Los 10 Países más Poblados del Mundo y sus Desafíos

Los 10 Países más Poblados del Mundo y sus Desafíos

Estadísticas 10/12/2023 Daniel Lamps Daniel Lamps
india
Los 10 Países más Poblados del Mundo y sus Desafíos

Los 10 Países más Poblados del Mundo y sus Desafíos

Al momento de redacción de este artículo, el planeta Tierra está habitado por alrededor de 8 mil millones de personas. Sin embargo, estas personas están lejos de estar divididas se forma pareja: algunos países concentran más del 10% de la población mundial, mientras que otros no logran alcanzar ni el 0,01%.
En esta oportunidad vamos a concentrarnos en los diez países más poblados, y todo lo que implica para un Estado administrarse y organizarse con semejante número de personas.

Crecimiento Poblacional y Tendencias

Antes de entrar en el detalle fino sobre todo lo que conlleva estar entre los Estados con más población del planeta, haríamos bien en presentar rápidamente a los países en cuestión. De mayor a menor, estos son: India, China, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Brasil. Bangladesh, Rusia y México.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que en esta lista hay una enorme diferencia. Si tomamos a los dos primeros países, India y China, tenemos un número mayor de personas que el del resto de la lista todos juntos.

Ambos dos están bastante parejos, con un poco más de 1.400.000.000 habitantes cada uno. En comparación, Estados Unidos, el tercero, tiene 335.000.000 habitantes. Entonces, nos encontramos con una diferencia de alrededor del 400%.

Aunque hay otros factores históricos y culturales a tener en cuenta, la realidad es que lo más determinante en este gigantesco número de China e India es su antigüedad. Ambos países, con muchos cambios dentro de su territorio, están poblados por civilizaciones organizadas desde hace más de 4000 años.

La sola acumulación constante de gente durante milenios en organizaciones sociales en constante crecimiento es lo que, en buena parte, logra explicar su enorme número. De hecho, quizá hayan notado que en este top 10 solo 3 países están en el continente americano.

También podríamos agregar que luego de estos diez  países más poblados, el siguiente de América que aparece es Colombia, en el puesto 28. Además, entre los primeros 100 solo hay un poco más de diez países americanos.

Esto viene de la mano con la antes mencionada acumulación: los países americanos son sencillamente más nuevos y no tuvieron esta acumulación de gente durante milenios como los de África o Asia.

Top 10 países de países más poblados del mundo

  • India: 1.428.628.000 habitantes.
  • China: 1.411.397.000 habitantes.
  • Estados Unidos: 335.143.000 habitantes.
  • Indonesia: 277.432.000 habitantes.
  • Pakistán: 231.552.000 habitantes.
  • Nigeria: 222.182.000 habitantes. 
  • Brasil: 204.246.000 habitantes.
  • Bangladés: 170.279.000 habitantes.
  • Rusia: 143.204.000 habitantes. 
  • México: 131.230.000 habitantes. 

Desafíos Socioeconómicos y Ambientales

Para saber cómo está compuesta la población de un país podemos ver su pirámide poblacional. Es muy sencillo encontrar datos actualizados de esta para la gran mayoría de los países, por lo que es una herramienta útil para conseguir un pantallazo general.

Estas pirámides son un gráfico que se construye dividiendo la población en base a su edad y género. La pirámide está partida a la mitad y hacia un lado aparece una línea que nos muestra que tantas personas de determinada edad hay.  Hacia la izquierda aparece la población masculina, y hacia la derecha la femenina.

Por otro lado, esta también está dividida por edades. Los diferentes grupos de cada edad se ubican desde abajo hacia arriba. De esta forma, en la base o punto más bajo de la pirámide podemos ver cuantas personas de entre 0 y 4 años hay, y en su punta o punto más alto cuanta gente de más de 80 años vive en ese país.

Esto hace que la forma que tome este gráfico nos diga mucho sobre el país en cuestión. A pesar de ser llamada “pirámide poblacional”, en la mayoría de los países desarrollados esto está lejos de ser una pirámide.

 Políticas de Población y Urbanización

Desde el principio de la historia de la humanidad hasta hace un poco más de un siglo, las pirámides poblacionales se mantuvieron siempre más o menos igual. Estas tenían la forma de, valga la redundancia, una pirámide, con una base de jóvenes muy grande que iba achatándose al aumentar la edad. Pero desde la revolución industrial esto iria a cambiar.

Debido al enorme avance en la ciencia y la tecnología, las personas empezaron a poder vivir durante más tiempo. Esto hizo que la población mayor, las partes más altas de la pirámide, fueran creciendo. En un principio hubo un balance. Esto vino de la mano a que este crecimiento fue acompañado también de un gran aumento en las partes bajas de la pirámide, ya que más niños podían sobrevivir los primeros años de su vida.

Sin embargo, cuando los países alcanzan un cierto nivel de desarrollo, también comienza a bajar la tasa de natalidad. Esto suele asociarse al hecho de que en los países desarrollados los padres suelen tener un acceso más fácil a métodos anticonceptivos, además de que en general se enfocan más en su vida profesional, posponiendo la paternidad hasta una edad más avanzada.

Esto tiene como resultado que, por un lado, menos gente tenga hijos, y por otro que quienes sí los tienen suelan tener menos que antes. Para darles una idea, para que una población no disminuya (ya ni siquiera hablando de crecimiento) cada pareja debe tener en promedio 2,1 hijos.

Sin embargo, a pesar de que en muchos países desarrollados la población local tiende a tener menos hijos, en general esto se compensa con una gran presencia de inmigrantes.

De una u otra forma, las enormes metrópolis tienen que organizar el espacio de forma inteligente y efectiva. Ante la imposibilidad de expandirse a lo ancho y largo, a mayoría de ellas recurre a crecer a lo alto, con la construcción de gigantescos rascacielos

Aunque los rascacielos son extremadamente costosos de construir y diseñar, la necesidad de expandir las viviendas de una ciudad viene del altísimo precio del costo de vida. En muchos casos esto es lo único que los hace rentables.

Con esto último damos por finalizado el artículo. No podemos dejar de mencionar que esto no fue sino un pantallazo general hacia el caso complejo de las ventajas y desafíos que trae ser un país de este tamaño.

Por último, este número está lejos de ser estático. Los diez países más poblados cambiaron mucho en las últimas décadas, y en el futuro también se esperan grandes cambios.