Startups lanzan cuadernos para estudiar caligrafía con Realidad Aumentada 

Startups lanzan cuadernos para estudiar caligrafía con Realidad Aumentada

 

Por medio de una aplicación gratis, el cuaderno amigable de caligrafía creado por Caligrafix y PleIQ utiliza la RA para hacer mejor la lectoescritura de los jóvenes y pequeñas de educación elemental.

De acuerdo con la RAE, la caligrafía es el arte de escribir con letra hermosa y de manera correcta formada, siguiendo diferentes estilos. Además se sabe como un grupo de aspectos que identifican a un individuo, siendo una lección clave dentro del desarrollo educativo chileno. Con el objetivo de llevar a cabo este estudio más divertido y cercano, terminan de publicar en nuestro estado el primer cuaderno de caligrafía de todo América Latina con tecnología de RA.

En ese contexto la startup chilena de educación, PleiQ, sumó esfuerzos con Caligrafix, creando una iniciativa usable y pedagógica de cuadernos de caligrafía, utilizando tecnología didáctica, creativa y entretenida, que conecta el planeta “real” y el digital de jovenes y pequeñas en el estudio del desarrollo de lectoescritura y la ejercitación de la caligrafía.

“La tecnología que dan estos cuadernos entretenidos transforma los aprendizajes en vivencias educativas interactivas transmediales que potencian capacidades motrices, de conciencia fonológica y lectura inicial, perceptivas, visuales e entre personas, lo que posibilita y incentiva el estudio autónomo de pequeñas y niñas”, añade Paulina Schwarze, subdirectora editorial de Caligrafix.

 

¿Cómo trabaja Caligrafix?

Para ocupar uno de estos cuadernos con tecnología de Situación Aumentada, hay que bajar una aplicación gratis (disponible en AppStore y Google Play) y escanear un código QR que se encuentra en los cuadernos, para entrar a múltiples ocupaciones interactivas con RA, para cuadernos de 1° básico y 2° básico.

“En los cuadernos de la línea Caligrafía está un marcador PleIQ, que trabaja semejante a un código QR. Al escanearlo con la aplicación didáctica se ingresa a ocupaciones de estudio interactivas que asisten a desarrollar la conciencia fonológica y la interpretación de la lectura por medio de oraciones y juegos académicos. En todos ellos el compañero PleIQ, que es un asistente virtual en RA, apoya el desarrollo de estudio de los jóvenes y pequeñas, integrando lo pedagógico y socioemocional”, enseña Edison Durán, director ejecutivo PleIQ.

Dentro de los trabajos que la aplicación lleva a cabo recalca el estudio autónomo, amigable y divertido, invitando a desarrollar ocupaciones que abordan expresiones según letra y sílaba inicial, división de sílabas, reconocimiento de artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, trabajo con sinónimos, tipos de texto, avance de la interpretación de la lectura, por ejemplo. Además, la aplicación crea datos de avance en el mismo instante lo que facilita al docente o adulto a cargo llevar a cabo un rastreo del avance del pequeño o niña.

 

Uso responsable de la tecnología

Esta creación didáctica tiene como foco primordial el arrimar a jovenes y pequeñas al uso correspondiente y responsable de la tecnología móvil según las sugerencias de la Academia De america de Pediatría (AAP) en relación al tiempo de uso de pantallas en la primera niñez. Consecuentemente, la aplicación PleIQ invita a los alumnos a hacer ocupaciones fuera de la pantalla, una vez transcurridos los 45 minutos acumulados a lo largo del día.

De esta manera, esta línea de cuadernos de caligrafía se suma a una serie completa de cuadernos que utilizan Situación Aumentada -línea Anterior a la escuela Balancín, Trazos y Letras, y Lógica y Números- y los de conciencia fonológica, con los cuales una cantidad enorme de jovenes y pequeñas han logrado lograr bastante más de 1.000.000 de objetivos de estudio desde la publicación del primer cuaderno capaz a comienzos de 2020 y que le valió el reconocimiento a PleIQ de parte de la UNICEF el año 2021 por su aporte a la infancia.

 139 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy