Ranking de Libertad de prensa: estos son los países con peor índice en 2023

Ranking de Libertad de prensa: estos son los países con peor índice en 2023

Estadísticas 11/01/2024 Felipe Morales Felipe Morales
Vietnam  Prensa
Ranking de Libertad de prensa: estos son los países con peor índice en 2023

Ranking de Libertad de prensa

 

La libertad de prensa equivale al superpoder que permite a los medios de comunicación informarte sobre lo que está sucediendo en el mundo sin restricciones excesivas. Es la idea de que los periodistas y los medios puedan contar historias, compartir noticias y expresar opiniones sin miedo a ser censurados o castigados.

Imagina que vives en un lugar donde no hay libertad de prensa. Sería como si alguien decidiera qué noticias puedes leer, ver o escuchar, y solo te contarían una versión de la historia. La libertad de prensa garantiza que los periodistas tengan la libertad de investigar, preguntar y contar la verdad, incluso cuando esa verdad podría no gustar a todos.

Entonces, en pocas palabras, la libertad de prensa es como el escudo que protege el derecho de los medios a informar y tu derecho a estar bien informado sobre lo que está pasando a tu alrededor.

Teniendo en cuenta esta premisa, no todos los gobiernos están dispuestos a respetarlas y así lo reflejan los índices de libertad de prensa en todo el mundo, según datos de reporteros sin fronteras que recabó información sobre más de 180 países y elaboró un mapa que refleja el panorama con resultados alarmantes.

Un escenario tan inestable como peligroso en materia de libertad de prensa

Conflictos bélicos, autocracias gubernamentales y la era de la posverdad son algunos de los factores que atentaron contra la libertad de prensa en 2023. El resultado es claro: 31 países quedaron catalogados bajo situación muy grave, 42 revelaron dificultades y 55 se mantienen bajo el título de problemáticos. Solamente 52 países demostraron una situación buena en libertad de prensa lo que refleja que 7 de cada 10 países ofrecen condiciones poco favorables para el ejercicio libre del periodismo.

Fluctuaciones sorpresivas

Además del contexto desalentador, otros datos sorprendieron a los analistas, ya que muchos países que eran ejemplos en libertad de prensa perdieron puestos como Estados Unidos quien cedió tres lugares situándose en el puesto 45° del ranking con el homicidio de dos periodistas (Jeff German y Dylan Lyons).

Por su parte, Brasil fue uno de los grandes vencedores ascendiendo 18 lugares tras la partida de Jair Bolsonaro y el regreso de Lula Da Silva. El cambio de gobierno también fue favorable para muchas naciones asiáticas como el caso de Australia y Malasia que escalaron 12 y 40 puestos en el ranking.

Sin dudas que el lado más negativo lo muestran Tayikistán, India y Turquía que pasaron de ser problemáticas para tener una situación de extrema gravedad en torno a la libertad de prensa durante 2023. Por un lado, India se encuentra bajo un contexto donde la oligarquía oficialista cooptó la hegemonía de voces, mientras que, en Turquía, Erdogan intensificó la persecución de periodistas. En Irán, la situación es aún más complicada con severas represiones en las calles y un contexto social efervescente.

Los 10 países con peor libertad de prensa

Estas naciones se destacan negativamente por castigar a las voces divergentes con penas de cárcel, multas o incluso la pena capital. En efecto, muestran los peores índices de libertad de prensa calculados en base al recuento de ataques contra periodistas y/o medios de prensa, como así también el contexto general del país en base a la opinión de especialistas.

  1. Corea del Norte (21,72 puntos del índice)
  2. China (22.97)
  3. Vietnam (24.58)
  4. Irán (24.81)
  5. Turkmenistán (25.82)
  6. Siria (27.22)
  7. Eritrea (27.86)
  8. Birmania (28.26)
  9. Cuba (29)
  10. Baréin (29.59)

Los 4 países con mejor libertad de prensa

Respeto por las opiniones diferentes, cumplimiento de la autonomía, un marco legal robusto contra la censura y un contexto socioeconómico favorable son algunas de las características que cumplen las naciones con mejor puntuación en el índice de libertad de prensa.

  1. Noruega (95.18 puntos)
  2. Irlanda (88.91)
  3. Dinamarca (88.48)
  4. Suecia (88.15)

Análisis de libertad de prensa por regiones

 Como sucede desde hace varios años, Europa se mantiene como la región más segura para ejercer periodismo con condiciones más que aceptables, en particular dentro de la Unión Europea. Sin embargo, existen matices como el ejemplo de Alemania, quien se mantiene en el puesto 21 del ranking debido a numerosos episodios de violencia y detenciones arbitrarias contra miembros de la prensa. Por su parte, Polonia y Francia lograron escalar posiciones con una realidad contrapuesta a la de Grecia, quien sigue en el último puesto de Europa producto del espionaje de los servicios secretos.

El panorama de América es profundamente desalentador, ya que ningún país ofrece condiciones favorables en torno a la libertad de prensa como había ocurrido en el análisis de 2022. Costa Rica quien era el último eslabón con buenas condiciones para el ejercicio del periodismo, perdió 5 puntos en el índice producto de cambios políticos. Así, quedó relegada por detrás de Canadá (15° en el ranking). Por su parte, México tiene la mayor cantidad de periodistas desaparecidos en todo el mundo con 28 profesionales a quienes no se les conoce su paradero durante los últimos 20 años.

El continente africano sigue manteniendo la tendencia de ser difícil para ejercer el periodismo con un predominio del 40% de sus estados con dicha característica. Burkina Faso es el máximo exponente del fracaso en términos de información, ya que echó a periodistas de su territorio y prohibió a las cadenas internacionales. Camerún y Eritrea fueron castigados con el asesinato de varios periodistas, aunque no todo es negativo ya que Botswana aparenta ser el faro del continente con un ascenso de 30 puestos en el ranking general.

La tendencia de la región asiática es absolutamente negativa. Birmania se mantiene como la segunda cárcel con mayor cantidad de población de periodistas tras el golpe de estado que afectó al país, mientras que en Afganistán las condiciones precarizadas de trabajo para los miembros de prensa son alarmantes con la eliminación de las periodistas en roles públicos.

Por último, el peor escenario para el periodismo es la región de Medio Oriente. Siria, Yemen e Irak son los peores exponentes de desapariciones y secuestros de periodistas, mientas que en Palestina las condiciones generales de seguridad son bajas. Argelia ocupa el puesto 136° del ranking gracias a la persecución del gerente de medios El Kadi.