¿Son legales las llamadas comerciales a la hora de la siestas?

¿Son legales las llamadas comerciales a la hora de la siestas? Registrarse en la popular Lista Robinson era la principal solución para evitar recibir llamadas comerciales de empresas.

Internet 12/09/2023 Daniel Lamps

¿Son legales las llamadas comerciales a la hora de la siestas?




Registrarse en la popular Lista Robinson era la principal solución para evitar recibir llamadas comerciales de empresas. En cambio, desde el pasado 29 de junio de 2023 “en teoría” ya no es necesario, debido a que estas llamadas ya están prohibidas por Ley, a no ser que haya consentimiento expreso previo por parte del usuario.

De esta manera, aquellas compañías que no cumplan sus obligaciones en este sentido, serán fuertemente sancionadas.


¿Qué dicen las Leyes?


Por un lado, el artículo 66.1.b) de la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones otorga al usuario su derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, a no ser que haya un consentimiento expreso previo.

Por otro lado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) concluye que, si el usuario ha tenido o tiene una relación comercial con la empresa, esta podrá seguir emitiendo llamadas, pero con ciertas restricciones de horario establecidas por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en su artículo 96:

“En ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana.”


Trucos de las empresas para quedar excluidas de la Ley


Cada vez más empresas han decido ser lo más éticas posible, cumpliendo a rajatabla la Ley y sin emitir llamadas de 15:00 a 16:00 para garantizar las horas de descanso. Sin embargo, muchas otras empresas han ido más allá y han encontrado soluciones que no están contempladas en la legislación para poder seguir emitiendo llamadas spam sin límites.

De esta manera, las compañías pueden seguir emitiendo estas llamadas si no interviene el factor humano, es decir, son llamadas comerciales ejecutadas por robots, mensajes grabados o por Inteligencia Artificial.

Otro aspecto es la ubicación de los call centers de estas compañías. Muchos de ellos se encuentran en países del extranjero. ¿Qué significa esto? Pues que tampoco se encuentran contemplados en la Ley General de Telecomunicaciones, ya que esta solo se aplica a empresas que operan en España, por los que pueden seguir enviando llamadas comerciales sin restricciones.

Además, en muchas ocasiones solemos dar nuestro consentimiento expreso previo sin darnos cuenta, ya que rellenamos formularios y firmamos contratos con letra pequeña sin leerlos detenidamente.

Definitivamente para los clientes, la hora de la siesta no es el mejor momento para recibir este tipo de llamadas. Los expertos de Sin Comisiones han podido saber, de primera mano por parte de su audiencia, que son aún numerosas llamadas comerciales las que reciben durante la siesta, especialmente de compañías financieras, energéticas, empresas de internet y telefonía, así como de seguros.



Pero… ¿Son realmente legales? Es complicado saberlo debido a los factores que ya hemos comentado, por lo que una buena solución es recurrir de nuevo a la Lista Robinson para, al menos, reducir el número de llamadas que recibes y poder descansar si así lo deseas.