Selecciones de futbol campeones de mundiales de la FIFA

Selecciones de futbol campeones de mundiales de la FIFA

Estadísticas 06/12/2023 Daniel Lamps
Messi-campeon-del-mundo (1)
Selecciones de futbol campeones de mundiales de la FIFA

Selecciones de futbol campeones de mundiales de la FIFA

 

Si existe un deporte que podría ser nombrado el rey de todos los deportes, aquel que ha despertado más pasiones, desencuentros, glorias y toda clase de emociones habidas y por haber, no cabe duda de que ese es el fútbol. Y dentro de la vorágine que corresponde a un deporte tan popular, es imposible no mencionar la capacidad de generar mitos y leyendas que es la Copa del Mundo.

Hablar de la historia de la Copa del Mundo de la FIFA es destacar no solo la cantidad de espectadores por partido y la expectativa de las aficiones, sino del potencial futbolístico dentro de cada equipo que se disputa en las etapas finales el mayor premio de los deportes. Allí es posible encontrar lo mejor de lo mejor en cuanto a calidad deportiva y rendimiento técnico. 

Bastan un puñado de nombres para que en la mente del oyente se relaciona no solamente el jugador con su país, sino también el año de la victoria definitiva, el momento de los goles decisivos o los penales atajados, o incluso una sensación tan particular como recordar en dónde se encontraba un cuando un país salió campeón del mundo. 

Hay encuentros legendarios en la historia de los mundiales, como el 2 a 1 de Uruguay ante Brasil en el Maracaná; el “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania, que culminó 4 a 3 en favor de Italia o el reciente y mítico 3 a 3 entre Argentina y Francia en Qatar 2022, que derivó en una victoria albiceleste y que diversos periódicos alrededor del mundo titularon como la mejor final jamás efectuada en la historia de los Mundiales.

 

1. Historia de triunfos de las selecciones campeonas del mundo FIFA

Hablaremos, entonces, de tres Copas del Mundo que han sido verdaderamente míticas, y que corresponden a la excelencia más impresionante. Pero no por esto habría que dejar de lado otras oportunidades de altísimo ranking, como Estados Unidos 1994, Italia 1982, Alemania 1974 o Brasil 1950. En las últimas dos mencionadas, aquellas donde sus finales fueron realmente inesperadas. 

México 1970 representa lo que para muchos especialistas es uno de los mejores campeones en la historia de los mundiales, a tal punto que cuando un equipo funciona de manera perfecta, ordenada y temerosa, pero a su vez picaresca, se refieren al “Brasil del 70”. Brasil, encabezada por un veterano Pelé, venció a Inglaterra, se vengó de Uruguay y destruyó a Italia en la final.

16 años después, México presenció la mejor performance de Maradona, donde realizó el mejor gol en la historia de los mundiales y la “Mano de Dios” frente a Inglaterra, hizo un doblete frente a Bélgica y dio el pase ganador a Gurruchaga frente a Alemania, consagrando a la selección albiceleste a la gloria eterna y otorgando a la Argentina su segunda copa, luego de 1978.

Nuevamente 16 años más tarde, en 2002, Asia fue testigo de un verdadero ejemplo de “jogo bonito” con el titán Brasil, que destruyó a todos sus oponentes: Inglaterra, Bélgica y Turquía, para luego en la final hacer una performance inolvidable en la que ni el Balón de Oro Oliver Kahn pudo afrontar, frente a Alemania, donde el resultado 2 a 0 convirtió a Brasil en pentacampeón mundial. 

 

2. Jugadores Legendarios y Partidos Memorables de los mundiales

Muchas veces hablar de jugadores de fútbol en particular implica reconocer inmediatamente sus mejores y más apasionantes logros. Mencionar a Lionel Messi trae a la mente no solo la final frente a Francia, sino también sus victorias legendarias en el Barcelona y sus balones de Oro. Nombrar a Zidane es recordar Francia 1998 y el maravilloso gol fantasma frente a Italia en Alemania 2006.

Si bien Brasil en México 70 dio una performance para la historia, el partido de la semifinal entre Alemania e Italia otorgó una buena cantidad de emociones y momentos que le facilitó el título de “Partido del Siglo”. El partido culminó 4 a 3 en favor para Italia, pero esto debilitó a los italianos debido al estrés y presión psicológica. En este encuentro participaron jugadores como Riva y Beckenbauer.

En México 1986, la Selección Argentina tenía un equipo con un Diego Armando Maradona en sus mejores condiciones. Tan es así que anotó 4 de los goles más importantes frente a Inglaterra y Bélgica. Estas 4 anotaciones, además, forman parte de lo que es posible considerar como goles legendarios, ya sean con la mano, atravesando la cancha entera o esquivando rojos a morir.

En Corea del Sur/Japón 2002, la estrella fue Ronaldo, que no solo se llevó la Bota de Oro por su cantidad de anotaciones en el torneo, sino que además fue el responsable de las victorias. Anotó contra Turquía, Bélgica, China, Costa Rica y Alemania. Esta última una víctima total del terror que generaba el jugador. Incluso el arquero Kahn, el ganador del Balón de Oro de ese Mundial no pudo contra su destreza y agilidad. 

 

3. Estrategias de juego y tácticas ganadoras de las selecciones ganadoras

Así como Holanda fue llamada “La naranja mecánica” en Alemania 1974 por sus impresionantes estrategias a la hora de defender y atacar, lo que la convertía en una máquina infrenable, o el Brasil de 1970 generaba terror al mismo tiempo que admiración por la audacia y la sofisticación de juego, es posible pensar en cómo cada campeón del mundo revisado en este artículo pudo desplegar sus tácticas.

La Argentina de 1986 es reconocida por su clásico bilardismo, en contraposición al menottismo (por Menotti) que la caracterizó en 1978, su primer triunfo mundial. A su vez, la presión ejercida por los volantes y defensores en el Brasil 2002 facilitaba las salidas rápidas y veloces del delantero (cabe destacar el clásico número 9 de Ronaldo) que permitía los goles cerca del área chica del rival.

Si se busca excelencia en la estrategia, además de ver los videos campeones (Brasil y Argentina), una excelente recomendación es ver la destreza de Holanda en Alemania 1974, para deleite de cualquier aficionado al fútbol.

El ranking de campeones de la Copa del Mundo hasta el 2023

  • Brasil: 5 (1958, 1962, 1970, 1994, 2002)
  • Alemania: 4 (1954, 1974, 1990, 2014)
  • Italia: 4 (1934, 1938, 1982, 2006)
  • Argentina: 3 (1978, 1986, 2022)
  • Francia: 2 (1998, 2018)
  • Uruguay: 2 (1930, 1950)
  • España: 1 (2010).
  • Inglaterra 1 (1966)