¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas?

 

El mundo digita es realmente vasto y alberga un sin fin de oportunidades de toda naturaleza. Entre ellas, por supuesto, figuran las oportunidades de realizar negocios lucrativos e incluso recibir remuneración en activos digitales como las criptomonedas. ¿Sabes qué son?

Las criptomonedas o criptoactivos son un medio digital de intercambio. Cumplen la función de una moneda, de allí su nombre. En un sentido completo podríamos definirlas como un medio digital de intercambio que emplea cifrados o métodos criptográficos como medio de seguridad para garantizar la transparencia de las transacciones y frenar la creación de unidades adicionales o copias de esa moneda.

 

¿Qué caracteriza a las criptomonedas respecto a su contraparte tradicional?

  • Las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución.
  • Los criptoactivos no requieren de intermediaros en las transacciones.
  • Para controlar las transacciones con criptomonedas se utiliza una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

La tecnología Blockchain funciona como un libro de contabilidad infinito en el que se registran grandes cantidades de información que no puede ser alterada.

  • Las criptomonedas no cuentan con el respaldo de un banco central u otras instituciones públicas. Tampoco están respaldadas por mecanismos de protección al cliente como el los fondos de garantías que existen en algunos países.
  • Los criptoactivos se almacenan en servicios tecnológicos de monederos digitales.
  • Hay tres factores que determinan de valor de una criptomoneda: la oferta, la demanda y el compromiso de sus usuarios.

Todos los tipos e criptomonedas se ajustan a las características anteriormente descritas pero, ¿Cuántos tipos de criptomonedas existen?

En todo el mundo existen alrededor de 10 mil monedas virtuales y este número tiende a incrementarse. Sin embargo, existen algunos criptoactivos más populares que otros. Entre las principales criptomonedas destacan estas diez:

 

  1. Bitcoin: es la criptomoneda pionera. Fue creada en le 2008 bajo el nombre Satoshi Nakamoto. Por supuesto, en su momento de lanzamiento no tenía el valor que posee ahora.

 

  1. Ethereum: es la moneda de las aplicaciones de la red Ethereum, similar a Bitcoin en su naturaleza.
  2. Cardano: se ha convertido en uno de los activos de más rápido crecimiento en la industria de las criptomonedas. En 2021 multiplicó su valor por más de 50 veces.
  3. Tether: es una moneda considerada como estable o stablecoin. Todas las criptomonedas de este tipo en circulación están respaldados por una cantidad equivalente de las monedas  tradicionales, por ejemplo, el dólar , el euro o el yen japonés.
  4. Binance Coin: es la criptomoneda oficial del criptoexchange Binance, cuyo nombre es un acrónimo compuesto de las palabras “binary” y “finance”.
  5. Ripple: Fue creada por los antiguos desarrolladores del Bitcoin con el objetivo de mejorar las prestaciones.
  6. Dogecoin: se creó como un meme en el que aparece la fotografía de un perro raza Shiba Inu. Esta imagen suele estar acompañada de diferentes frases gramaticalmente equivocadas que hacen burla de alguna situación. Esta criptomoneda se popularizó porque algunas figuras de alto perfil mediático empezaron a impulsarla.

El universo de las criptomonedas aún es incipiente. De manera que es una buena idea que te mantengas atento a lo que ocurre en él si deseas participan de su proyección.

 31 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy