Consejos de expertos para conductores novatos

Consejos de expertos para conductores novatos

Internet 11/01/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
conduccion de auto
Consejos de expertos para conductores novatos

Consejos de expertos para conductores novatos

Quién desea aprender a conducir debe obtener la licencia en las escuelas de conducción. Para eso, es necesario hacer el curso para obtener el pase y después la evaluación. 

Antes de sentarse al volante, es importante aprender técnicas y teorías que ayudan a conducir con seguridad. Así, antes de buscar un Seguro Todo Riesgo, ve algunos consejos de personas con experiencia al volante si eres un conductor novato y evita algunos errores comunes.

Respeto a las leyes del tránsito

Puede parecer obvio, pero respetar las leyes del tránsito es esencial para no poner en peligro tu vida y también la de otras personas. Algunos ejemplos son respetar los límites de velocidad, parar en los semáforos, tener los equipamientos básicos de seguridad en el vehículo, reducir la velocidad al ver la luz amarilla haciendo la transición de la luce verde ya la roja, entre otros ejemplos.

Un error muy común es tener exceso de confianza. Eso hace que el conductor no poner la atención necesaria para evitar distracciones innecesarias. Otro cuidado básico es mantener una distancia adecuada con los vehículos enfrente tuyo.

Manos al volante

Un error común practicado por conductores  con experiencia es conducir solo con una mano al volante. Lo correcto es conducir con las dos manos, pues esto deja la conducción más segura. 

La mejor posición es dejar la mano derecha a las dos del reloj y la izquierda a las 10. La única situación en la cual debes conducir con una mano es al cambiar de marcha. En este contexto, debes usar una mano para hacerlo.

Conocer el carro

Un consejo importante para conductores novatos es intentar hacerlo en un mismo vehículo. Eso ayuda a saber como el auto responde ante frenadas, curvas y aceleradas, lo que hace el conductor sentirse más seguro.

Al empezar a andar en un auto mecánico, pisa el embrague si el auto es mecánico, pon primera y comienza a soltar el embrague, conforme aprietas el acelerador. Este movimiento es contínuo y rápido. El auto va empezar a moverse al quitar el pie del embrague.

En vehículos automáticos, pisa el freno para  cambiar la marcha y pon la letra D para empezar a andar. Después suelta el freno  con cuidado, porque estar con D sin el freno pisado en los automáticos hace que el carro andar solo a baja velocidad, lo que es peligroso.

Usar los intermitentes y las luces

Otro consejo es saber usar los intermitentes, o sea, trata de hacerlo con mucha anticipación (por lo menos 50 metros). El objetivo de los intermitentes es señalizar lo que cada conductor hará y evitar que otros conductores los tomen por sorpresa - ellos deben saber dónde vas a doblar. Saber hacer los cambios de luces también es importante para alertar de algo a alguien. 

Dejar el celular lejos

Mientras conduces, es obligatorio mantener el celular lejos, pues usar el celular es una infracción penalizada en el Código Nacional de Tránsito.

Además, usar el celular al volante distrae al conductor y reduce hasta en un 50% su atención. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dice que usar el celular cuadruplica las opciones de tener un accidente de tránsito.

Frenar calmadamente 

Otra situación que exige cuidado es frenar. Cuando esto es hecho bruscamente, hay más riesgos de accidentes, pues los otros conductores no tendrán tiempo para mirar por el retrovisor. Son fracciones de segundo que pueden evitar un accidente.

Por eso, es necesario frenar calmadamente y guardar distancia con el carro de enfrente si no puede haber choques. Una distancia adecuada entre vehículos hace que la frenada sea menos brusca y te dá tiempo de mirar por tus retrovisores.