Carreras de ciencias mejor pagadas en Latinoamérica

las ciencias siempre será un rubro en constante progreso y, por ese motivo, la demanda se mantiene alta. No solo en la actualidad, sino también a futuro.

Estadísticas 19/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Minería
Las carreras de ciencias mejor pagadas en Latinoamérica

Las carreras de ciencias mejor pagadas en Latinoamérica

Llega el momento de dejar la escuela, ese lugar desafiante y seguro a la vez, en el que hemos pasado toda nuestra vida. Llega el momento, entonces, de dar el siguiente paso. Uno nuevo y mucho más incierto que todos los pasos que hemos dado antes. Llega la hora de ir a la universidad.

Cada chico o chica lleva adelante un proceso de discernimiento interno a través del cual intenta dilucidar qué es lo que más le gusta. Qué es eso que lo apasiona y que lo motiva a convertirse en un profesional.

Lamentablemente para muchos, hay carreras que, por más que apasionen, no son las más indicadas para ganar mucho dinero. Eso varía según el rubro y el país, que determinarán la demanda de esas profesiones dentro del rubro laboral.

En la otra vereda, existen carreras que tienen una alta demanda a nivel general, más allá del territorio geográfico, y que por consecuencia ofrecen dos variantes super interesantes: buenos salarios y oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Qué son las carreras STEM

En este sentido, podemos decir que el área de las ciencias siempre será un rubro en constante progreso y, por ese motivo, la demanda se mantiene alta. No solo en la actualidad, sino también a futuro.

Es que la ciencia se encuentra dentro de los tipos de carreras STEM, que, por sus siglas en inglés, nuclea a la ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Enginering) y Mathematics (Matemáticas). Según el Banco Mundial, se estima que la demanda de fuerza de trabajo con habilidades STEM experimente un aumento del 25% para el año 2025.

En la actualidad, estas cuatro disciplinas se han convertido en pilares fundamentales del progreso y la evolución tecnológica. Resulta que no solo son áreas vitales para impulsar la innovación. También significan rubros en constante demanda por parte de las empresas u organizaciones que buscan talento especializado.

Rubros mejor pagos

Aquellos profesionales que logren incorporar o capacitarse en áreas STEM suelen tener excelentes perspectivas de empleo. Además, saben que podrán contar con la oportunidad de crecer dentro de un mercado laboral dinámico y en constante evolución.

Desde ingeniería hasta medicina, las carreras de ciencia abarcan una amplia gama de campos que desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico y social de América Latina. Por eso, para aquellos que están en la búsqueda de esa área sobre la cual capacitarse, aquí haremos un repaso de las carreras de ciencia mejor pagadas del continente.

Ingeniería en software

Este quizá sea de los rubros más novedosos del último tiempo. Seguramente en algún lado hemos leído, escuchado o conocido acerca de startups o emprendimientos (de mayor o menor escala), que con la configuración de un software logran ofrecer un servicio determinado, generalmente muy útil.

Con la creciente digitalización de la economía, la mega producción de big data y la adopción de tecnologías emergentes (como la IA, por ejemplo), la demanda de ingenieros en sistemas continuará creciendo en los próximos años. Según cálculos, pueden llegar a ganar entre 2000 y 5000 dólares por mes.

Medicina

Si de carreras emblemáticas e históricas se trata, la medicina seguramente pelee el primer puesto. Gracias a su conocimiento, su expertise y su vocación de servicio, se han ganado el respeto de la sociedad. Aunque puede que existan países donde no son reconocidos salarialmente, en general los médicos tienen la posibilidad de acceder a buenas remuneraciones.

En la región, la medicina ofrece excelentes oportunidades de empleo y crecimiento profesional. Sobre todo si hablamos de quienes se especializan en áreas como cirugía, cardiología o neurología. Dependiendo la especialidad, un médico puede llegar a ganar entre 4000 y 8000 dólares por mes.

Ingeniería petrolera

El petróleo es uno de los grandes commodities requeridos a nivel internacional. Si bien el mundo va girando hacia un paradigma medioambiental y esto choca con la industria, lo cierto es que es un área con fuerte demanda.

Los ingenieros de petróleo y gas pueden implementar tareas diversas dentro del proceso de extracción. Hablamos desde la identificación de reservas hasta la implementación de técnicas para una extracción eficiente y adecuada. Las remuneraciones pueden variar de 3000 a 6000 dólares por mes.

Minería e ingeniería metalúrgica

La Minería e Ingeniería Metalúrgica se enfocan en la extracción y procesamiento de minerales, metales y otros recursos naturales. Los profesionales de este campo pueden trabajar en la exploración de yacimientos o el diseño de operaciones mineras. También en la optimización de procesos de extracción, o la gestión ambiental de los proyectos mineros.

El nuestro continente, donde la minería es una industria importante en varios países, estas carreras suelen ofrecer muy buenas opciones laborales y económicas. De hecho, se estima que un profesional puede ganar entre 3000 y 5000 dólares por mes.

Odontología

Quizá muchos no lo esperaban incluido en esta categoría de carreras. Pero lo cierto es que sí, la odontología está muy bien paga. En efecto, los tratamientos para llevar adelante diagnósticos y procedimientos que traten la salud bucodental, son bien remuneradas. Para tener una idea, los odontólogos pueden ganar entre 2500 y 4500 dólares por mes.

Las carreras del futuro

Energías renovables, tecnología de vanguardia, salud humana. Las ciencias se caracterizan por ser rubros de alta demanda, que, con el desarrollo y avance actual, han visto potenciadas sus capacidades.

Con salarios competitivos y un área en la que se puede crecer laboralmente, estas carreras son una gran alternativa para elegir tras la finalización de la escuela secundaria.