¿Cómo se hace una demanda por pensión alimenticia?

¿Cómo se hace una demanda por pensión alimenticia?

 

Como sé que hay muchas mujeres en nuestra red social que reciben pensión de comestibles para sus hijos, hoy les voy a hablar de cómo hacer una demanda sobre este punto, si el padre no está cumpliendo.

Es de aguardar no tener que llegar a este punto, pero jamás está demás comprender la información:

Como les explico en el artículo Pensión de comestibles ¿Cómo regularla?, para reclamar una pensión alimenticia, no es requisito que la pareja esté casada, si no que tenga un hijo parecido.

La pensión de comestibles es una manera de equiparar la carga económica para los dos padres, sin importar que no estén juntos, dado que esta vela por el bien del niño(a).

Si quien debe realizar los pagos la pensión (sea el padre o madre) no está cumpliendo, el afectado tendrá que realizar una demanda formal en el Juzgado de Familia correspondiente a su domicilio.

Después de enseñar la demanda, los dos padres van a ser citados obligatoriamente a una Mediación, que busca llegar a un convenio en esta instancia, y de esta forma evadir el juicio. Pero si los padres no llegan a acuerdo en la mediación (o uno de los padres no asiste), se sigue con el desarrollo de demanda y se tiene que hacer una audiencia con el juez para determinar la pensión.

Quien anunció la demanda, debe dirigirse de nuevo al juzgado de familia y enseñar la demanda. En esta instancia van a ser citados a:

Audiencia preparatoria: donde se muestran las pruebas (edad del hijo/a, costos, etc.) y el juez va a tratar de llegar a un convenio con las partes, si no resulta, se dicta una exclusiva fecha, y se ejecuta una:

Audiencia de juicio: como no se llegó a acuerdo en la primera audiencia, se hace una segunda, y el juez va a decidir cómo y cuánto se pagará por pensión alimenticia.

 29 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy