Como Crear Una Sociedad Por Acciones (SpA)

Como Crear Una Sociedad Por Acciones (SpA)

 

Una Sociedad por Acciones SpA es un tipo de sociedad que personas naturales como jurídicas en Chile tienen la posibilidad de conformar. Hay dos maneras de constituir este tipo de sociedad. En las siguientes líneas vamos a emprender todas estas cuestiones, para que te quede claro cómo conformar una SpA y poseas en consideración todos los puntos relacionados.

 

¿Qué es una Sociedad por Acciones (SpA)?

Una Sociedad por Acciones, o SpA ,es un tipo de compañía caracterizada por componerse de una o más personas jurídicas o naturales. La representación de todas estas personas se ve reflejada en la cantidad y en la clase de acciones que tiene. Esta tipo de sociedad es subjetivamente novedosa, y su creación tiene por fin simplificar las Sociedades Anónimas y la habitual Sociedad de Compromiso Limitada o LTDA.

 

Los requisitos para constituir una SpA

Los requisitos para formar una Sociedad por Acciones son 12, que debes determinar antes de conformar la empresa. A continuación pasamos a nombrarlos.

  1. Nombre de la Sociedad . Puedes elegir cualquier nombre que gustes, que irá seguido de la sigla SpA. También puedes elegir un nombre de fantasía para tu sociedad.
  2. Domicilio Tributario. Elegirás un domicilio dentro de Chile, por región, comuna y dirección exacta. Este también puede utilizarse como domicilio social.
  3. Domicilio de la Sociedad. En caso de no ser el mismo que el anterior, debes ingresar la información de este nuevo domicilio.
  4. Objeto Social. Aquí vas a tener que ingresar las actividades o giros que va a realizar tu sociedad. Puede ser un giro o varios. Este apartado es relevante, pues determina los impuestos que pagará la sociedad.
  5. Capital de la Sociedad. El capital inicial de la sociedad debe estar evaluado en dinero y dividido en acciones. Debes indicar el monto total, el tipo de moneda, el monto del capital por pagar, el plazo, el número total de acciones y cuántas series de acciones se emitirán.
  6. Duración de la Sociedad . Aquí puedes seleccionar entre indefinida o tiempo estipulado.
  7. Administración Social. Eres completamente libre de elegir la clase de administración que gustes. Puede ser administrada por un directorio, un gerente general o un administrador. Luego tendrás que decidir si nombrarás al administrador en los estatutos.
  8. Facultades de la administración. Debes dejar en claro, en este punto, cuáles serán las atribuciones de la administración antes seleccionada.
  9. Comunicación de la Sociedad. En este apartado debes indicar cómo se comunicará la administración con sus accionistas. Puede ser mediante reuniones especiales u otra clase de comunicados.
  10. Juntas ordinarias de accionistas. Se hace necesario indicar la periodicidad de las juntas.
  11. Resolución de diferencias. Las diferencias que son sometidas a conocimiento de los accionistas pueden ser resueltas por un Árbitro de Derecho, un Árbitro Arbitrador o un Árbitro Mixto. Deberás indicar el número de árbitros y la información de cada uno.
  12. Distribución de utilidades. Aunque se espera que las utilidades sean representativas de las cantidad de acciones que posee cada socio, no está de más dejarlo estipulado en este punto.

 

¿Cuáles son las características de las Sociedades por Acciones?

El principal atributo que tiene una SpA es su flexibilidad. Su configuración permite a los accionistas deliberar casi en su totalidad cada uno de sus aspectos. El rasgo característico de esta sociedad es que puede conformarse y ser mantenida por un solo socio, tanto en la creación como en etapas posteriores de la empresa. Las características esenciales de una SpA son las siguientes.

  • Puede tener varios giros.
  • No requiere de un directorio para su conformación.
  • Puede conformarse de uno o más accionistas.
  • Tiene administración flexible.
  • Tributa como Sociedad Anónima.

 

¿Cuáles son las virtudes de una SpA?

Una de las superiores virtudes de una Sociedad por Acciones es que puede ser conformada por solo una persona, así sea jurídica o natural. Esto posibilita en enorme forma la construcción de la misma, más que nada si hablamos de un solo sujeto con capital bastante. Es más: este tipo de compañía está pensada para esto, tal es así que después se logre integrar a nuevos inversionistas.

Otra virtud importante es que su capital puede ser dividido en acciones, algo que facilita una liquidez instantánea de las mismas. De igual modo, nuevos inversionistas tienen la posibilidad de entrar a la compañía de manera expedita, ya que las acciones son de forma sencilla adquiribles.

Una más reciente virtud es la gestión libre. Esa propiedad facilita tener tanto una gestión simplificada como complicada, en relación de la naturaleza de la misma y sus requerimientos.

Al final, es sustancial nombrar que la alternativa de constituir una Sociedad por Acciones SpA es la que tienes que tomar en cuenta si quieres conformar una compañía contigo como exclusivo colega, sea como persona natural o jurídica. Esta opción te simplificará la vida. Solo es cosa de entrar al sitio de Empresa en un Día y, en pocos minutos, vas a tener tu negocio listo.