¿Qué es el certificado de soltería?

Comparte con mucho amor

¿Qué es el certificado de soltería?

 

La pandemia ha impulsado la transformación digital. El teletrabajo, la actividad bancaria online, la educación a distancia y el e-commerce son algunas de las actividades que han tomado un gran protagonismo en el actual contexto sanitario. También ha tenido un repute sustancial, la digitalización de los trámites administrativos para obtener documentos como el certificado de soltería.

 

Según datos del Registro Nacional de Trámites, en los últimos meses las diligencias en línea han aumentado exponencialmente. Solo hasta el mes de noviembre del año 2020, los chilenos realizaron más de 261 millones de trámites, de los cuales el 85,9% se hicieron de forma digital.

 

Actualmente se puede realizar más de 50 trámites en línea.  En julio de 2020 el Registro Civil incorporó el certificado de soltería a las principales diligencias que se pueden llevar a cabo a través de internet. ¿Has tramitado alguna vez este documento?

 

Certificado de soltería: qué es y para qué sirve

 

El certificado de soltería es un documento que sirve para dejar constancia legal de que el solicitante no está casado; bien sea porque el ciudadano nunca ha contraído matrimonio o porque la unión fue legalmente disuelta.

 

Estas son algunas de las ocasiones en que las leyes chilenas exigen que se presente el certificado de soltería:

 

  • Si te vas a vivir fuera del país.
  • Al contraer matrimonio, ya sea en Chile o en el extranjero, deberás presentar el certificado de soltería
  • En el caso de que desees vender un bien raíz que sea de tu propiedad, tendrás que poseer el certificado de soltería.
  • Si deseas tramitar un concubinato o unión de hecho, también deberás tramitar este certificado.
  • Para obtener ciertos beneficios del Gobierno, como ayudas económicas, becas o bonos.
  • Al momento de contratar una póliza de salud.
  • Incluso algunas empresas solicitan el certificado de soltería al momento de realizar una contratación.

¿Cómo tramitar el certificado de soltería en línea?

 

Solicitar el certificado de soltería en Chile de manera on line es muy fácil. Solamente debes ingresar al sitio web del Registro Civil. Una vez que ingreses al site, ve a la pestaña que lleva por nombre “Servicios en Línea”. Cuando te encuentres allí, tendrás que ir a la opción de “Certificados en línea” y elegir el que necesitas; en este caso es el de soltería.

 

Algunos de los trámites del Registro Civil tienen un determinado costo. Sin embargo, el certificado de soltería es completamente gratuito para los interesados en obtenerlo. Lo único que necesitas para realizar el trámite es tener tu clave única a la mano.

 

Realizar trámites de manera virtual tiene muchas ventajas. En el contexto sanitario actual, la más evidente es mantener el distanciamiento social y evitar la propagación del COVID-19. Pero hay más. Por ejemplo, el ahorro de tiempo y dinero.

Además, esta modalidad de tramitaciones también motiva a los gobiernos a avanzar hacia un Estado más eficiente, cercano y accesible desde cualquier lugar y que esté realmente al servicio de las personas.

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!