Certificado de soltería: claves para obtenerlo

Comparte con mucho amor

Certificado de soltería: claves para obtenerlo

 

Para realizar actividades legales como ciudadanos son muchos los documentos que debemos tener a la mano. Estar al día con todos los documentos legales es importante a la hora de realizar cualquier trámite.

El certificado de soltería acredita el estado civil como soltera o soltero a una ciudadana o un ciudadano chileno. Este documento también se conoce en América Latina como “carta de soltería” y “constancia de soltería”, y equivale a una declaración jurada que indica no existir impedimento para contraer matrimonio.

Su finalidad fundamental suele ser la formalización del matrimonio, no obstante también puede solicitarse para distintas gestiones legales y tramites de carácter civil. Para distintos trámites las leyes chilenas exigen que se declare el estado civil de las personas al momento del realizar acciones legales.

En los últimos meses han aumentado de forma exponencial los tramites vía online, debido a la pandemia que surgió por el coronavirus.
El registro civil dispuso que el certificado de soltería podría realizarse de forma online. El registro civil de Chile ha sido una de las entidades que más han facilitado los trámites para los usuarios y que anteriormente debían hacerse de forma presencial obligatoria.

 

Cómo obtener el certificado de soltería

Para obtener el certificado de soltería es necesario ingresar a la web oficial del registro civil. Allí debes ir a la pestaña llamada Servicios en Línea. Cuando te encuentres en esa pestaña deberás pinchar la opción “Certificados en Línea” y escoger el que necesites. El certificado de soltería es gratuito, por lo que no tendrás que cancelar ningún monto. Requieres tener tu clave única para acceder a este documento. Sin embargo, si lo haces ante una notaría debes pagar el documento.

Necesitas tu documento de identidad y una constancia de residencia. Si vives en el extranjero necesitarás el pasaporte y otros requisitos dependiendo del lugar donde te encuentres.

Luego de solicitar el certificado de soltería en la modalidad virtual se solicitará una dirección electrónica actualizada para enviar el documento en formato PDF. El cual debes descargar en tu computadora para luego imprimirlo.
Cuando hayas ingresado a la web oficial del registro debes aceptar los términos y después hacer clic en la opción enviar y espera tu cita.

Es necesario escribir tu clave RUN además de la clave única. Si todavía no la posees debes solicitarla. Si has olvidado tu clave única puedes recuperarla. Si durante los últimos cuatro años renovaste tu do documento de identidad es mucho más factible que puedas recuperar tu clave única en línea.
Es necesario presentar dos testigos al momento de la cita, recuerda que no deben ser familiares y es necesario se presenten con sus documentos de identidad vigentes.

Cómo obtener el certificado de soltería si vives en el extranjero

Si te encuentras en otro país debes entregar los documentos correspondientes ante el Consulado de Chile para solicitar el certificado de soltería.
Es necesario que entregues copia fotostática y original del documento de identidad de la persona interesada. Además copia certificada del acta de nacimientos, entre otros documentos necesarios.


Comparte con mucho amor

Publicaciones Relacionadas