Los videos más vistos de YouTube y sus secretos

Los videos más vistos de YouTube y sus secretos

Estadísticas 04/12/2023 Daniel Lamps
Los videos mas vistos de youtube
Los videos más vistos de YouTube y sus secretos

Los videos más vistos de YouTube y sus secretos

Falta poco menos de 1 año para que YouTube cumpla su aniversario número 20. Lanzada en 2005, esta plataforma de contenido audiovisual en línea se ha convertido rápidamente en uno de los mayores símbolos de expansión de videos alrededor del mundo.

Como YouTube surge en uno de los momentos de mayor asentamiento en cuanto a las nuevas categorías culturales en internet, es posible rastrear el nuevo gusto masivo a través de sus diferentes contenidos virales. Esto quiere decir que, a su vez, es posible comprender el interés generalizado a través de la moda en internet. Basta decir también que la viralidad no es la misma ahora que antes.

Para los primeros youtubers, la masividad podría implicar los 20.000 views, y de ahí para arriba significaba el estrellato total. También es interesante comparar los virales de antes con los de hoy en día. Lo que ahora pasaría como un simple video más, para los 2000s era toda una razón de masividad, como el video Ronaldinho: Touch of Gold, donde la estrella de fútbol realiza trucos con el balón.

 En lo que respecta a la impresionante y vasta superficie de los videos en línea, hay determinados videos que hoy en día no solamente lograron llamar la atención de un público generalizado, sino que también han generado una reproducción millonaria en cuanto a los views, impactando directamente en la cultura popular, volviéndose marca del momento y de la época: es posible medir la cultura en base a YouTube.

 

1. Contenido y creadores:

Este análisis puede enmarcarse dentro de la Nueva Historia Cultural, que implica estudiar las prácticas cotidianas, tanto masivas como privadas, para comprender la influencia de la cultura en la construcción de la historia. No resulta escandaloso evaluar los gustos culturales a través de la métrica de millones de vistas que han alcanzado ciertos videos, otorgándoles un estatus legendario en la esfera digital.

 El top de los videos más vistos de la historia de la plataforma hasta el día de hoy en 2023 tiene una presencia que varía dentro de una espectro limitado, por lo que es posible observar que se trata en su mayoría de contenido con aspectos musicales.  Así, hay presencia de Videos de YouTube infantiles como "Baby Shark," "Johny Johny Yes Papa," y "Bath Song", donde se percibe un público de las infancias.

 Sin embargo, es interesante destacar que esta clase de videos puede alcanzar cierta masividad gracias a la necesidad de los padres de encontrar videos educativos, divertidos y culturalmente valiosos para sus hijos. En otros extremos, ya en un contenido para jóvenes y adultos, es posible encontrar diversos géneros musicales del género pop como "Despacito" y "Uptown Funk”, que refleja una diversidad.

Entre estos contenidos millonarios también es posible encontrar una cuestión que atrae siempre muchos usuarios: la colaboración entre artistas reconocidos, el llamado “feat”. Entre ellas, mencionamos nuevamente a "Despacito", pero también tiene lugar "See You Again", que ganó popularidad por el film Furious 7.

 

2. Estrategias de viralización:

Un factor interesante que también funciona a la hora de medir la popularidad de un video en YouTube es la cantidad de tiempo que está en la plataforma, lo que favorece exponencialmente su capacidad de alcance. Por ejemplo, “See You Again” apareció en el año 2015, lo que puede sugerir una ventaja en lo que respecta a su éxito. A través de los años, diversos contenidos han logrado mantenerse activos y populares.

 Esto se debe a su adaptación a los años y al gusto popular, caso contrario al video de Ronaldinho, que ha perdido popularidad tanto por la resolución del video en sí como por la baja en la popularidad del jugador de fútbol, emblema más de los años 2000 que del 2010, mucho menos en años de 2020. Entonces, cada contenido de por sí depende de la prueba del tiempo, donde dependen de una serie de factores.

La resolución, los “feats” o la popularidad previa del generador del video se verán enfrentadas a las tendencias efímeras en el huracán de posibilidades virtuales. A su vez, la viralización de videos educativos como "Wheels on the Bus" y "Phonics Song with Two Words” apuntan a estrategias para llegar a toda clase de familias o babysitters, donde el entretenimiento y aprendizaje van de la mano.

 Hay que tener en cuenta la interconexión entre medios masivos, como lo son las redes sociales. El engranaje de la masividad no comienza con el video en sí, sino con contenido previo, entre ellos, los posteos en diversas redes sociales, que ayudan y retroalimentan el éxito. “Despacito”, por ejemplo, depende de diversas estrategias como la diversificación en distintos medios o la traducción a varios idiomas.

 

3. Impacto cultural y tendencias globales:

 La presencia de videos que provienen de diferentes países del mundo se refleja de manera poderosa en YouTube, donde con un solo click es posible acceder a un video producido en la India para luego, sin sobresaltos, acceder a uno generado en Brasil, Rusia, China o Perú. YouTube es un espacio de diversas expresiones culturales que se encuentran en una arena de audiencias internacionales.

 Es Importante destacar la presencia de la cultura previa en el alcance internacional y popular en YouTube, ya que la música como arte tiene más de 1000 años y es un apoyo fundamental no solo para la plataforma aquí analizada, sino que lo fue para el cine, la radio, el circo, la pantomima o las tradiciones orales. Colaboraciones como las mencionadas no deberían sorprender en cuanto a su resultado en millones de visitas.

 La popularidad de una rama inmensa de videos educativos parece indicar que el contenido audiovisual de corte educativo puede tener un alcance global de manera significativa y potente, de manera que las tendencias educativas puedan alcanzar traducciones, límites y fronteras antes solo imaginadas.

 De esta forma, YouTube se convierte no solo en una plataforma de entretenimiento a nivel mundial, sino en toda una clase mundial que ofrece contenido educativo, con multilenguaje y gratuito.