, pero vale la pena. Si te gusta la idea, esta receta te va a hechizar. Como has visto, preparar galletas crujientes de avena con dulce de leche no es solo una cuestión de sabor y añoranza, sino también de salud. ¡Date un buen y sano gusto!


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!