Cómo salir de Dicom

Cómo salir de Dicom

 

Estar en DICOM, puede perjudicar en varios temas financieros, más que nada si deseas pedir un crédito o semejante, por lo cual si estás en el reporte aquí te dejo las 3 formas para salir de este registro:

  1. Pagando la deuda: esta es la forma más sencillo, pero no radica solo en abonar. Primero tienes que abonar la deuda que te mantiene en DICOM, después tienes que sacar un certificado que señale que no tienes deudas, y presentarlo en el reporte comercial para que te saquen de sus registros.
  2. Renegociar la deuda: si tienes una proporción de cuotas que no puedes costear, puedes renegociarlo en más cuotas por montos más chicos. Esta negociación provoca que la deuda previo se elimine instantáneamente y nace una exclusiva deuda, que vendría a ser la negociación.
  3. Prescripción: esta posiblemente sea la forma más extendida debido a que debe ver con el vencimiento de la deuda, debido a que todos los documentos tienen una fecha de expiración:
  • Cheque protestado: vence luego de 1 año contado desde que fue el protesto
  • Letra: vence luego de 1 año contado del vencimiento de la letra
  • Pagaré: vence luego de 1 año contado desde la primera cuota impaga
  • Deudas en general: vencen luego 5 años desde surgieron

Entonces si la deuda ya venció, un tribunal puede declarar que es imposible demandar al moroso porque ya pasó el tiempo que la Ley dejaba para llevarlo a cabo, y el moroso queda libre.

Si ya hiciste alguna de las 3 formas nombradas, la compañía que te registro en DICOM, tiene 7 días para eliminarte del reporte, pero si no lo realiza, puedes acercarte a algún sucursal de Chile Atiende y solicitar un certificado de deudas gratis que demostrará que por el momento no tienes deudas. Con este comprobante te puedes arrimar a Equifax y por un monto no mayor a 7 mil pesos, corroborar que no tienes deudas y pedir que te borren del registro

 

 26 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy