6 ventajas de las terapias online

Comparte con mucho amor

6 ventajas de las terapias online

 

Los cambios abruptos en la cotidianidad provocados por la pandemia, han sacudido los pilares de la salud mental de gran parte de la población, provocando síntomas como estrés, depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Además, los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo se han ha perturbados o paralizados a causa de la crisis sanitaria.  En este contexto, la demanda de terapia psicológica virtual se ha incrementado significativamente.

Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA) da cuenta de este incremento. En la consulta fueron entrevistados 1787 psicólogos; 29 % de los encuestados señaló que  han atendido a más pacientes desde que comenzó la pandemia. Para ello, han recurrido a las videollamadas online por diferentes plataformas.

Por otra parte, el tráfico orgánico de las páginas que prestan servicio de ayuda psicológica se ha incrementado de manera sustancia: 90 %. Así como el número de profesionales registrados en ellas para prestar servicios.

Estas cifras pueden ser alarmantes, pero es un alivio para la sociedad y sus ciudadanos contar con alternativas que contribuyan a proteger la salud mental.

A continuación, te ofrecemos algunas ventajas de las terapias online

 

1.Puedes asistir estés donde estás.

Puedes acudir a la terapia prácticamente en cualquier lugar donde te encuentres, siempre que te sientas cómodo para hablar de tus cosas. Solo será necesario que dispongas de un dispositivo móvil y una conexión a internet.

 

2.Te ofrece flexibilidad de horario.

Puedes hacer que el horario de la terapia armonice con tu jornada de teletrabajo, reuniones virtuales o estudios en línea.

 

3.Ahorras tiempo.

Como no es necesario llevar a cabo un traslado y enfrentar el tráfico, ahorras tiempo, estarás más cómodo y menos aprensivo al momento de hacer la sesión.

 

4.Son confidenciales

La confidencialidad viene regulada por las normas éticas estipuladas por todos los colegios de psicólogos del país. Además, la terapia on line suma más anonimato porque el paciente ni siquiera podrá ser visto en la sala de espera  que podrían ser incomodas para algunas personas.

 

5.Ofrece un entorno de confianza.

La terapia psicológica online permite asistir a las sesiones con el psicólogo en un entorno que te resulta familiar: tu propia casa. De esta manera, podría resultarte más fácil hablar de las situaciones que lo están perturbando.

 

6.Es accesible a las personas con movilidad reducida.

Por su naturaleza, la psicoterapia online es más accesible para personas con discapacidades motrices. Esta ventaja garantiza la inclusión en el acceso a esta clase de servicios terapéuticos.

 

7.Eficacia de la terapia.

Sobre la efectividad de la terapia on line, podemos encontrar datos tanto a favor como en contra Sin embargo, uno de los estudios más famosos que ahonda en esta cuestión, “Las mejores prácticas de la terapia online, publicado en Journal of Technology in Human Services”,  citado por el diario El país de España, concluye que la terapia online es eficaz, sin apreciar diferencias significativas en relación a la terapia presencial, sobre todo en aquellos casos relacionados con la ansiedad o el estrés.

De manera que si sientes que alguna situación te sobrepasa busca ayuda. Evitar que tu salud mental se deteriore es tu responsabilidad.


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!