Los Idiomas más Hablados del mundo

Los Idiomas más Hablados del mundo

Estadísticas 04/12/2023 Jessica Ceccini
Idiomas
Los Idiomas más Hablados del mundo

Los Idiomas más Hablados del mundo

Cuando queremos referirnos a “los idiomas más hablados del mundo” tenemos que ser bastante precisos. ¿Tenemos en cuenta los hablantes nativos o también aquellas personas que lo hablan como segundo idioma? La respuesta a esta pregunta nos va a dar resultados muy distintos.

En este artículo vamos a intentar ir respondiendo esta pregunta desde ambos ángulos mientras que, al mismo tiempo, trataremos de profundizar los diferentes aspectos de los idiomas en general.

Número de Hablantes y Distribución De Los Idiomas

Si tenemos en cuenta sólo a los hablantes nativos, es decir, quienes aprendieron la lengua en cuestión como lenguaje principal en su crianza, el más hablado es el chino mandarín. Este cuenta con una ventaja astronómica, contando con un 940 millones de hablantes. Estamos hablando de más del 10% de los habitantes del planeta entero. Esto no es tan extraño si consideramos que en China hay un % similar habitantes del mundo.

Por otra parte, si contamos a todas las personas que pueden hablar un idioma, sin importar si son hablantes nativos o no, el inglés logra superar al chino mandarín por 1400 millones vs los 1100 millones del segundo.

Lo que sucede es que aunque el inglés solo tiene 380 hablantes nativos, 700 millones de personas lo hablan como segunda lengua.

El segundo por hablantes totales es el mandarín, mientras que el tercero es el hindi, con 600 millones de hablantes. En el tercer puesto, si consideramos únicamente a los hablantes nativos, el español aparece con 485 millones de hablantes, mientras que si vamos al número total, este está cuarto, con un poco más de 600 millones de hablantes.

El resto de los idiomas teniendo en cuenta el número de hablantes nativos es (de mayor a menor): chino mandarín, español, inglés, hindi, portugués, bengali, ruso, japonés, chino yue.

Por otra parte, si hablamos de hablantes totales la lista es: inglés, chino mandarín, hindi, español, francés, árabe estándar, bengali, portugués, ruso, urdu.

La razón de que el francés, el portugués y el árabe aparezcan en la lista es porque en varias zonas del mundo este es usado como lengua común de un grupo de países. En el caso del francés y el portugués, se debe a las antiguas colonias en África, Asia y América, mientras que en el caso del árabe estándar, este es usado como lengua común entre las varias lenguas árabes.

Historia y Evolución de Los Idiomas Más Hablados 

Cómo quizá ya sepan, todos los humanos venimos de África. De la misma manera, todas las lenguas también descienden de un grupo de lenguas que se fue dividiendo cada vez más hasta formar todas las que tenemos hoy.

En cada lengua hay variaciones por zonas, los dialectos. Un ejemplo muy básico es el español que se habla en Chile y el que se habla en España. Cuando dos grupos están separados, su lengua empieza a acumular cambios hasta que finalmente deja de ser la misma y se separa en otra.

Podemos tomar como ejemplo el latín. Esta lengua era hablada a lo largo y ancho del Imperio Romano. Poco a poco, algunas regiones fueron acumulando cambios hasta que se crearon lenguas como el francés, el español o el portugués.

Mientras más cerca esté una lengua de otra, más parecida será su gramática y vocabulario en general. En la relación entre el portugués y el español tenemos un ejemplo. Al ser bastante cercanas, los hablantes no tienen tanto problema comunicándose de una a la otra.

Cualquiera de las 10 Idiomas más hablados del mundo pertenece a cuatro grandes familias: el indoeuropeo (hindi, urdu, bengali, español, inglés, portugués , ruso y francés), el sinotibetano (chino mandarín y chino yue) japónica (japonés) y el afroasiático (árabe).

Está es la división más general que puede hacerse, luego están las ramas. Por ejemplo, en el caso de las indoeuropeas están las romances (español, francés y portugués), las germánicas (inglés), las eslavas (ruso) y las indoarias (hindi, Urdu y bengali).

Quizá sea importante remarcar que durante la mayor parte de la historia, la cantidad de idiomas del mundo solía aumentar cada vez más. Hoy en día, por el contrario, este número disminuye todos los años, ya que mueren más lenguas minoritarias que nuevas que nacen.

En parte esto sucede porque ya no hay tanta separación física entre una lengua y otra, aunque también hay otros factores históricos y políticos que influyeron en esto.

Importancia Cultural y Económica de Los Idiomas Más Hablados

La lengua es una herramienta cultural muy poderosa. Tener una lengua común es una manera de generar unión en una sociedad. Aunque en América este es un problema que no suele tener demasiada importancia a gran escala, en un mismo Estado pueden haber varios grupos más o menos relacionados.

Cuando estos grupos no manejan el mismo idioma, se genera una división importante que puede general que el grupo más pequeño se vea dejado de lado. El ejemplo más cercano es el de Cataluña con el catalán, aunque en los países asiáticos y africanos este es un problema todavía muy presente.

Esto puede verse de forma muy clara en nuestra lista. A pesar de que China e India tienen una población muy similar, el chino mandarín es mucho más común que el hindi. Esto se debe a que en India existen varios otros idiomas que no lograron incorporarse al hindi.

Por su parte, en China podemos encontrar una gigantesca variedad de dialectos (variaciones de un mismo idioma), además de subvariedades del chino, como el chino yue. Sin embargo, el chino mandarín es manejado a grandes rasgos por todo el país.

También es interesante remarcar que el chino mandarín está compuesto por varios otros dialectos que, en algunos casos, pueden no poder comprenderse entre sí. Esto hace que para muchos académicos la diferencia no esté tan clara.

Con esto último damos por finalizado este artículo. Esperamos que hayan podido aprender un poco más de algunas de las lenguas más importantes del mundo. Sin embargo, esta no es más que la punta del iceberg: hay muchísimo más para decir sobre prácticamente cada parte del artículo. Si se quedaron con ganas de saber más sobre cómo una lengua cambia o la importancia política de las lenguas, recomendamos profundizar.