Ranking de las empresas líderes en el mundo en 2023 por valor de marca

Ranking de las empresas líderes en el mundo en 2023 por valor de marca

Estadísticas 03/01/2024 Felipe Morales Felipe Morales
empresas exitosas 2023 valor de marca (1)
Ranking de las empresas líderes en el mundo en 2023 por valor de marca

Ranking de las empresas líderes en el mundo en 2023 por valor de marca

Conoce el listado de las empresas más grandes del mundo y a qué rubro pertenecen. ¡No te lo pierdas!

Tal como sucede cada año, se confeccionó el listado de empresas líderes del mundo, según su valor de marca.

En el 2023, a pesar de las fluctuaciones económicas, políticas y comerciales en el mundo, algunas de las empresas alrededor del mundo han logrado confirmar su liderazgo, como por ejemplo, las relacionadas a la tecnología.

Antes de conocer los nombres propios que componen el listado, es preciso tener en cuenta algunos de los conceptos bajo los cuales se confeccionó este listado, por ejemplo qué es el valor de marca y cómo se mide.

¿Qué es el valor de marca?

El valor de marca de una empresa, también conocido como brand equity, es una estimación extra que tiene un producto por estar acompañado por el nombre de la empresa.

Es decir, es un reconocimiento de la marca por parte del cliente, que hace que un producto sea elegido por sobre otro de las mismas características, por tener la marca que lo elabora o comercializa.

Entre las más mencionadas por el listado están las tecnológicas, y entre ellas Apple, la marca de la manzanita, que ha crecido a pasos agigantados fundamentalmente gracias al posicionamiento de los teléfonos iPhone.

¿Cómo se construye el valor de marca de una empresa?

Para construir un valor de marca son importantes tres aspectos: el primero de ellos es saber que la marca existe. Para ello, la publicidad y el marketing que se haga sobre la misma será vital para poder trascender con el correr del tiempo, y fundamentalmente, frente a la competencia.

Otro aspecto es que el consumidor tenga una percepción de la misma: es decir, que cuente con una visión positiva o negativa de la misma. Esto ocurrirá a partir de la interacción con la marca, por lo que será fundamental generar acciones con el cliente.

Finalmente, tras pasar por los pasos anteriormente mencionados, el cliente finalmente tendrá un valor de la marca: el mismo puede ser tangible (que puede traducirse en mayor cantidad de ventas, por ejemplo); y el valor intangible (que es por ejemplo la reputación que se pueda ganar a partir del boca en boca).

Ranking de empresas líderes por valor de marca en 2023

Kantar, una empresa especializada en el análisis y procesamiento de datos, elabora anualmente un ranking mundial con las empresas líderes por valor de marca. Este año, las compañías alcanzan una valoración conjunta de más de seis billones de dólares.

1- Apple

La mítica marca de la manzana, especializada en desarrollo de tecnología, en el 2023 alcanzó un valor de marca de más de 880.000 millones de dólares.

Computadoras personales y teléfonos móviles son dos de sus productos más fuertes del mercado, aunque también lo son el iPad, los relojes Apple Wacht y los Airpods.

2- Google

El gigante de internet cuenta con un valor de marca valuado en más de 577.000 millones de dólares.

El mítico buscador, junto a los servicios de mapas, correo electrónico y almacenamiento ha ubicado a la empresa como una de las cinco tecnológicas más grandes del mundo.

3- Microsoft

La corporación estadounidense de tecnología alcanzó, en el 2023, un valor de marca de más de 500.000 millones de dólares.

Cabe destacar que los productos de software, como los sistemas operativos, las apps de productividad, junto al motor de búsqueda y al navegador web son de los productos más conocidos de la empresa estadounidense.

4- Amazon

Más de 460.000 millones de dólares es el valor de marca de esta empresa de comercio electrónico reconocida mundialmente.

Esta compañía fue fundada en 1994 por Jeff Bezos, y recién en 1995 se mencionó a la tienda online con este nombre. Ahora se posiciona como una de las cinco mejores empresas según valor de marca del 2023.

5- Mc Donald’s

La empresa estadounidense de casa de comidas rápidas cosechó en este 2023 un valor de marca de más de 190.000 millones de dólares.

Esta empresa, creada en 1940 por los hermanos Dick y Mac McDonald, logró posicionarse alrededor de todo el mundo con distintas sedes, y hoy se convirtió en una de las más reconocidas a nivel mundial.

6- Visa

La corporación multinacional de servicios financieros se quedó con el sexto puesto de empresas con mayor valor de marca del 2023.

El monto de la misma asciende a los más de 160.000 millones de dólares, posicionándose tan sólo un puesto por debajo de las mejores cinco.

7- Tencent

Esta empresa multinacional tecnológica china contó, en 2023, según Kantar, con un valor de marca de más de 141.000 millones de dólares.

Cabe destacar que se trata de una de las empresas de videojuegos más grande del mundo, y también ofrece servicios de comercio electrónico, redes sociales, portales de sitios web, entre otros.

8- Louis Vuitton

La compañía de moda de lujo, nacida en 1854, se posicionó en el octavo lugar de las empresas con mejor valor de marca del mundo, con una valoración cercana a los 125.000 millones de dólares.

Cabe destacar que, en la edición 2023, es la única empresa dedicada a la moda que se ubica entre las mejores diez mejores valuadas por su valor de marca.

9- Mastercard

La empresa multinacional de servicios financieros se posicionó novena en el ranking de compañías con mejor valor de marca.

Su valoración asciende a más de 110.000 millones de dólares, superando a Coca Cola en la versión 2023 del ranking elaborado por Kantar.

10- Coca Cola

Finalmente, concluye el listado la multinacional de bebidas Coca Cola, que cuenta con un valor de marca mayor a los 105.000 millones de dólares.

La construcción de una marca sin dudas es una pieza fundamental para el posicionamiento y crecimiento de la misma.

En ese sentido, año a año se construye un ranking con las empresas mejores posicionadas por su valor de marca. En este caso, el elaborado por la consultora Kantar, en el que se conocieron los valores de las compañías mejor posicionadas.

Cabe destacar que el mismo está compuesto por diferentes categorías, sin embargo, las empresas dedicadas a la tecnología han marcado la diferencia por sobre el resto de las compañías que componen el listado.

A pesar de las fluctuaciones económicas y comerciales del mundo en este último año, que han impactado de lleno en todos los rubros, ciertas empresas que apostaron no sólo por la calidad de sus productos sino también por posicionarse como marca y elaborar un plan de marketing, han podido seguir creciendo, tal como lo demuestra este ranking.