¿Qué rol juega el olfato en la química del amor?

¿Qué rol juega el olfato en la química del amor?

Internet 22/12/2023 Daniel Lamps Daniel Lamps
Perfumes flor
¿Qué rol juega el olfato en la química del amor?

¿Qué rol juega el olfato en la química del amor?

La aromacología es la psicología del olor y viene a explicarnos cosas tan simples como por ejemplo, que un olor nos cambie el humor o que conozcamos a alguien y quedemos nublados de su esencia. Los olores se conectan directamente con nuestras emociones y son capaces de subirnos el ánimo, ponernos de malas o bien, motivarnos a hacer específico.

 El olfato, durante mucho tiempo se consideró uno de los sentidos menos importantes. La vista, el tacto y el gusto se han caracterizado por ser protagonistas en las vidas de los seres humanos, sin embargo, cuando se comenzó a relacionar el olfato con la memoria a largo plazo y la capacidad de influir en las emociones se empezó a dar mayor importancia científica. En 1989 se creó el término aromacología, luego del primer estudio con base científica sobre este tema, en el que se denominaron varias familias olfativas.

¿Cómo afectan los olores a nuestras emociones?

Cada vez que olemos, estamos creando recuerdos a un nivel subconsciente y junto con ello, se asocian a las emociones que nos genera ese olor. Se cruzan reacciones entre el sistema límbico y el hipotálamo, generando una relación directa entre los olores y la parte emocional del cerebro. Es por esto, que desde nuestra infancia vamos guardando olores que pueden afectar nuestro estado anímico y también nuestra actividad psicológica.

Algunos olores conocidos por su efectividad

Las feromonas, por ejemplo, es una hormona que secreta olor y permite generar un comportamiento en otros seres humanos, dependiendo del ser vivo que estemos analizando. En algunos casos, sirve para alertar a otro o informar de algo en específico. Sin embargo, en el caso de los seres humanos es más bien conocida por su capacidad de generar atracción sexual.

 Así mismo, los perfumes por ejemplo son capaces de generar una emoción, atracción o bien, que te recuerden a alguien. Por ejemplo un perfume como Versace Eros que busca evocar un hombre fuerte, seguro de sí mismo y apasionado, puede que te haga recordar esas emociones cuando lo huelas. Así mismo, existen otros perfumes muy conocidos en el mercado por los sellos especiales que entregan.

 Para el caso de las mujeres la familia de olores más utilizados son cítricos, dulces, frutales o florales. Por ejemplo, un perfume como Splash Victoria Secret, es de origen floral e ideal para el día a día.

El amor y los olores

Hoy en día, todos se preocupan de tener en sus casas un perfume regalón que los acompañe en su día a día, o sólo en aquellos más importantes. Sin embargo, los que han estado en pareja pueden dar fe de que no hay mejor halago que un: “que rico hueles”. La relación amorosa que surge entre dos personas tiene una explicación bioquímica y el olfato se considera uno de los sentidos más poderosos, sobre todo en cuanto a contacto sexual.

 Durante el enamoramiento, se experimentan muchos síntomas físicos como por ejemplo: aceleramiento del corazón, mariposas en el estómago o falta de apetito. Pero también ocurre un exceso de sudoración que no necesariamente tiene mal olor. Esto, es debido a que cada persona tiene un aroma que lo caracteriza, que sirve para atraer al otro y lo que ocurre en la realidad, es que los perfumes se mezclan con este olor personal que genera una identidad única. No es coincidencia que muchas veces las parejas guarden alguna prenda que tiene el olor del otro y así poder recordarlo cada vez que quieran.

 Sin importar, si es un Versace Eros, Dior, Chanel o Splash Victoria Secret cada vez que uses tu perfume de preferencia, estarás construyendo ese olor que te hace único para el otro y calando hondo en su memoria.