Banco Central eleva tasa a 11,25% y dicen que «Se va mantener por el tiempo que sea necesario»

Banco Central eleva tasa a 11,25% y dicen que «Se va mantener por el tiempo que sea necesario»

Más allá de que el aumento se ajusta a las expectativas del mercado, la clave en el escrito del BC está en las proyecciones a futuro, al deducir que “ha llegado al nivel más alto del período iniciado en julio de 2021”.

Un nuevo ajuste en la tasa de política monetaria tomo la decisión de el consejo del Banco Central aumentándola en 50 puntos base, hasta 11,25%.

Más allá de que el aumento se ajusta a las expectativas del mercado, la clave en el escrito del centro emisor está en las proyecciones a futuro, ya que el consejo resaltó que “estima que la TPM llegó al nivel más alto del período iniciado en julio de 2021 y que estará en este valor por el tiempo primordial para garantizar la confluencia de la inflación a la misión en el horizonte de política de dos años”.

“Los peligros del ámbito macroeconómico son superiores y sus implicancias de corto y mediano período tienen que ser evaluadas cuidadosamente”, sugiere el escrito del centro emisor.

Cabe acordarse que en septiembre el ente emisor dió a conocer un alza de 100 puntos base en la tasa de interés, llegando hasta 10,75 por ciento, su más grande nivel en 24 años. En este momento, académicos, consultores y ejecutivos financieros preveían un incremento de 50 puntos base, llegando de esta forma a los 11,25 por ciento. Aunque otros, como el Grupo de Política Monetaria (GPM), recomendaban utilizar un incremento de 75 puntos base para situarla en un nivel de 11,50%.

 

DÉBILES INDICADORES

En la actividad social de este miércoles, donde se acordó el ajuste por concordancia, los integrantes del consejo pusieron el foco en que “las perspectivas de desarrollo mundial y las condiciones financieras de todo el mundo se han deteriorado”. “La inflación mundial siguió dando advertencias de más grande persistencia, los bancos centrales han continuado subiendo sus tasas de referencia y las expectativas de mercado señalan a un prolongado ajuste capital en las economías desarrolladas. Los negocios internacionales de finanzas mantienen superiores escenarios de volatilidad”, agrega.

Al llevar a cabo un examen del ámbito de adentro, el BC apunta que “el mercado financiero nacional se ha acoplado a las tendencias globales recientes”. Es de esta forma como relata que “el comercio, la industria y la creación muestran caídas importantes en sus escenarios de actividad” y el consumo privado “ha seguido disminuyendo”.

Los datos unidos a la inversión siguen “débiles”, y en el mercado de trabajo, “sigue observándose un estancamiento de la construcción de empleo y la reducción de las vacantes” y “la alteración anual de los salarios reales sigue en pié en valores negativos”, apunta el BC.

“Los índices de seguridad de clientes y de compañías están en la región de pesimismo, más allá de que exhiben algún repunte en lo verdaderamente reciente”, agrega.

En materia inflacionaria, precisa que “en septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto. La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual. Respecto del IPoM, la inflación acumulada en los últimos dos meses fué mayor a lo pensado, primordialmente por el más grande incremento de los costos de algunos comestibles. Las expectativas de inflación a dos años período siguen por sobre 3%”.

 29 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy