Las religiones con mayor número de fieles

Las religiones con mayor número de fieles

Estadísticas 21/12/2023 Felipe Morales Felipe Morales
Religiones con más fieles
Las religiones con mayor número de fieles

Las religiones con mayor número de fieles

Las creencias religiosas presentan un marco histórico que acompañan a las personas, comunidades y regiones de todo el mundo. A partir de ellas millones de habitantes se congregan en torno a las causas que los motivan, inspiran y despiertan devoción. La palabra puede entenderse a través del prefijo “re” para expresar intensidad y “ligare”, un verbo latino que hacer alusión a unir y vincular.

Las religiones, en el significado de la palabra, se refieren a la creación de un vínculo y generar una relación con las personas o instituciones. En este sentido, la noción de re-ligare expresa compromiso consciente, responsable y duradero a partir de ciertos derechos y obligaciones.

Por lo tanto, los asuntos religiosos presentan una conexión con los vínculos que el hombre propone y desarrolla con su Dios, sus actividades laborales, recreativas y culturales, las autoridades políticas, sus familiares, compañeros, amigos y las diferentes instituciones que integran la comunidad en la que habita.

En torno a la religión se gestaron comunidades de personas, intervinieron territorios para llevar a cabo determinadas actividades económicas y se pensaron prácticas, hábitos, tradiciones, costumbres, saberes, valores e ideas. Además, la legitimidad y credibilidad de los saberes, normas y pautas de convivencia.

Cristianismo iglesia

Foto: Templo Iglesia Católica Cristiana 

¿Cómo se clasifican las religiones y cuáles son sus ideas y principios?

En el mundo existen alrededor de 4.200 religiones que es posible clasificar en los siguientes tres bloques:

  • Teístas: a su interior, también pueden reconocerse diversas categorías como monoteístas, politeístas y dualistas. Las monoteístas son aquellas que profesan el culto a un solo Dios de condición omnipresente, que es todopoderoso y universal.
  • No teístas: son aquellas que no basan su fe y creencia en la figura de dioses que son universales y omnipresentes. Como ejemplos pueden mencionarse el taoísmo y el budismo, que a sus dioses los veneran a partir de darles roles que tienen una conexión más cercana a fenómenos naturales.
  • Panteístas: se trata de un sistema de creencias con la premisa “todo es Dios y Dios está en todo”. En este sentido, para el panteísmo dios, el universo y la existencia se trata de lo mismo.

A su vez, pueden encontrarse distinciones de acuerdo a revelación u origen. Las religiones por origen están conformadas por familias de religiones y pueden mencionarse algunos ejemplos como abrahámicas, dhármicas y neopaganas.

Los fieles y adeptos al cristianismo consideran que Jesús de Nazaret, hijo de Dios y Mesías, vino a la tierra, padeció sufrimientos y lo crucificaron. Allí, tras descender al infierno, ocurrió la resucitación entre los muertos como acto que permite salvar a toda la humanidad.

En cuanto al judaísmo, las creencias presentan una fe muy marcada y presente en la figura de un Dios de carácter proveedor, omnipotente y omnisciente. El mismo habría sido el autor de la creación del universo y, a su vez, quien le cuenta al pueblo judío la ley que aparece en los Diez Mandamientos.

En cuanto al hinduismo, posee una cosmovisión con bases firmes en la práctica del bien hacia el prójimo, la fraternidad y felicidad universal. Se caracteriza por el ensamble y la fusión de diferentes tradiciones y culturas indias.

Hinduismo india

Foto: Templo Hinduismo 

Dentro de sus creencias más preponderantes está el karma (las acciones y respectivas consecuencias de las mismas), el samsara (reencarnación y ciclos de nacimientos y muertes), la práctica de varios tipos de yoga y cuatro objetivos del hombre: dharma (religión, obligaciones y ética), artha (la prosperidad y el trabajo), kama (la satisfacción de los deseos y las pasiones) y moksha (la salvación espiritual).

En el budismo existe una tradición muy presente que busca la superación del sufrimiento y el ciclo muerte-renacimiento. Los materiales más frecuentes y destacados del budismo se destacan porque no nombran ni hacen alusión a dioses ni tampoco veneran a deidades. Se trata de una serie de creencias éticas y meditativas que desarrollan las verdades acerca de cómo el hombre siente el sufrimiento psicológico a raíz de la impermanencia.

Por el lado del Islam, una religión de carácter monoteísta, la base parte desde la idea del Corán que “no hay más Dios que Alá” y el profeta de Alá es Mahoma. Alá es una palabra árabe cuyo significado es Dios. Es considerado con condiciones únicas, todopoderoso y misericordioso, el encargado de guiar a toda la humanidad mediante las figuras de profetas, sucesos naturales y las escrituras del Corán.  

Budismo

Foto: Budismo

¿Cuáles son las religiones con mayor número de fieles?

La religión más practicada a nivel mundial es el cristianismo con 2.100 millones de personas y el país con más cantidad de fieles cristianos es Estados Unidos (253 millones de personas). Luego, en segundo lugar, está el islamismo que cuenta con 1.300 millones de fieles.

En tercer lugar, con 851 millones de personas, el hinduismo. Las religiones étnicas, ubicadas en la cuarta posición por cantidad de adeptos, cuenta con 440 millones de personas. Se trata de un grupo de creencias populares étnicas que permanecen al margen de las doctrinas que plantean las religiones más estructuradas.

En 5º lugar está presente el budismo, conformado por 375 millones de fieles. Luego, en cifras más bajas, están el sijismo (25 millones de personas), judaísmo (15 millones de habitantes), bahaísmo con 7,5 millones de personas, confucianismo (6,4 millones de fieles), jainismo 4,5 millones de personas y, por último, otra de las religiones con mayor número de fieles es el shintoismo (2,8 millones de personas).

A su vez, existen alrededor de 1.200 millones de personas en todo el mundo que se consideran ateas, quienes afirman que Dios no existe y niegan todo tipo de manifestación y figura todopoderosa. Se trata de personas que no se reconocen con ninguna afiliación de carácter religioso.

En síntesis, las religiones buscan crear un espacio de creencias para el encuentro de sus fieles. Hay una amplia diversidad de rituales, prácticas, manifestaciones y costumbres en todo el mundo, con la búsqueda del crecimiento espiritual, la armonía y el bienestar con el prójimo.

Listado religiones con mayor número de fieles

  1. Cristianismo con 2.100 millones de personas 
  2. Islamismo con 1.300 millones de personas
  3. Hinduismo con 851 millones de personas
  4. Las religiones étnicas con 440 millones de personas
  5. Budismo con 375 millones de fieles